Crónicas Mortíferas: Move Your Fucking Brain Extreme Fest 2019 – Death Field, Molins de Rei (Barcelona) – 13/07/2019

El pasado 13 de julio tuvo lugar la decimoquinta edición del festival de Metal Extremo por excelencia en tierras catalanas; hablamos, como no puede ser de otra manera, del Move Your Fucking Brain Extreme Fest. En esta edición especial, la asociación Metal Defenders reunió un cartel de lujo en el que participaron A Tomba Oberta, Barbarian Swords, Teething, Cenotaph, Sacred Sin, Blasphemer, Abnormality, Gorgasm, Gruesome e Impaled Nazarene. Por último, antes de que os sumergáis en esta crónica, queremos agradecer a Metal Defenders por su excelente trato.


Con una gran puntualidad y un calor asfixiante, a las 16:30 de la tarde salieron a escena en el Death Field, los death metaleros A Tomba Oberta; banda que ya lleva dos trabajos a sus espaldas, tales como “El Botxí” y “Cadàvers al Riu”, y quienes ofrecieron un concierto intenso, a pesar del infierno climatológico que caía en esos instantes. Por parte del público, a esas horas el Death Field todavía no se encontraba a rebosar, como ocurriría algunas horas más tarde, pero los que allí estábamos lo dimos todo desde el primer tema hasta el último. Además, es de agradecer el buen sonido que nos acompañó a lo largo de toda la jornada.

[FAG id=13803]

Seguidamente, fue el turno de la banda de Doom / Black Metal, Barbarian Swords, quienes tiñeron la atmósfera de Molins de Rei con una abrumadora aura de decadencia y odio extremo hacia todo lo existente, a base de trallazos repletos de riffs hirientes y la desgarradora voz de Von Päx, escupiendo nihilismo por los cuatro costados, tanto a nivel musical como en cuestión de actitud. Personalmente, me pareció un concierto sin fisuras y sin ninguna duda, volveré a repetir en cuanto tenga oportunidad.

[FAG id=13804]

A las 18:25, aproximadamente, el Brutal Death más destructivo se apropió del escenario de la mano de los turcos Cenotaph, quienes nos dieron una auténtica lección de Gore musical totalmente milimetrado y perfectamente ejecutado y a tenor de los mosh pits, estoy totalmente seguro de que el público los disfruto al cien por cien. En esta ocasión, la banda celebrara su vigésimo quinto aniversario y presentaban “Perverse Dehumanized Dysfunctions”, su último álbum hasta la fecha, lanzado en el año 2017, del cual tocaron temas como ‘Multi-organ Failure Epidemie’ o ‘Parasitic Worms & Prenatal Cranial Deformation’. Siendo, en definitiva, una apisonadora que no debéis perderos por nada en el mundo, en caso de que vuelvan por estas tierras.

[FAG id=13805]

Tras la descarga de Cenotaph, fue el turno de los italianos Blasphemer y debo hacer un apunte, ya que cuando la intro de un concierto es el “Dies Irae” del Requiem de Mozart, nada puede salir mal, y efectivamente, el concierto de Blasphemer fue una oda al Death Metal de corte más satánico, los cuales no dejaron títere con cabeza durante su, prácticamente, hora entera de riffs oscuros, blastbeats y líricas de lo más blasfemas. Yo, personalmente, si tuviera que elegir uno de los mejores conciertos del día, sin ninguna duda me quedaría con el de Blasphemer, pero claro está, entre semejante cartel, la elección es una tarea realmente ardua, ya que como seguiremos viendo, todos estuvieron a un grandísimo nivel. Por otra parte, a estas alturas el Death Field ya se encontraba completamente lleno de gente, algo que era de esperar, puesto que Move Your Fucking Brain cada año consigue más y más adeptos.

[FAG id=13806]

La mítica banda de Thrash/Death Metal portuguesa, Sacred Sin, era quienes actuarían a continuación y desde luego, llegaron, tocaron y convencieron. A mi parecer, Sacred Sin bajaron un poco la intensidad de lo que allí se estaba viviendo hasta el momento, pero no por ello significa que Sacred Sin hicieran un mal concierto, al contrario, su show fue espectacular, pero su estilo de música era de corte más fino, por así decirlo. Aunando 26 años de carrera en un solo concierto, Sacred Sin lo dio todo desde el principio hasta el fin y sin duda, nos dejaron más que satisfechos.

