Entrevista: Nargalu de Bloody Brotherhood

Nuestro aguerrido redactor Chus, después de curar la lesión en el cuello que le produjo el nuevo redondo de Bloody Brotherhood «Don’t Break the Circle», decidió ponerse en contacto con su guitarra y voz Imanol (Nargalu). El resultado de esa charla, fue la suculenta entrevista que estáis a punto de leer. Si lo vuestro es el mejor Old School Death Metal, acomodaos y disfrutad de la lectura. 


  • En primer lugar, muchísimas gracias por prestarte a realizar esta rueda de preguntas. Ahora, ¿qué te parece si comenzamos? 

Hola, encantado de contestar a tus preguntas y daros las gracias una vez más por vuestro apoyo incondicional al underground. Es un puto placer y un honor. Gracias de parte de toda la banda.

  • Ante todo, enhorabuena por vuestro último trabajo. ¿Qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación?

Pues muchas cosas… Empezamos a finales de febrero (2018) a grabar las baterías en los Ederson Studios aquí en Gipuzkoa con Juan a las baquetas y Mikel a los mandos de la mesa. Ya en marzo, Camps grabó las líneas de bajo y yo me lesioné en el trabajo. Estuve hasta finales de mayo sin poder caminar, lo que retraso mucho las grabaciones. Una vez recuperado, pude desplazarme hasta el estudio y grabar las guitarras y voces principales. También en esos meses, Pablo (guitarra) dejaba la banda por incompatibilidad laboral y sólo grabó voces en tres temas, algún punteo y el outro. Lo que también retrasó un poco más todo el proceso.

Una vez acabé de grabar las guitarras y las voces, estuvimos haciendo las mezclas y arreglos y para finales de 2018 estaba lista la “criatura”. La movimos un poco por sellos y la mejor oferta de lejos fue la de Dead sheep Productions que se ha volcado al 100% con este lanzamiento, que por cierto, está cosechando unas críticas muy brutales. 

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?, ¿ha variado desde vuestro L.P debut? 

Bueno el método es el utilizado en muchas bandas. Yo suelo componer mucho en casa o en el local a solas, y cuando tengo algo de más de tres minutos, suelo presentárselo al resto y le vamos dando detalles y puliendo. Luego, a base de escucharla y de entenderla le voy metiendo letra, un poco en función de lo que me trasmita. En cuanto si hemos variado la manera de componer pues la verdad que no. Ya desde la demo adoptamos este sistema y bueno, de momento nos funciona.

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork de «Don’t Break the Circle»? 

El artwork, desde que supimos del arte de José Antonio Vives sólo hemos querido trabajar con él. Ya nos hizo la portada del “Ritual of blood” y de varias camisetas. Para nosotros es el ideal, por ese toque “Creepy” que tiene y porque es un tío cojonudo. Esperamos contar con él hasta el final. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a su Facebook.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Hemos quedado más que contentos. Mikel nos conoce muy bien, ya que nos soporta en cada ensayo y bueno ya cuando grabamos el 10”, compartido con Karonte, donde hizo un magnífico trabajo, lo que nos llevó a contar con él para este “Don’t break the circle”. Y más que seguro para el siguiente trabajo que hagamos. En este disco ha aportado varias cosas, como alguna pequeña orquestación y efectos tanto para la intro como para el outro.

  • ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre «Ritual of Blood» de 2015 y vuestra más novedosa obra? 

En el «Ritual» estábamos en plena transición compositiva y con el subidón de la demo. En este último trabajo los temas los hemos madurado más y son más homogéneos y más tirando al old school de mediados/finales de los ochenta. Cuando el Death Metal estaba en su forma pura, como dicen los Asphyx en su “Deathhammer”. Versión por cierto tenemos grabada, aunque no publicada y que solemos tocar de vez en cuando. Tenemos ese gusto por la era dorada del Death que no hay manera de quitárnosla jajajaja. Además de escuchar a nuevas bandas, sigo con los mismos discos en el coche que cuando tenía 18 años. Es algo que lo tengo tan dentro que me es imposible hacer otra cosa. Disfruté mucho esa época a todos los niveles. Y es una pena que se haya perdido toda esa mala ostia y esa lealtad en los conciertos.

