Crítica: Euclidean – Quod Erat Faciendum (2017 / 2019)

Euclidean es una banda de Progressive Black / Doom Metal formada en el año 2010 en la ciudad de Neuchâtel, Suiza. En el 2012 lanzaron su primera demo y cinco años más tarde, vio la luz su primer álbum de larga duración, titulado “Quod Erat Faciendum”, en formato digital. El próximo 2 de febrero de este año 2019 será editado en formato físico por primera vez, a través de Arythmos Records.

Euclidean se compone de Joachim (guitarra, voz), Naser (guitarra, voz), Laurent (bajo) y Valentin (batería).

“Quod Erat Faciendum” es un trabajo que me ha sorprendido mucho, ya que a pesar de tener una duración de 74 minutos contenidos en ocho temas, lo he disfrutado desde la primera nota hasta la última, sin perder el hilo de lo que estaba escuchando. Quizás, lo lógico para muchos de vosotros es mantener la atención durante todo el minutaje de un disco, pero yo, personalmente, cuando un disco llega a la hora de duración, suelo acabar desconectando. Lo que significa que estamos ante un disco de mucha calidad compositiva.

A lo largo de todas sus canciones nos encontramos con un sentimiento de rabia y dolor, emanado de sus potentes melodías y ejecutadas con riffs que desprenden mucha fuerza, los cuales están elaborados a base de trémolos y riffs pesados de corte más Sludge / Doom. Dirigido todo ello por una sección rítmica que mayoritariamente se basa en mid-tempos y slow tempos, lo cual contrasta con las secciones de melodías rápidas que encontramos en algunas ocasiones.

Vocalmente, el registro utilizado es un rasgado cargado de emotividad y agresividad, el cual encaja perfectamente con las melodías anteriormente comentadas.

En resumen, si todavía no conoces a Euclidean, ya estás tardando en escucharlos. Si te gustan las últimas tendencias black metaleras, lo vas a disfrutar.