Crítica: Astrophobos – Malice of Antiquity (2019)

En el año 2010 debutó la banda sueca de Black Metal, Astrophobos, con un EP, titulado “Arcane Secrets”, cuatro años más tarde, vio la luz su primer álbum de larga duración “Remnants of Forgotten Horrors” y en el 2016 lanzaron un segundo EP, llamado “Enthroned in Flesh”. Finalmente, el pasado 18 de enero de este año 2019, lanzaron su segundo trabajo, “Malice of Antiquity”, a través de Triumvirate Records.

La formación de Astrophobos está compuesta por Micke Broman (bajo, voz), Jonas Ehlin (guitarra) y Martin Andersson (guitarra); participando en la grabación de su último álbum, como batería de sesión, Giussepe Orlando, de la banda The Foreshadowing.

Astrophobos han lanzado un disco de puro Black Metal sueco, donde a lo largo de 9 canciones y 41 minutos de duración, nos encontramos ante unas composiciones tan crudas como melódicas, las cuales contienen influencias de Dissection y Marduk. Los riffs están basados, en su mayoría, en trémolos, pero también incluyen riffs de carácter más pausado y alguna que otra incursión de guitarras limpias, sin dejar en ningún momento la melodía de lado; unas melodías que infunden oscuridad y cierta majestuosidad, quedándose durante largo rato en tu cabeza.

La sección rítmica se mueve a través de blast beats y mid-tempos, resaltando esa majestuosidad de las melodías a través de las secciones de mid-tempos.

En cuanto a la voz, el registro utilizado es el shriek, dotando a las composiciones de una atmósfera áspera y cruda.

Da gusto cuando una banda recoge el testigo de las bandas clásicas de un género y lo adapta a sus propias composiciones de una manera tan buena. No estoy en contra de que los estilos musicales no evolucionen, pero para que tu disco sobresalga de la media, hay que tener muy buenas ideas y saber estructurarlas correctamente, algo que, sin duda, Astrophobos saben hacer notablemente. Si te gusta el Black Metal de mediados de los 90, no pierdas el tiempo y escucha “Malice of Antiquity”, te sorprenderá.