Crítica: Kull – Exile (2019)

Kull es una banda inglesa de Symphonic Black Metal, formada por miembros de Bal Sagoth y Dyscaphia. El 10 de mayo lanzaron su álbum debut, titulado “Exile”, a través del sello Black Lion Records.

La formación de Kull incluye a Tarkan Alp (voz), Chris Maudling (guitarra), Jonny Maudling (teclado, sintetizador), Alistair MacLatchy (bajo) y Paul “Wak” Jackson (batería).

“Exile” es un álbum muy ambicioso, el cual nos introduce en un viaje sumamente épico y repleto de detalles y una gran variedad de matices. Tras la intro ‘Imperial Dawn’, de corte sinfónico y la cual nos da pistas de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del álbum, nos adentramos en un mundo orquestado por riffs agresivos, a base de trémolos, pero también una grandísima variedad de melodías, las cuales también se adentran en terrenos progresivos, como se evidencia, por ejemplo, al principio de la canción ‘An Ensign Consigned’, haciendo patente la gran técnica que poseen cada uno de los miembros de la banda, y todo ello asentado sobre una base orquestal, la cual dota a las composiciones de una majestuosidad y potencia melódicas que pocas bandas han logrado compaginar tan bien con el Black Metal. Imagina una mezcla entre Emperor y Hecate Enthroned, y ahí tienes el resultado de “Exile”. Además, también contiene un buen número de solos de guitarra, los cuales añaden más dinamismo si cabe al conjunto de las canciones; así como pasajes instrumentales a base de teclados y samples.

La sección rítmica es un torbellino de tempos, entre los cuales encontraremos desde blast beats hasta mid-tempos, pasando por up-tempos.

En cuanto al registro vocal, este es también muy variado, ya que un trabajo que contiene tal cantidad de detalles, no podía demandar otra cosa, por lo que nos vamos a encontrar tanto shrieks como growls, susurros e instantes de narraciones. Incluso hay algunas incursiones de coros masculinos y femeninos, los cuales añaden solemnidad a las composiciones.

Resumiendo, “Exile” es un gran álbum debut que todo seguidor del Black Metal en su vertiente más grandilocuente no debe dejar pasar la oportunidad de escuchar. Si ya te gustaban Bal Sagoth, sin duda, vas a disfrutar con Kull.