Entrevista: Tatiana de Cruciatus.

Diez años de espera es mucho tiempo, pero al fin, el combo de Brutal Death Grind Cruciatus ha vuelto a la palestra editando el 23 de enero de 2019 su nuevo L.P «Slaughter in Bojaya». Para celebrarlo, Broken Tomb contactó con su nueva y flamante vocalista Tatiana Baena, que nos respondió amablemente a la entrevista que ahora estáis leyendo. 


  • En primer lugar, muchísimas gracias por prestarte a realizar esta rueda de preguntas. Ahora, si te parece bien, comencemos. ¿Cómo y cuándo llegaste a formar parte de Cruciatus? 

Yo llegué a Cruciatus en octubre del 2017; todo comenzó por el Yoga, haha quien creyera. Gracias a que empecé a tomar clases, conocí a Rudolf el baterista, y con quien se generó una buena empatía. Meses después, nos encontramos en un concierto de bandas nacionales, y yo comencé a vocalizar algunos temas de Casket Grinder (una de las bandas participantes), y él se quedó escuchándome atentamente. Finalizado el concierto, él me preguntó que, si yo estaba en alguna banda, a lo cual le respondí que no. Seguidamente, me invitó a formar parte de Cruciatus…. A lo cual le respondí que si me enseñaba a cantar me unía… y así empecé mi proceso con la banda…

  • ¿Cuáles son los vocalistas que más te han influenciado? 

Bueno para este estilo de canto, me he visto influenciada de forma nacional – recordemos que esta mujer y Cruciatus provienen de Colombia ndr- por Alex Okendo de Masacre y Juan Carlos Cerón de Etnocidio. A modo internacional, está Glen Benton de Deicide, Mike Hrubovcak de Monstrosity, Dany Filth de Cradel Of Filth y Angela Gossow de Arch Enemy y su posterior reemplazo Alissa White-Gluz quien cantaba en The Agonist.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación de «Slaughter in Bojaya»? 

Bueno, para mi grabar fue toda una experiencia, que disfruté de principio a fin. Considero que me fue muy bien ya que grabé todos los temas (14 en total) en dos sesiones de 3 horas.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo? 

Bueno, en general está primero la composición musical. Luego, con el ritmo y según el tema seleccionado para cada ritmo, escribo la letra o el borrador de la misma, ya que suelo escribir demás. Una vez cuadrada la métrica, toca acortar o modificar frases o algunas palabras para poder producir la sinalefa adecuada.

  • ¿Qué tema o temas piensas que definen mejor lo que es Cruciatus en pleno 2019? 

Todo el álbum nuevo Jajajajajaja. Sin embargo, la letra de “HxGxC” (Hategrindcore) cuenta grosso modo lo que nosotros pensamos de la banda, de nuestro ideal y filosofía.

  • ¿Cómo ves la salud de la escena extrema en Colombia? 

Bueno, es necesario oxigenarla un poco, ya que la mayoría superan los 30 años, es necesario abrir espacios donde los jóvenes puedan experimentar y enamorarse del sonido extremo…. Actualmente, se ve más inclinación (por lo menos en Medellín) por el Heavy, el Glam y el Black Metal. Pero el Death, el Brutal Death, el Grind, etc no se aprecian casi jóvenes.

  • ¿Cuáles fueron tus plásticos favoritos del pasado 2018? 

Wow son un montón. Haría una lista casi interminable de una amplia gama de géneros que decoran ese abanico del metal…. Jajajajajaja . Incluso conocí bandas nuevas emergentes que me dejaron impactada…. Aun así, destacaría el lanzamiento de Deicide y Monstrosity. Son de mis bandas favoritas y creo que han plasmado una gran calidad sus trabajos.

  • ¿Has sido miembro en el pasado de alguna formación, o por el contrario Cruciatus es tu primer conjunto? 

No, Cruciatus fue mi primera banda y la que me impulsó otras posibilidades. Actualmente, inicié junto con otros compañeros una banda de metal melódico llamada Innominatam…. Que tiene grandes influencias de After Forever, Nigthwish, Epica y ReVamp.

  • Para concluir, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis? 

Les diría que uno siempre debe experimentar bandas nuevas, emergentes, tanto nacionales como internacionales, ya que pueden dar gratas sorpresas. No nos podemos quedar con las mismas de siempre de antaño… Hay muchas bandas que están surgiendo y creciendo con calidad igual o superior a las agrupaciones de hace 30 años que muchos amamos con pasión y vehemencia.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.