Crítica: Mustan Kuun Lapset – Valo (2019)


El pasado 8 de marzo, la banda finlandesa, Mustan Kuun Lapset, lanzaron su sexto álbum de larga duración, titulado “Valo”, a través del sello Inverse Records.

La formación de Mustan Kuun Lapset consiste en Pete Lehtinen (voz, guitarra, teclados), Heikki Piipari (guitarra principal), Ville Pelkonen (bajo, voces graves) y Kalle Takalo (batería).

Creo que todos estaremos de acuerdo al afirmar que los finlandeses tienen una sensibilidad especial a la hora de crear música. Ya sea por su clima y por el modo de vida que este les obliga a tener o bien por el tipo de educación recibida, pero sus composiciones suelen estar cargadas de grandes melodías que recrean una gran cantidad de sensaciones, algo que a priori parece sencillo, pero no lo es en absoluto, ya que hay una gran cantidad de ejemplos en los que la música está hecha sin pasión y eso, desde luego se nota en el resultado final.

Definir “Valo” es una tarea complicada, ya que contiene muchos estilos aunados a lo largo de ocho canciones, entre los que encontraremos desde Pagan Metal hasta Doom Death Metal, pasando por estilos como el Post – Black Metal y el Gothic Metal. Todo ello logrado gracias a una sobresaliente manera de enlazar melodías y estructurar los temas de forma que todo encaja y no solo se trata de ideas sin ton ni son. Si algo caracteriza este trabajo, es su atmósfera melancólica y sombría, lograda tanto por sus riffs de carácter doom y la inclusión de instrumentos como violines o el teclado, que en esta ocasión consiste en un excelente colchón para los instrumentos principales; además de algún que otro instante orquestal. Por otra parte, también nos encontraremos con melodías más propias del Black Metal melódico, algunas incursiones de guitarras acústicas y unos solos de guitarra que, personalmente, me han parecido realmente memorables a la vez que pegadizos.

La sección rítmica es de una gran calidad, moviéndose a través de diversos tempos, desde mid-tempos hasta algún que otro instante de blast beats.

En cuanto al registro vocal, este es realmente variado, por lo que nos vamos a topar con shrieks, growls e incluso voces límpias de carácter oscuro pero grandilocuente en la forma en que se mimetiza con las líneas melódicas.

Resumiendo, “Valo” es un gran viaje sonoro con una composición realmente detallada y pulida a sus espaldas. Yo, desde luego, lo recomiendo encarecidamente.

Nota: 9
Autor: Ramón

Facebook

Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.