Entrevista: Hiranya

El 1 de marzo de 2019, apareció el nuevo trabajo del combo de Melo Death /Metalcore Hiranya titulado “Breathe Out”. Después de realizarle su respectiva reseña, Chus se puso en contacto con el combo para acribillarlos a preguntas. ¿Queréis saber que contestaron?, pues seguid leyendo.


  • En primer lugar, y antes de nada gracias por prestaros a realizar esta entrevista. Ahora bien, ya sé que no es la forma más original de comenzar, pero creo que es necesaria la siguiente cuestión: ¿Cómo y cuándo se formó la banda?

Dani: La banda la habían formado anteriormente Johnny y David (antiguo batería de Hiranya) y para cuando yo entré ya contaban en sus filas con Sara y Jio, ellos podrán dar más detalles de aquellos primeros pasos. Curiosamente yo conocí a ambos ataviado con una peluca, mallas y mucho maquillaje en un tributo a Steel Panther. Cuando me comentaron el proyecto que tenían entre manos, les dije que estaba muy interesado y que si en algún momento buscaban guitarrista, que contasen conmigo. Unos meses después hubo una vacante y el resto es historia. Cuando David dejó la banda yo mismo les recomendé a Carlos como posible sustituto. La verdad que en principio era una colaboración para un concierto y bueno…ya lleva 4 años en la banda (risas).

Sara: Pues todo comenzó un maravilloso día, al anochecer, en un concierto de “In Flames”. Johnny y el antiguo batería me pararon al salir y me preguntaron si quería cantar en un grupo que iban a montar. No sé cómo (de verdad), pero coló. Jio ya estaba ahí el día de la prueba y así empezó “Hiranya” (risas). Dani ya ha contado cómo ha ido pasando lo demás. Los comienzos más comienzos ya no los conozco (risas).

Johnny: Muchas gracias a vosotros, y por la reseña que le hicisteis a “Breathe Out”. Personalmente me encantó porque le sacaste mucha “chicha” al disco, pese a no ser tu estilo de metal favorito (risas). Agradecemos mucho que nos hayas dedicado tu tiempo. Volviendo a la pregunta, Hiranya surgió a finales de 2014 como un proyecto paralelo que formé con un colega cuando aún estaba en Dawn of Tears, pero no fue hasta mediados de 2015 cuando conseguimos reunir una formación estable (Jio, Sara, Dani, Carlos y servidor) y comenzamos a repartir leña.

Jio: Recuerdo que conocí a Johnny en un proyecto que hicimos con Deivid guitarrista de “HELL’S FIRE” y su hermano Javi en la batería, estuvimos ensayando unos meses pero al final no concretamos el grupo. Tiempo después me llamo Johnny para invitarme a participar en un nuevo proyecto junto a Axel (actual baterista de OUTREACH); en ese proyecto nació por ejemplo “False God” ( canción incluida en nuestro primer trabajo discográfico) y las primeras pinceladas de lo que hoy es HIRANYA. Después de unos meses componiendo y tratando de reunirnos para ensayos, no fue posible coincidir el tiempo necesario y tuvimos un receso. Tiempo después me dijo Johnny que estaba quedando en un local con un baterista para retomar el proyecto y a partir de ahí no hemos parado; se fueron uniendo después Sara, Dani y Carlos .

  • Habéis tardado tres años en lanzar nuevo álbum y esto para un grupo nobel puede ser mucho tiempo. ¿A qué se ha debido tanta demora?

Dani: La verdad es que la demora se ha debido a diversos factores, por un lado cuando lanzamos “Breathe In” tuvimos la suerte de poder presentarlo en diferentes puntos de la península durante varios meses. Por otro lado, a pesar de que la labor compositiva para “Breathe Out” comenzó antes aún de grabar “Breathe In”, nos hemos tomado nuestro tiempo para terminar de componer y arreglar todos los temas. Y por último, cabe decir que aunque “Breathe Out” ya llevaba un tiempo grabado, pero nos hemos tomado nuestro tiempo para orquestar su lanzamiento, además de algún descansillo entre medias para nosotros (risas).

Johnny: Como dice Dani, finalizamos la grabación del disco en diciembre de 2017, pero por motivos personales de miembros de la banda y para organizar su salida con la mayor eficacia posible, decidimos retrasar su publicación para lanzar nuestra nueva propuesta con todas las garantías. Nos hubiera encantado sacarlo antes, pero todo esto es fruto de nuestro esfuerzo, tiempo y dinero, y, desgraciadamente, tenemos muy poco de las dos últimos (risas).

Jio: Además de lo que han dicho Dani y Johnny, creo que un factor importante es que desafortunadamente no podemos estar dedicados exclusivamente a la banda y hacer música. Tenemos que pagar facturas y el trabajo se lleva la mayor parte del día a día.

  • Bien, entremos ahora en el actual L.P. ¿Qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?

