Crítica: Alcotopia – It Hits the Spot (2019)


¿Alguien se acuerda de la saga de películas de Mad Max? Supongo que tan solo los fanáticos del cine de acción de finales de la década de los 70 e inicios de los 80 sabrán de lo que estoy hablando. Quien iba a decir que, en 2050, la humanidad se vería inmersa en un futuro post apocalíptico muy similar al de las cintas que os acabo de comentar. Sobrevivir es una tarea harto complicada. No os imagináis la de veces que me he tenido que alimentar a base de comida de perro enlatada. No están mal, todas las que he probado saben a pollo. Aún recuerdo cuando el cielo era azul. Dios, como añoro los buenos tiempos. Desde que los peces gordos de las diferentes naciones decidieron darse muerte mutuamente, estamos así. ¿Y quién sufre realmente las consecuencias de los ricachones? ¡Bingo!, el pueblo llano. A veces, sueño que todo está en su sitio. Al despertar y ver la cruda realidad suelo romper a llorar. Espero que mi hora llegue pronto. No puedo soportar más esta vida…
Bienvenidos al universo de Alcotopia.

Cinco años después de que se formasen, los Speed Thrash Metaleros Alcotopia consiguieron lanzar su primer L.P «It Hits the Spot» el 1 de marzo de 2019. Después, el sello Narcoleptica Productions decide relanzarlo el 30 de mayo de 2019.

Su alineación es: Tomas Ivanovas (bajo), Dmitrijus Matvejevas (batería), Juozapas Bočkus (guitarra), Laurynas Karka (voz).

Si de una cosa estoy seguro, es de que el 99% de bandas actuales de este tipo de metal desaparecerá más temprano que tarde. El exceso de clones y la falta de originalidad de la cual hacen gala es cuanto menos insultante. Ahora bien, partiendo de que la inmensa mayoría no aporta absolutamente nada, por mi parte, al menos les exijo solidez compositiva. Y ahí señores, a los de Lituania no se les puede chistar. El disco en cuestión, va enfocado sobre todo a las nuevas generaciones ávidas de cosas similares. El cuarteto se trabaja las canciones a base de bien, con lo que al menos, dinamismo no nos falta. La producción es genérica y contemporánea, mientras que el artwork huele a manido a kilómetros.

Atención, vamos con la pregunta del millón. ¿Cómo creéis que son las «hachas»? De seguro, ya estáis pensando adjetivos similares a: veloces y afiladas. Por supuesto, habéis acertado. Los solos cumplen a la perfección su función. Y ya que hablamos de la lead guitar, ojo con los punteos de ‘Asylum of the Damned’.

Agresivas son las voces de Laurynas. Este hombre, de forma anecdótica se atreve con registros más guturales. ¿Dónde?, ah amigos, ahí os animo a que lo descubráis por vosotros mismos.

La percusión es veloz y poderosa, añadiendo cuando es necesario los ramalazos de mid tempo típicos. Por cierto, los «golpes relámpago» aparecen única y exclusivamente en la anteriormente nombrada ‘Asylum of the Damned’. Como el que no quiere la cosa, desde ya os digo que es la canción que destacaría de las que componen el Larga Duración.

Pues poco más tengo que añadir. Nada nuevo bajo un horizonte castigado por el azote de la falta de autenticidad. ¿Son malos?, pues no, pero tampoco despuntan de ninguna forma.

Nota: 5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Spotify

Youtube

Facebook Narcoleptica Productions

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.