Crítica: Mystifier – Protogoni Mavri Magiki Dynasteia (2019)

La legendaria banda brasileña de Black Metal, Mystifier, lanzó el pasado 8 de marzo su qunto álbum de larga duración, titulado “Protogoni Mavri Magiki Dynasteia”, a través del sello Season of Mist.

A día de hoy, la formación de Mystifier está compuesta por Do’Urden (voz, bajo, teclados), Beelzeebubth (coros, guitarra) y Warmonger (percusión, batería). Además, en la grabación de su nuevo trabajo han colaborado Prurient y Jim Mutilator, ex miembros de Rotting Christ y Varathron respectivamente, en la canción que da título al disco, y Proscriptor McGovern, miembro de Absu, en la intro del tema ‘Witching Lycanthropic Moon’.

A lo largo de los 30 años de actividad de la banda, Mystifier han pasado de hacer un Black / Death primitivo a lo que nos encontramos en su nuevo trabajo, un Black Metal de corte ritualístico con influencias de bandas como Rotting Christ, Beherit, Inquisition e incluso a través de esas melodías orientales y salvajes como las de Nile, por lo que como veis, una mezcla de diferentes maneras de entender el Black Metal, pero sin duda, todas ellas repletas de oscuridad y solemnidad.

Entre los riffs que incorporan a lo largo de las diez composiciones que forman “Protogoni Mavri Magiki Dynasteia” nos encontramos una gran carga melódica a través de trémolos y una gran cantidad de solos pausados, existiendo un gran equilibrio entre agresividad e instantes de introspección. Por supuesto, tampoco se olvidan de sus inicios y también encontraremos instantes de Black Metal primitivo, como por ejemplo en la rápida ‘Akhenaton (Son Mighty Sun)’, la cual contiene cierta esencia thrasher, aunque esta esencia la encontraremos a lo largo de otras composiciones también, como en la siguiente ‘Six Towers of Belial’s Path’ o en ‘Demoler las Torres del Cielo (en nombre del Diablo)’. Además, también incluyen algunas secciones de guitarras acústicas y teclados, aumentando la atmósfera tenebrosa que ya de por sí recorre el trabajo al completo.

La sección rítmica se mantiene muy dinámica a lo largo del álbum, compaginando tanto blast beats como mid-tempos

En cuanto al registro vocal, encontraremos varias tonalidades, las cuales van desde el shriek hasta el growl grave, pasando por un tono de corte más monótono, muy en la línea de Dagon de Inquisition e incluso algún que otro falsete. Una multitud de registros que, sin duda, encajan a la perfección con las diferentes secciones musicales.

En definitiva, Mystifier han vuelto a componer un gran álbum, dieciocho años desde su último lanzamiento son muchos años, pero está claro que han vuelto con las fuerzas renovadas y la inspiración intacta. Si no lo has escuchado todavía, no te lo pierdas por nada del mundo.