Sara: Que compaginar el trabajo en navidad con grabar es una de las peores ideas de la historia, y que nadie que use el cerebro debería hacer (risas). Menos mal que Carlos Santos es amor absoluto y hace que cada sesión de grabación sea genial. Disfruto mucho de grabar gracias a él, hace que te sientas como en casa. Las canciones han sido muy personales e intensas y creo que el tener un ambiente agradable, familiar y cercano ha hecho que pueda poner mi alma en todo.

Johnny: Como en nuestro disco anterior, volvimos a contar con Carlos Santos (Sadman Studios) en la grabación y mezcla. A estas alturas se podría decir que Carlos es un miembro más de la banda, le tenemos un gran cariño y, además, nos conoce perfectamente como músicos, así que sabe como exprimirnos al máximo en el estudio para sacar lo mejor de nosotros en cada toma. Hizo un trabajo increíble, sin más. Te queremos meu (risas).

Dani: La verdad que ha sido muy orgánico. Aunque llevábamos los temas preparados al dedillo, hemos podido disfrutar de producción durante la grabación que ha permitido enriquecer los temas y apoyarlos con samplers, orquestaciones y ciertos arreglos que creo que han redondeado mucho más el disco. Trabajar con Carlos Santos es una auténtica gozada y para nosotros es casi como un sexto miembro de la banda.

Jio: Unas cuantas cervezas y muy buen ambiente con Carlos Santos en el estudio hacen que grabar sea un completo gusto.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Dani: Completamente, creo que aprendimos buenas lecciones de la grabación de “Breathe In”, que han quedado reflejadas en este álbum.

Johnny: Pues yo al 85%, pero creo que es bastante (risas). No tuvimos todo el tiempo que nos hubiese gustado en el estudio para rematar cosas, pero creo que hicimos un buen trabajo en las 3 semanas que estuvimos por allí.

Jio: La verdad si, es un disco con un sonido compacto, fuerte y claro. Cuando creas algo, cada vez que lo vez de nuevo o en este caso lo escuchas, siempre piensas que algo le hubieras podido cambiar, así sean cosas mínimas; pero en definitiva estoy muy contento con lo que ha quedado.

Sara: Totalmente, de verdad que es un placer trabajar con Carlos, sabe captar todos los gustos e ideas.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Dani: Tradicionalmente Johnny es el alma musical de la banda y Sara la que pone melodías vocales y letras. Normalmente Johnny suele presentarnos un tema en el local, o ideas en desarrollo y si nos gusta pues vamos adelante con ello. Aunque los temas suelen venir completos, nos deja libertad para arreglos o propuestas, pero normalmente nos gusta lo que suele traer tal y como está, “si algo no está roto, no lo arregles”. Tras todo esto Sara es la que suele trabajar en melodías o “growls” que encajen aportando su toque personal a través de las letras de los diferentes temas. De todos modos, en este último disco el tema “Anger” se compuso a través de algunos riffs que habíamos compuesto Johnny y yo, y a los que él dio forma. Diría que este tema es característico, pero es verdad que creo en Hiranya no hay dos temas parecidos. Espero que para próximos trabajos podamos seguir trabajando juntos porque ha sido muy divertido y enriquecedor.

Johnny: Fue muy divertida la composición de “Anger”. Dani me envío unas ideas y unos riff geniales, y me dio la oportunidad de terminar la canción, por lo que le estoy muy agradecido. Yo también espero que caigan más temas así porque lo pasamos muy bien haciéndolo. El problema es que cuando entro “en la zona” (un poco friki esto) igual me salen dos o tres temas en un mes, y enseguida tenemos para un disco nuevo (risa). Pero bueno, por suerte les suelen gustar las locuras que salen de mi cabeza (risas).

Sara: Pues básicamente como dice Dani (risas) luego, en el local nos corregimos o damos opinión respecto a determinadas partes, o como diría Johnny “como molar más” (risas).

Jio: Yo simplemente he montado mis líneas de bajo sobre las estructuras que ya trae Johnny creadas. Eso sí, tengo libertad total para marcarme mis slaps y jugueteos con las 5 cuerdas que tanto me gustan.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Jio: Es difícil hablar de algunas principales; a lo largo del camino te vas nutriendo de múltiples bandas en infinidad de géneros musicales desde folclor colombiano hasta Thrash Metal, desde Reggae hasta Hardcore, desde funk hasta new metal. A lo mejor los grupos que más me han marcado dentro de la escena metal son los del new metal y Groove noventero, Deftones, Rage Against the Machine, Lamb of God, Machine Head, Korn ….

Sara: También añadiría que vamos por etapas, y que por eso, cada canción que hacemos es de su padre y de su madre (risas) A mi me influencia desde “Decapitated”, “Napalm death”, “Ánteros”, hasta “Rosalía” o “Sia” (risas), así que podéis imaginaros como funciona todo.

