Crítica: Oculum Dei – Dreams of Desire and Torment (2019)


En el año 2016 se formó la banda de Blackened Death Metal, Oculum Dei, en Charlotte, EE.UU. Tras pasar estos años trabajando en su álbum debut y actuando junto a bandas como Carach Angren, Wolfheart o Mors Principum Est, finalmente, el próximo 22 de febrero verá la luz su primer disco, titulado “Dreams of Desire and Torment”.

La formación de Oculum Dei está compuesta por Zebulv (voz, guitarra rítmica), Camalus (guitarra), Tenebris (bajo en directo, batería y teclados) y Mictlan (bajo).

En “Dreams of Desire and Torment” nos encontramos ante un disco muy violento, algo que pienso que últimamente está proliferando en tierras estadounidenses. Podemos hallar influencias del Thrash Death Metal primitivo semejante a bandas como Possessed o Sarcofago, unido a melodías gélidas de carácter black metalero; todo ello emanado de riffs ejecutados tanto a base de trémolos como otros de carácter menos definido o caótico, si se quiere; creando de esta manera una atmósfera cruda y tremendamente agresiva. Pero también hay espacio para instantes de guitarras menos distorsionadas, lo cual dota de solemnidad y una atmósfera lúgubre a las composiciones en las que se utiliza este recurso, como por ejemplo en la canción que da título al disco.

Por otra parte, Oculum Dei también hacen uso de algunas incursiones de teclado, lo cual realza la sensación de oscuridad que desprende el álbum en su conjunto

Con respecto a la batería, esta se mueve a través de blast beats, up-tempos y mid-tempos, logrando un trabajo muy dinámico, algo que personalmente agradezco en un disco de estas características, ya que de no ser así, podría dar como resultado un disco muy monótono. Aunque en ocasiones el sonido de esta no se encuentra equilibrado en relación al resto de instrumentos.

En cuanto a la voz, Zebulv utiliza un shriek descarnado y agudo, el cual en ocasiones alterna con growls. Además, también encontraremos voces femeninas de carácter lírico, las cuales tienen un mayor protagonismo en la última canción, titulada ‘A Mist of Heaven Inside Of Hel’, y lo cierto es que, aunque parezca que no pueda encajar con lo escuchado en temas anteriores, si encaja y a mi me ha parecido un buen broche para terminar el disco.

En definitiva, “Dreams of Desire and Torment” es un buen álbum debut, por supuesto se pueden pulir algunos detalles, como el que comentaba sobre la batería, pero en general pienso que gustará a fans del metal extremo en su conjunto.

Nota: 7
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Youtube

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.