[FAG id=13807]

Poco días antes del concierto de Abnormality me enteré de que la cantante Mallika no acompañaría al resto de la banda, puesto que se encontraba embarazada, por lo que mi expectación no hizo más que aumentar, por saber si Daniela Neumanová de los checos Diligence, estaría a la altura y ya lo creo que lo estuvo. Quizás se echaron en falta esos guturales extremadamente enfermizos de Mallika, pero Daniela llevó prácticamente todo el peso del concierto sobre sus hombros y salió victoriosa. Lo de Abnormality no me parece de este planeta, simplemente estuvieron perfectos en todos los ambitos, tanto en ejecución de instrumentos como en actitud e interacción con el público; stage diving incluído, y por supuesto, esto fue contagiado al público que no paró de hacer mosh pits en todo el concierto.

[FAG id=13808]

 

Tras la paliza que nos dio Abnormality, llegaba la hora de los también norteamericanos Gruesome, banda en la que milita el vocalista y guitarrista de Exhumed, Matt Harvey. Personalmente, el concierto de Gruesome me resultó muy especial, ya que me considero un gran fan de Death y os juro que durante su actuación, si cerrabais los ojos, podíais imaginar perfectamente a Chuck Schuldiner en la época del Scream Bloody Gore y el Leprosy. No en vano, como última canción tocaron una versión de ‘Pull the Plug’, la cual fue prácticamente calcada a la original. Por otra parte, dieron un buen repaso a sus dos álbumes, “Savage Land” y “Twisted Prayers”. Ni se os ocurra perdéroslo la próxima vez que vuelvan, esto si es verdadero Death Metal de la vieja escuela.

[FAG id=13810]

Con la noche ya bien cerrada, Impaled Nazarene hacían acto de presencia en el escenario, rezumando oscuridad y barbarie a partes iguales durante toda su actuación. ¿Qué se puede decir de Impaled Nazarene que no se haya dicho ya? Lo cierto es que poca cosa, sus actuaciones son una apisonadora blasfema y caótica que no dejan indiferente a nadie, y en esta ocasión no iba a ser distinto. Quizás Mika Luttinen se mantiene ahora más estático que años atrás, pero lo cierto es que nunca ha sido un frontman demasiado dinámico y ni falta que hace, su voz es más que suficiente para expresar todo lo que la música de Impaled Nazarene representa; apocalípticos como pocos.

[FAG id=13811]

A la 1:10 de la noche y con pocas fuerzas ya, aún quedaba uno de los platos fuertes del festival, ni mas ni menos que la banda de Brutal Death de Indiana, Gorgasm, quienes, si mi memoria no me falla, nunca antes han pisado la península, pero puede que me equivoque. Lo único que puedo hacer es arrodillarme ante los dioses del Brutal Death y a la organización Metal Defenders por darnos la oportunidad de verles, ya que su actuación fue una auténtica barbaridad; técnica y putrefacción a raudales, dejándonos exhaustos tras cada una de las canciones y sin darnos un instante de respiro. No se puede pedir más, una ejecución impecable y un público dando todo lo que quedaba en su interior en un show que se puede describir como histórico. Pocos conciertos son los que se quedan impregnados en la retina y los oídos durante mucho tiempo, por no decir toda la vida, y este ha sido uno de ellos.

[FAG id=13812]

Para finalizar, la banda madrileña de Grindcore, Teething, fueron los encargados de dejarnos completamente destrozados para una semana o más, al menos para los que ya sobrepasamos los 30 hace un buen tiempo. Lo pensé la primera vez que los vi en Reus y lo sigo pensando ahora, Teething es una de esas bandas que pertenecen al presente y al futuro del Grindcore y nos lo demostraron una vez más. Una actuación totalmente salvaje y en la que nos presentaron un tema nuevo, llamado ‘I burn everyone. I burn everything’. Teething solo tienen un álbum de larga duración y un EP, aún así sus tablas en el escenario es como si llevaran juntos toda la vida y estoy más que seguro de que aún les queda mucho por hacer.

[FAG id=13813]

Crónica y Fotografía: Ramón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.