  • ¿Qué tema de vuestro actual plástico crees que representa mejor lo que es Bloody Brotherhood en pleno 2019? 

Buufff, ésta sí que es difícil de responder. Te puedo decir que “Into the darkness” y “Kingdom of evil” son dos temas que nos encanta tocar por su rapidez, agresividad y simpleza. Pero temas como “Don’t break the circle” o “Behind the sacrifice” nos vuelven locos también. Una combinación de todos ellos podría ser “Massacre in the gates of fire”. Así que quizás sea ese el tema que define a los Bloody de 2019.

  • Personalmente, creo que habéis mejorado muchísimo en cuanto al concepto de estructuración de temas. Las tonadas son mucho más largas y elaboradas, sin que por ello renunciarais ni un ápice a la violencia sónica que os caracteriza. ¿Os salió de forma natural, o pusisteis especial hincapié en incluir más cambios de dirección en vuestras canciones? 

Sí, ha sido intencionado. Tras escuchar muchas veces el anterior álbum, había una voz interna que me pedía una vuelta a algo más clásico si cabe, así que me puse a ello a la hora de componer. No es ningún secreto nuestra extrema devoción por el old school death metal. Crecimos con ello, maduramos con ello, y sí, moriremos con ello. Es lo que hay. No tenemos ninguna intención de cambiar ni de experimentar, ni siquiera de “evolucionar”. Le meteremos más o menos cera, pero siempre estaremos ahí.

  • Habéis pasado de ser un power trio a un cuarteto. ¿Cómo llegó a entrar Camps en la banda?

Bloody Brotherhood nació como quinteto clásico, dos guitarras, bajo, batería y cantante. Pero no tuvimos mucha suerte con los cantantes ni con los bajistas. Así que estuvimos muchos años siendo dos guitarras cantando y batería. Lo cual no nos impidió dar un montón de conciertos y giras. No se nos caen los anillos por no tener una formación standard. Metemos el mismo ruido. Pero la verdad es que se agradece tener alguien al bajo y si es como Camps mejor. Ahora que se ha ido Pablo, ha entrado otro guitarra Imanol (Cruento), otro de mi quinta que ha mamado grindcore y death metal desde hace muchos años. Así que podéis empezar a tener miedo si vamos a tocar por vuestra ciudad jajajja

  • Para tu opinión, ¿cuáles han sido en lo que llevamos de año los tres mejores discos de Death Metal tanto nacionales como internacionales? 

Creo que lo más importante a nivel nacional es la vuelta a los escenarios de Unbounded Terror sin duda. También el movimiento Death de Galicia es importante, con bandas como Barbarian Prophecies, Ruthless o Perpetual entre otros. Aquí en Euskadi hay bandas death metal como Fractality o Hybridmoon que son una pasada. 

En cuanto a internacional, me ha gustado mucho lo último de Unleashed, los belgas Carnation, Entrails…

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no conocen vuestra música para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Pues les diría que, en su propio país, región, ciudad, pueblo, barrio, hay bandas con un nivel que ya quisieran algunas internacionales con más renombre. Que den la oportunidad a bandas locales que seguro se van a llevar una sorpresa 3 de cada 4 y para bien. El lastre que tenemos en este país se llama “apoyo 0” a la cultura por parte de gobierno e instituciones, muy al contrario de lo que pasa en Francia, Suecia, Alemania etc Es la razón principal por la que un montón de bandas extrajeras pasan de gira por aquí y muy pocas de aquí salen a girar por Europa. Es muy triste, pero muy cierto. El día que entiendan eso las instituciones, estaremos de tú a tú con el resto del planeta.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.