Johnny: Pues desde Helloween (no reniego de mi época powermetalera, jaja), hasta In Flames, o Killswitch Engage. También bandas con un sonido más actual como Architects o Make Them Suffer. Incluso bandas noventeras como The Smashing Pumpkins o Garbage. Pero últimamente estoy escuchando cosas que poco tienen que ver con el metal como Billie Eilish o Ghostemane. Ya verás el siguiente disco… (Risas).

Dani: La verdad es que aquí creo que cada uno te podría decir una inconmensurable lista de los artistas que más le influyen y que en general coincidiríamos en pocos, pero creo que como banda quizá puedan etiquetar influencias como In Flames, Killswitch Engage, Parkway Drive, As I Lay Dying o Guano Apes.

  • Personalmente, creo que la escena Metalcore está saturada y repleta de clones. Desde vuestro punto de vista, ¿qué os diferencia del resto de bandas de similares sonoridades a la vuestra?

Johnny: Creo que aunque la producción del disco esté claramente orientada a ese estilo, no sólo ofrecemos Metalcore en nuestra propuesta. Teniendo en cuenta la respuesta de la pregunta anterior, hay partes que aunque a priori suenen a Metalcore, te estoy colando arreglos a lo Helloween o Machine Head. Hay hasta algún teclado inspirado en The Cure (risas), e incluso hemos usado pedales míticos que usaban las bandas de Grunge en los 90. Al final no importa tanto como te puedas diferenciar dentro de esa etiqueta, sino como conectes con la gente. Considero que nuestra propuesta es sincera. El disco es lo que somos; son nuestros pensamientos, nuestras vivencias, y te las estamos plasmando en un disco de la mejor manera que hemos podido. No seguimos modas, es lo que sabemos hacer y lo que queremos hacer, y si conseguimos que guste, pues mejor, claro (risas).

Dani: Sinceramente, no creo que hagamos verdadero Metalcore. Es decir, claramente se puede reflejar en ciertas partes tintes hacia este particular estilo musical, pero realmente creo que Hiranya es mucho más y que llega a fusionar estilos tan dispares como el Funky o el Power Metal con metal más “Hardcore”. Y que nadie me malinterprete, no somos un grupo de fusión, pero si considero que nuestra música bebe de ciertos elementos externos al Metalcore/Death Melódico y que todo esto queda reflejado en nuestra música.

  • ¿Qué diferencia creéis que existen entre vuestro anterior Elepé “Breathe In” y el actual Long Play “Breathe Out”?

Dani: 3 temas (risas). Es broma. En realidad, la diferencia principal creo que se basa en que “Breathe In” se compuso como ideas y proyectos que tenía Johnny anteriores al nacimiento de Hiranya. Sin embargo, este disco se ha compuesto para Hiranya. Y, aunque él y Sara sean los principales protagonistas compositivos, hay un poco de todos en los temas.

Sara: Creo que “Breathe Out” tiene mucho más de nuestra alma y experimentación que “Breathe In” Tengo la sensación de que aquí no nos hemos cortado de probar cosas e intentar dejar más plasmada nuestras personalidades o experiencia.

Johnny: Pues creo que sigue la línea del anterior pero hemos incorporado un montón de cosas más: sintetizadores, orquestas, Brutal Death, Pop (risas). No nos hemos cortado un pelo, la verdad. Es como un “Breathe In”, pero ciclado (risas).

  • ¿Tenéis fechas cerradas para presentar vuestra más novedosa obra en vivo?

Johnny: Hace nada pasamos por Bilbao y ya estamos trabajando con nuestra agencia (Blood Fire Death), para llegar al mayor número de ciudades posible. Próximamente daremos más noticias.

Dani: Alguna hay. Estamos montando la gira y primeras fechas para defender la nueva obra en directo. De momento podemos anunciar (y no es poca cosa) que estaremos en el Download Festival 2019 en Junio en Madrid.

Johnny: ¡Sí! Estamos muy ilusionados con esta confirmación.

Jio: ¡Muchas ganas de presentar los temas en vivo ya!

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Dani: Pues que si tienen curiosidad por la banda lo tienen muy fácil. Hoy en día con Spotify, iTunes, Youtube, etc… pueden acceder a nuestra música de manera gratuita con tan sólo un click.

Así que esperamos que si nos dan esa oportunidad disfruten con nuestro trabajo.

Jio: Que es un trabajo con mucha energía y varios matices que permiten disfrutar sin aburrirte. Y la mejor experiencia es que vayan a un concierto y se rompan la cabeza con nosotros!

Johnny: Que más les vale escucharnos porque estamos “muuu locos”, y como no lo hagan apareceremos en sus peores pesadillas disfrazados de Teletubbies (me pido el morado), fusilándoles a “tra tras” de Rosalía durante el resto de sus vidas (muchas risas… malignas).

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.