Crítica: Burn Down Eden – Liberticidal (2018)

Burn Down Eden es una banda de Death Metal Melódico formada en el año 2012 en Alemania. Tras un primer EP, lanzado en el año 2015 y un primer álbum de larga duración, llamado “Ruins of Oblivio”, el pasado 12 de octubre del año 2018 lanzaron su segundo trabajo, titulado “Liberticidal”, a través de Kernkraftritter Records.

Burn Down Eden está formado por Pether (voz), William (guitarra), Tom (guitarra), Marco (bajo) y Robat (batería).

“Liberticidal” es un trabajo que consta de 10 canciones y una duración máxima de 35 minutos, en los que hallamos influencias de estilos que estuvieron muy en boga a principios de los 2000, sobre todo en cuanto a la composición y ejecución de las guitarras, así como las melodías, las cuales están basadas en una técnica que podríamos considerar como Progresiva a la vez que tomando muchas características del Power Metal; dobles guitarras, arpegios ultra rápidos y solos de carácter muy melódico y realmente memorables. Lo cierto es que el trabajo a las guitarras es impecable e imprimen a la perfección ese sonido característico de Finlandia, aunque quizás demasiado edulcorado para aquellos que busquen algo más extremo y violento. En este sentido es imposible no encontrar similitudes con bandas como Children of Bodom o Wintersun, aunque aquí no encontraremos teclados, a excepción de alguna intro a modo de órgano de iglesia. Por otra parte, encontraremos ciertos detalles que beben directamente del sonido sueco, como por ejemplo los riffs oscuros y los trémolos que se encuentran en su segunda canción ‘Grotesque Satisfaction’. Por lo que se agradece ese equilibrio entre el Death Metal Melódico más moderno y el de la vieja escuela, aunque personalmente prefiero este último, pero eso es solo una apreciación personal.

En cuanto a la sección rítmica esta se trata de un torbellino que arrasa con todo a base de blast beats, doble bombos y una velocidad apabullante a lo largo de todo el disco.

El registro vocal es muy similar al de Alexi Laiho, un rasgado de corte agudo y violento, el cual alterna en ocasiones con growls de carácter más grave.

En definitiva, si te gusta el Death Metal Melódico similar al de bandas como Kalmah, Children of Bodom o los mencionados Wintersun, este es, sin duda, el disco que estabas esperando.