Crítica: Ungoliantha – The Howl in the Waste (2019)


Ungoliantha es una banda de Black Metal formada en el año 1996 en la región de Lugansk, Ucrania. Tras un álbum en directo, una demo y un trabajo de larga duración, el pasado 13 de mayo editaron un nuevo EP, titulado “The Howl in the Waste”, de manera independiente.

A día de hoy, la formación de Ungoliantha consiste en Lord Sinned (voz), Beard (batería), Lyss Flanscallen (bajo), Lina (teclados), Grizz (guitarra) y Noxious (guitarra).

“The Howl in the Waste” es uno de esos trabajos que suenan a los 90, y personalmente, eso siempre es de agradecer. A través de tres canciones propias, una versión de Lord Belial y una outro, Ungoliantha nos transporta a un mundo desolado por la oscuridad más absoluta. Sus canciones contienen una atmósfera muy agresiva y tenebrosa, en parte gracias a un teclado que ejecuta unas melodías tan épicas como dinámicas y sombrías, aunque no os asustéis, los teclados no se comen al resto de instrumentos, por lo que el equilibrio entre todos ellos se encuentra muy bien armonizado. Entre sus riffs encontraremos trémolos y secciones más pausadas, pero todos ellas de corte muy crudo y violento.

En cuanto a la sección rítmica, esta se mueve a base de blastbeats y mid-tempos. Mención aparte se merece el bajo, el cual contiene algunas líneas en solitario muy bien ejecutadas y añadiendo más profundidad al conjunto de las composiciones.

El registro vocal es un shriek virulento y además, también añaden algunos instantes de narraciones, como el que se encuentra en la canción ‘Ghost Wanderer’ y algunos coros que también ayudan a la creación del dinamismo que fluye a través de todo el EP.

Por otra parte, no existen grandes diferencias entre la versión de Lord Belial de la canción ‘Hymn of the Ancient Spirit of the Forest’ y la original, pero es una buena interpretación como manera de homenajear a esta banda.

En definitiva, si os queréis hacer una mejor idea de como suena Ungoliantha, a mi particularmente me ha recordado a los primeros trabajos de Dimmu Borgir. Si te gusta el Black Metal con tintes sinfónicos de mediados de los 90, estoy seguro de que lo disfrutarás.

Nota: 7
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.