Entrevista: Óscar del Val de Dormanth

Si os gusta el Melodic Doom Death Metal, de seguro que el nombre de Dormanth no os resultará desconocido. Su nuevo E.P «Abyss», promete dejar más que satisfechos a sus seguidores. Para hablar de este lanzamiento y otras cuestiones, nuestro redactor Chus se puso en contacto con Óscar Del Val, guitarra y voz del conjunto.


  • Óscar, muchísimas gracias por prestarte a hacer esta rueda de preguntas. Sois un grupo que lleváis en activo desde 1993. ¿Qué ha variado y qué sigue igual en el seno de Dormanth? 

Que tal Chus, muchas gracias a ti. Lo cierto que han cambiado muchas cosas. Ya no vemos las cosas con la misma perspectiva que lo veíamos con 18 años y te tomas las cosas con otro temple. Lo que no ha cambiado es la actitud encima de un escenario. Puede parecer mentira, pero creo que incluso en ese aspecto hemos mejorado. 

  • Metiéndonos en vuestra más novedosa obra, ¿qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación? 

Las últimas grabaciones de Dormanth son un tanto peculiares, ya que hemos adaptado la grabación a nuestros compromisos y esta vez no iba a ser diferente. Además, vivimos a unos cuantos kilómetros unos de otros, así que prácticamente es todo vía internet. Cada uno graba por separado y termina en los Sinergia Studios donde Chicote realiza la mezcla y masterización. 

Puede que no sean las sesiones de grabación más divertidas del mundo, pero si te puedo asegurar que son las más cómodas. No hay presión, no hay prisas, y eso es un punto muy importante. Posiblemente lo echemos de menos cuando nos toque entrar en un estudio a la vieja usanza.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo? 

Hasta ahora yo montaba la estructura, melodías, riffs principales y las líneas de batería y voz. Cuando estaba formada el resto metía sus partes, arreglos de batería, solos y líneas de bajo.

Esta vez fue diferente, ya que es una formación que llevamos ya un tiempo juntos y además tocamos en directo, así que yo aporto las ideas y luego van aportando hasta llegar al resultado final. De esa forma se logra una cierta riqueza en las composiciones. Antes, los demás aportaban cuando estaba la canción al 90% y ahora cuando está al 50%

  • ¿Por qué habéis decidido publicar un Extended Play en vez de un L.P en toda regla? 

Es una idea que teníamos muy clara desde que se terminó la grabación de “IX Sins”.

Mira, si no tienes otra cosa que hacer, o te dedicas a ello, sacar algo cada año o año y pico es fácil, pero para nosotros es un esfuerzo muy grande y casi estas empalmando uno con otro. Cuando terminas de grabar uno casi estas componiendo cosas para otro y a eso súmale los directos. Buff, eso es mucho, te lo aseguro, sobre todo si piensas que además todos tocamos en otros grupos además de Dormanth, así que imagina.

Sacar 8 o 10 temas que merezcan la pena es ciertamente complicado, ya que desechas muchos y si lo comparas con 4 o 5 temas pues la verdad desahoga bastante. Además, la gente dudo que escuche discos enteros. Ya no es como antes que te los aprendías de memoria porque no había muchos. Ahora hay una barbaridad de oferta y realmente no te da para escuchar todo, así que la fórmula de algo corto y que llene cualitativamente pensamos que puede resultar.

También otra ventaja es que el coste, y por lo tanto el precio de venta es menor, así que puede ser asequible para todo el mundo.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Sí. Siempre se puede hacer mejor, está claro, si no fuese así sería un problema muy gordo, pero como siempre, si usas tus recursos al 110 % el resultado te deja satisfecho.

Personalmente creo que es lo mejor de Dormanth hasta la fecha

  • Habéis incluido dos regrabaciones de temas antiguos en «Abyss». ¿Cuál es la razón de esto? 

La culpa la tiene Gaspar de Base Record jajajaja….No, en serio. La idea inicial era grabar un par de temas como mucho, por eso salió “Silent Room” y su complemento “Dark Smile” que es como si fuese una segunda parte de una película. Gaspar nos alentó a meter más minutos para aprovechar una posible edición en vinilo, así que sacamos un par de temas más y fue cuando vimos que quedaba un poco cojo, pero componer otro par de temas nos retrasaría, con lo que nos pareció buena idea regrabar un par de temas antiguos que tocamos en directo. Vimos la oportunidad de plasmar lo que somos como conjunto tanto en los escenarios como en estudio.

También es cierto que todos los discos de Dormanth tienen nexo en común entre ellos, así que no es nada nuevo o algo que no hayamos hecho en cierta forma en el pasado.

  • ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre «IX SINS» y vuestra última obra? 

Posiblemente la gente igual no detecte tantas diferencias como las hay. Ciertamente es una evolución y una puerta que abre más caminos.

No es una revolución, ni que nadie piense que se nos fue la cabeza, pero si es cierto que en repetirse no nos encontramos cómodos. No puedes huir de cómo te salen las cosas y lógicamente van a sonar siempre a Dormanth.

Técnicamente hay cambios, los solos por ejemplo nunca fueron pieza principal de los temas de Dormanth, pues ahora menos todavía, incluso hay alguno sin ello.

Las rítmicas son más directas, las melodías más protagonistas y la voz dentro de lo gutural busca constantemente apoyarse en la melodía de las guitarras. Se ha pensado más en el resultado final que en partes individuales.

  • ¿Qué equipo usas en directo? 

Ahora uso mi Gibson Explorer pero hasta hace poco he usado mi Les Paul del 97. Voy buscando con lo que más cómodo estoy y mejor resultado da en cuestión de sonido, pero primando la comodidad.

Al principio de retomar los directos usaba mi modelo de Clandestine. Sin embargo, actualmente no puedo usarlo. Me afecta mucho la iluminación en los escenarios y condiciona la guitarra que puedo usar.

Respecto a ampli he pasado del Peavey a uno customizado. Siempre buscando un sonido bastante limpio, sobre todo si piensas que es metal extremo.

  • ¿Cuáles han sido en tu opinión los tres mejores discos tanto nacionales como internacionales de Metal Extremo en lo que va de 2019? 

Ufff, en 2019? Pues no sé, hay muchos grupos que me gustan o que les veo un potencial increíble. 

Hace poco vi a Childrain y defienden su último disco en directo de forma bestial. También lo hacen genial Rise to Fall o Vhaldemar. Lo que busco hoy por hoy además de que el disco me guste es que lo puedan defender en directo. En una época donde se sobre producen los discos creo que valoras mucho lo que ves más que lo que puedes oír en tu casa.

Vamos muy poco de año, pero lo dicho, prefiero lo que veo más que lo que puedo oír.

  • Para concluir, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Pues que se pillen el disco, que lo escuchen y si después de esto no les convence que nos lo envíen y les devolvemos el dinero.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.