Crítica: Darchon – Οἰωνός (2019)

Darchon es una one man band de Atmospheric Black Metal formada en el año 2008 en Tesalónica, Grecia. Tras un split junto a las bandas Battle Dagorath y Lorn, un EP y un álbum de larga duración, llamado “The Stygian Black Beyond”, el pasado 5 de abril vio la luz su segundo trabajo, titulado “Οἰωνός”, a través del sello Mercenary Musik.

Darchon está formado por el propio Darchon, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

En Οἰωνός” nos enfrentamos a cuatro canciones con una duración media por canción que sobrepasa los diez minutos, con lo que en total hace una duración de cincuenta minutos, en los cuales el hilo conductor está basado en riffs crudos y gélidos basados en trémolos y fraseos realmente violentos, acompañados en ocasiones por samples que otorgan una atmósfera tan oscura como solemne, así como de naturaleza cósmica. Por otra parte, también nos encontraremos con algún que otro solo de guitarra, los cuales me han recordado en gran medida al mítico “Filosofem” de Burzum, siendo en su mayoría solos sencillos pero que invitan a la introspección, por lo que son realmente efectivos a la hora de emular diferentes sensaciones en el oyente.

En cuanto a la sección rítmica nos encontramos con diferentes tempos, siendo estos mayoritariamente a caballo entre el mid-tempo y los blast beats mas descarnados.

El registro vocal es un shriek de carácter agudo, el cual, reitero, también es muy parecido al registro de Varg Vikernes. Además, también añade algunos instantes narrados.

En definitiva, Οἰωνός” es un trabajo correcto que, sin duda, profundiza en las atmósferas y consigue que el oyente se embarque en el viaje que propone Darchon, aunque la duración me ha parecido excesiva, ya que yo, personalmente, he perdido el hilo de lo que estaba escuchando en varias ocasiones, aunque es cierto que eso depende, en gran parte, del modo en que te encuentres a la hora de escuchar un álbum.