Crítica: Warforged – I:Voice (2019)

Warforged es una banda de Blackened Death Metal técnico formada en el año 2012 en Chicago, EE.UU. Tras lanzar un EP, llamado “Essence of the Land”, en el año 2014, ahora vuelven a la carga con su primer álbum de larga duración, titulado “I:Voice”, el cual se lanzará el próximo 10 de mayo, a través del sello The Artisan Era.

La formación de Warforged consiste en Adrian Perez (voz, piano), Jason Nitts (batería), Jace Kiburz (guitarra), Alex Damske (bajo) y Max Damske (guitarra).

“I:Voice” te va a volar la cabeza desde la primera nota hasta la última, aún siendo un álbum que requiere mucha concentración por parte del oyente, ya que en su totalidad son 9 canciones y 73 minutos de duración, pero te aseguro que va a engancharte desde el principio y no te va a soltar en ningún momento. “I:Voice” es una pesadilla, un viaje a través de los demonios que se encuentran en el interior de tu cabeza esperando un momento de debilidad para hundirte en lo más profundo de tu propio ser; recreado a base de riffs intrincados y sumamente violentos, tanto a base de disonancias como melodías armoniosas, además de incluir una gran selección de solos absolutamente delirantes. También llama la atención la capacidad de pasar de instantes explosivos y salvajes a instantes sutiles, los cuales emanan paz y tranquilidad, gracias a unas guitarras cristalinas. En este sentido el fan de cualquier género del Metal puede darse por satisfecho, ya que al final lo que nos vamos a encontrar es una amalgama de estilos perfectamente hilvanados, entre los cuales el hilo conductor es el Death Metal Progresivo, dando como resultado una perfecta mezcla entre bandas como Opeth, Cynic o Atheist, por nombrar solo unas pocas.

La sección rítmica, como no podía ser de otra manera, también es una locura total en cuanto a ritmos se refiere, siendo la velocidad la auténtica protagonista, a base de complejos tempos y una ejecución que te dejará boquiabierto.

El registro vocal, mayoritariamente se trata del shriek, el cual le viene que ni pintado, aunque a primera vista puede que pienses que no cuaja con la descripción del apartado instrumental. Además, también incluyen susurros y alaridos, por lo que no puede ser más completo en este apartado.

Cabe destacar también, que a lo largo del álbum nos encontramos con un gran número de artistas invitados como el guitarrista de Gorguts, Kevin Hufnagel, el ex guitarrista de Cynic y Exivious, Tymon Kruidenier, el guitarrista de Alkaloid, Christian Münzer, el vocalista de Artificial Brain, Will Smith, junto a su compañero de banda y guitarrista de Revocation, Dan Gargiulo, el guitarrista de Wasteland y ex guitarrista de Nile, Dallas Toller – Wade y muchos otros.

Resumiendo, todo lo que pueda decir no alcanza para abarcar todo lo que “I:Voice” supone. Simplemente puede decir que es un álbum espectacular y aún así, me estoy quedando corto.

Nota: 9,5