Crítica: Mrome – Leech Ghetto (2019)

Tras la desaparición en el año 2002 de la banda polaca Kingdom, Key V decidió reactivarla en el año 2009 bajo el nombre de Mrome. Desde entonces, lanzaron un primer álbum de larga duración el pasado año 2018 y ahora están listos para editar su segundo trabajo, titulado “Leech Ghetto”, de manera independiente y el cual verá la luz el próximo 11 de octubre de este año 2019.

La formación actual de Mrome consta de Key V (voz, guitarra), LV’s (bajo) y P (batería).

Si en su anterior álbum “Noetic Collision on the Roof of Hell”, la banda optaba por un sonido más cercano al Doom y el Sludge, incluyendo dosis de mid-tempos, en este actual “Leech Ghetto”, Mrome opta por un sonido más primitivo, en donde el género principal que rodea este trabajo está basado en el Thrash Metal de mediados y finales de los 80. Sin ninguna duda, Mrome no están en absoluto interesados en encasillarse y dan buena muestra de que lo que se propongan, lo pueden obtener con una sobrada calidad. Pero en Mrome todo es impredecible, por lo que también nos vamos a encontrar con fraseos oscuros muy alejados del Thrash que comentaba anteriormente, los cuales son imposibles de definir, pero por alguna razón, y si queréis haceros una idea, a mi me han recordado a la era más gótica de Paradise Lost, como por ejemplo a lo largo de toda la cuarta canción ‘The City of Opax’. Y eso no es todo, ya que también incursionan en terrenos más crudos y opresivos; ‘Coffin Nail’ contiene un regusto black metalero en cuanto a sus riffs se refiere, aunque como casi todo en este álbum, os daréis cuenta de que se trata de un Black Metal añejo, en la línea de Venom o los primeros Bathory, nada que ver con la famosa segunda ola. Además, también nos encontraremos con cierto matiz Hardcore en temas como ‘Detroit Daze’ o ciertos segmentos de ‘Bellies Grow’. Seguramente os estaréis preguntando cómo es posible juntar semejantes muestras de sonidos tan distantes y salir indemnes, pues Mrome lo han conseguido y como dije, con una calidad tremenda. “Leech Ghetto” suena fresco y con gancho, a la vez que envejecido.

La labor a la sección rítmica es muy destacable a lo largo del álbum, ya que nos encontraremos con una batería que se mueve a través de muy diversos ritmos y tempos, todos ellos muy bien conjuntados.

En cuanto al registro vocal este es muy dinámico y variado, encontrándonos con rasgados de diversos tonos e incluso alguna que otra voz limpia de tonos graves.

Resumiendo, Mrome han vuelto a lanzar un gran trabajo y como viene siendo habitual en su repertorio, nunca sabes lo que te vas a encontrar a continuación, algo que sin duda es meritorio, ya que añade mucha frescura y dinamismo al conjunto de composiciones. Si todavía no los conocéis, no tardéis en hacerlo.