Crítica: Mist of Misery – Unalterable (2019)

En el año 2010 se funda la banda sueca de Symphonic Black Metal / Depressive Black Metal, Mist of Misery, quienes seguidamente lanzaron dos EP’s y su primer trabajo de larga duración “Bleak Autumn 2011″. En el año 2016 veía la luz su segundo álbum, llamado “Abscence”, seguido al año siguiente por dos EP’s, titulados “Shackles of Life” y «Fields of Isolation” respectivamente. Tras un pequeño cambio de formación, durante los años 2017 y 2018 grabaron su tercer trabajo, bajo el nombre de “Unalterable”, el cual verá la luz el próximo 12 de abril a través de Black Lion Records, en forma de doble álbum.

Mist of Misery está formado por Mortuz Denatus (voz, guitarra, orquestaciones), Tenebris (bajo) y Livsnekaren (batería). Además, durante las presentaciones en directo, también aparece Nikita Osgiliath Smirnov como guitarrista.

“Unalterable” es el álbum más ambicioso de Mist of Misery hasta la fecha, ya que se presenta como un doble CD con una duración total de 113 minutos y 14 canciones, incluyendo una versión de la banda alemana ColdWorld del tema ‘Red Snow’ y el mítico tema de Dimmu Borgir, ‘Stormblast’.

Como podréis imaginar, en un trabajo tan largo nos vamos a encontrar con una gran cantidad de elementos, pero todos ellos englobados en una atmósfera gélida y melancólica, la cual no nos abandona a lo largo de todo el trabajo, sumergiendo al oyente en un viaje doloroso y muy, muy disfrutable. En cuanto a sus riffs nos vamos a topar con fraseos de todo tipo, desde trémolos agresivos hasta instantes de guitarras acústicas, las cuales refuerzan el ambiente sombrío del que se nutre “Unalterable”, acompañados de una vasta cantidad de orquestaciones y teclados, por lo que el resultado final es totalmente melódico. Además, incluyen variados solos de guitarra, siendo todos ellos también de carácter muy melódico.

En cuanto a las dos versiones incluidas, estas son muy similares a las originales, ya que el estilo de Mist of Misery tampoco varía considerablemente tanto de ColdWorld como de Dimmu Borgir, aunque si que se nota que las llevan a su terreno, variando en tempo y en atmósfera.

La sección rítmica se mueve a través de variados tempos, aunque mayoritariamente es un trabajo que no alcanza grandes velocidades, siendo el mid-tempo el protagonista prácticamente absoluto.

Referente a los registros vocales, el principal registro es un shriek de carácter depresivo y agudo, encontrándonos también con algunas voces limpias graves, añadiendo aflicción y matices grisáceos.

En definitiva, “Unalterable”, a pesar de su duración, no es un trabajo que se torne monótono y aburrido. Yo, personalmente, lo he disfrutado de principio a fin, y no le puedo poner ninguna pega, ya que incluso la estructura de las canciones no contiene altibajos. Si te gusta el Black Metal de corte depresivo a la vez que melódico, no dudes en escuchar este nuevo trabajo de Mist of Misery.

Nota: 9,5