Crítica: Hiranya – Breathe Out (2019)


……El ente cósmico, comenzó a implantar semillas del tamaño de balones de baloncesto. En cuestión de horas conseguían germinar, cambiando por completo las propiedades del suelo. Extraños y gigantescos árboles salieron rápidamente, creando devastadores seísmos. La flora, varió radicalmente. Mientras, los animales caían muertos sin razón aparente. Solo había una forma de parar todo aquello: volver a encarcelar al inmortal y poderoso ser. Según contaba los escritos prohibidos y guardados cautelosamente por la Iglesia, existía una persona capacitada para ello: el denominado Maestro De Las Artes Oscuras. Éste, había estado desde el principio de los tiempos manteniendo el equilibrio entre el bien y el mal. La pregunta era, ¿hasta qué punto era importante para el universo esos acontecimientos? Tal vez, y solo tal vez, impedir aquello podría traer consecuencias catastróficas para la misma evolución de la vida. Entonces, ¿alguien impediría la transformación del astro azul?
Bienvenidos al universo de Hiranya.

El 1 de marzo de 2019, Rock-CD Records y Blood Fire Death publicarán el segundo L.P del grupo de Metalcore / Melo Death Metal Hiranya “Breathe Out”.

Actualmente su formación es: Sara Bowen (voz), Johnny W. (guitarra), Dani (guitarra), Jio (bajo), Carlos Vivas (batería).

La verdad es que esto de ser tan viejo, – 37 primaveras ya – puede resultar un problema para valorar las nuevas tendencias. Aquellos que me conozcan, saben de sobra que los break vocales no son santos de mi devoción, y menos aún la electrónica. Pero bueno, después de este punto de divagación que cobrará sentido para todos vosotros un poco más tarde, metámonos de lleno en la reseña en sí. A ver, hay una cosa clara, los de Madrid están hechos de otra pasta. Es un hecho objetivo, que su nueva obra es literalmente impoluta. Durante el transcurso del asalto, la agresividad y la melancolía se dan de la mano, creando una combinación tan perfecta como letal. Ahora bien, este humilde redactor esperaba una mayor predominación de la velocidad y la ferocidad. A su vez, la levísima y anecdótica inclusión de “máquina” consiguió que pensase “¿esto es necesario?” Y es que a veces el querer meter tanto matiz no ayuda nada. Tal vez esta forma de crear música extrema no me atraiga demasiado…. Sin embargo, y subjetividades aparte, estamos ante TREMENDO DISCO camaradas. Adentrándonos en el terreno de la producción, ésta es tan increíble como el artwork. Desde aquí, doy mi más sincera enhorabuena por la labor de Anastasia Karelia por su portada, y a Carlos Santos y Jens Bogren por obtener un sonido tan maravilloso.

Dramáticas a la par que iracundas son las “hachas” con las que os toparéis. Los riffs de Johnny y Dani son trepidantes a más no poder. Los hallaréis fluidos, pesados, marcados y a doble armonía. Ojo a la precisión en los solos. ¡Qué bestia!

Como ya apuntaba en lo que podríamos decir que es el párrafo principal de la review, existe una doble tonalidad en lo que a “garganta” respecta. Guturales agudos rasgados comparten espacio con unas muy presentes clean vocals. Tanto, que he tenido la sensación que hay más voces limpias que growls. También, llegan a introducir coros netamente Hardcore en la final “Oiwa”.

La percusión suele ir a medio gas. No obstante, tranquilos obsesos de la velocidad, que los up tempos y los “golpes relámpago” están presentes.

Destacaría la anteriormente nombrada ‘Oiwa’ por ser el corte más violento de todos.

Recomiendo este Elepé sobre todo a las nuevas generaciones de Metalheads. Os garantizo que vais a alucinar.

Nota: 8
Autor: Chus

Bandcamp

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Facebook Blood Fire Death

Facebook Rock CD Records

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.