Crítica: Effigy – MCMXCII – Darkest Day (2019)

Cuan ilusos pueden llegar a ser los seres humanos. Piensan que un estúpido sello puede mantener aprisionado para toda la eternidad al Dios De La Muerte. Cuando decidí hacer acto de presencia, sus rostros no tenían precio. Irradiaban auténtico terror. En ese instante, supieron que su adorada inmortalidad había acabado. Podría llevarme conmigo la cantidad de almas que en realidad me corresponde por derecho. Debería compensar con creces el tiempo de encierro. Sin embargo, es posible que sea más piadoso de lo que esperan. Acabaré con la mitad de la población. Sí, eso haré. Me divierte tanto su sufrimiento, su degradación, que hacerlos desaparecer de golpe me restaría demasiado tiempo de diversión…
Bienvenidos al universo de Effigy.

Los Death Metaleros Effigy se han reagrupado nuevamente. Publicarán su primera Demo de 1992 llamada «MCMXCII – Darkest Day» el 26 de julio de 2019, gracias a Redefining Darkness Records y Raw Skull Recordz.

Su formación actual es: Dillard Logsdon (guitarra y voz), Craig Netto (batería), Mike May (bajo), Garrett Netto (guitarra).

Sin palabras me han dejado los de Estados Unidos. No entiendo como teniendo tantísimo talento, han tardado tanto en reunirse y decidir editar tal magno material. La maqueta, suena a auténtico «Metal Muerto» de primeros de los 90, tanto en composición como en sonido. De esta forma, consiguen transportarnos a la época primeriza del estilo en cuestión, para hacer las delicias de todo metalhead que se precie. Las tonadas están realmente elaboradas, introduciendo cierto aire progresivo absolutamente genial y fresco. Asimismo, el artwork, sin ser un ejemplo de originalidad, está a la altura de las circunstancias.

Variables y letales son los guitarrazos de Dillard y Garrett. Sus excelsos riffs, cargados de maldad y giros os dejarán completamente destrozados. Por supuesto, los encontraréis fluidos, con ataques de tremolo picking y pesados. Atentos a los solos. Es curioso, no puedo decir ni que sean especialmente técnicos ni especialmente elaborados, mas desde luego, y como decía un poco más arriba, aquí hay ramalazos del prog. Ojalá sigan así para próximos discos.

Con los registros vocales, usan un doble tono de guturales. Uno de corte más profundo y otro más agudo rasgado.

El bajo se hace notar. Buenas bass line sí señor.

Los tambores, al igual que las seis cuerdas no cesan de recrear infinitos giros de dirección. Craig hace de todo, desde los más brutales «golpes relámpago», hasta los mid tempos más intensos.