Crítica: Psychotool – Rotten Paradise (2019)


La leyenda era cierta. La puerta terrenal que daba al jardín del Edén era real. Sin embargo, la entrada al Paraíso no era sencilla. Había que vencer a los guardianes que custodiaban el portal. Dos poderosos arcángeles, armados con sus imponentes espadas de fuego eran los encargados de tal misión. Ningún mortal había conseguido tal empresa. El lugar estaba repleto de huesos de todos aquellos insensatos que una vez pensaron que podían volver al lugar donde se inició toda la vida existente. Tal vez, algún día, el hombre venderá su alma a Satán para obtener su ayuda y así poder traspasar el umbral, recuperando la inmortalidad que una vez le fue arrebatada.
Bienvenidos al universo de Psychotool.

Los Melo Death metaleros Psychotool, editaron el 17 de mayo de 2019 su primer L.P «Rotten Paradise» con los sellos Black Sunset y MDD Records.

Su line up es: Rik (bajo), Norbert (guitarra), Lars (voz), Stefan (guitarra), Jakob (batería).

Tristemente, el debut de los alemanes exhibe mucho groove y poca «chispa». Es indudable que la solidez compositiva es una constante durante todo el álbum. Sin embargo, durante su escucha, han existido muy pocos momentos que hayan llamado mi atención. Es lo que se podría decir un disco del montón. Metafóricamente hablando, si se esmeran en próximas ediciones, el carbón puede llegar a transformarse en diamante, pero de momento es tan solo eso, carbón. La producción es tan correcta como contemporánea. Es posible que lo mejor de todo sea el artwork. Curiosamente, la portada me ha resultado más oscura que la música en sí.

Contundentes, pesados, marcados…. Efectivamente, estoy hablando de los adjetivos que podrían definir a las seis cuerdas de Norbert y Stefan. A su vez, no faltan los dobles tonos y armonías, además de incluir si la ocasión lo requiere embistes de tremolo picking. La lead guitar trabaja en todas y cada una de las canciones, cumpliendo su función sin llegar a brillar.

¿Soy yo, o Lars, salvando las distancias, a veces recuerda a Chris Barnes con sus growls? Los guturales de este hombre probablemente sean lo mejor del Elepé. 

Los tambores suelen ir a medio gas. Afortunadamente, y cuando menos lo esperéis, pueden llegar a explotar salvajes latigazos de up tempos y blast beats.

La tonada qué destacaría sobre el resto es ‘We Will Rise’. ¿Y qué me decís de la final ‘Crusader’? Ay señor, si espabilan podrían ser imparables.

Retomando mi símil introducido en el párrafo principal, el tiempo dirá si pulen su propuesta y estallan o simplemente se quedan a medio camino de la gloria.

Nota: 5,5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Youtube

Facebook MDD Records

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.