Crítica: 1349 – Dødskamp (2019)

Con motivo de la inauguración del nuevo Museo Munch en Oslo, el próximo año 2020, la página web turística Visitnorway, pidió a cuatro bandas noruegas interpretar la obra del pintor Munch a través de su música, entre quienes se encuentran la banda de Black Metal, 1349, eligiendo la pintura Dødskamppara crear una nueva canción y un nuevo single, junto a una versión en directo del tema ‘Atomic Chapel’, lanzado inicialmente en su álbum del 2010, llamado “Demonoir”. Dødskamp, se estrena hoy 5 de abril, a través de Season of Mist, en formato vinilo de 10” en edición limitada a 500 vinilos negros y 500 vinilos dorados.

La formación de 1349 está compuesta por Ravn (voz), Archaon (guitarra, voces), Seidemann (bajo) y Frost (batería).

El comienzo de Dødskampcontiene un riff con matices muy progresivos, el cual rápidamente se torna en riffs típicamente black metaleros, los cuales están envueltos en un aura muy opresiva y asfixiante, directamente relacionado con el título del cuadro de Munch, el cual significa en castellano, “Agonía”. A su vez, la sección rítmica es a la que nos tiene acostumbrados Frost, velocidades de vértigo e inhumanas, a través de blast beats y doble bombos, todo ello ejecutado con una maestría inigualable.

Por otra parte, si conocéis el trabajo “Demonoir”, sabéis de sobra como suena ‘Atomic Chapel’. Una canción realmente oscura, la cual se sustenta a través de un mid-tempo muy tenebroso, en el cual nos encontramos con riffs a base de trémolos y melodías de corte apocalíptico, en la cual alterna con instantes de blast beats y armonías disonantes.

En definitiva, 1349 siguen demostrando que se encuentran en buena forma y “Dødskamp” así lo certifica. Espero que pronto lancen un nuevo álbum de larga duración, pues su último disco ya va a cumplir cinco años.