Entrevista: Sad Eyes

Podríamos calificar el último redondo de Sad Eyes «vIVO» mínimo de espectacular. Broken Tomb se puso en contacto con su creador Santi Gzlez para que nos hablase de su nuevo e infernal retoño.

  • Antes de empezar, quería felicitarte por el nuevo álbum. Personalmente me ha dejado alucinado. Ahora, si te parece, comencemos con la rueda de preguntas.

Muchísimas gracias por tus palabas, es un honor viniendo de esta web y un placer saber que hay gente que disfruta con esto de la misma manera que yo.

  • ¿Has quedado completamente satisfecho con el resultado del actual Long Play?

Empezamos con una pregunta difícil, jajaja. Llevo tantísimo tiempo con este trabajo que uno pierde un poco la percepción de lo que está bien y lo que está mal. Los temas van adquiriendo vida propia y al final son ellos los que mandan, más que yo sobre ellos, con lo cual hay veces que el cambiar una pequeña cosa parece que esta pro encima de mi poder, jejej. Por supuesto estoy tremendamente satisfecho con el resultado final del cd, y no solo eso, sino con todo el proceso que me ha llevado hasta ahí. Digamos que satisfecho con el camino, pero sería muy falso si te dijera que estoy completamente satisfecho.

No sé si habrá algún músico que después de crear una obra y grabarla este completamente satisfecho, porque los tiempos que corren permiten tantas modificaciones en los temas y el uso de la tecnología hace todo tan inminente que muchas veces nos perdemos en los medios para dejar de lado el resultado. Esto hace que alguna vez tengas que terminar el proyecto y… si eres demasiado perfeccionista es posible que nunca creas que es la mejor terminación.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación?

Como sabes SAD EYES tiene un fortísimo componente en la colaboración de músicos de la escena estatal. Esto hace que grabar un CD sea algo que se alarga mucho en el tiempo y en el espacio. El primero que grabo soy yo, grabo todas las partes de guitarra y creo los bajos y los transformo en partitura y en archivos de guitar pro. Después estas grabaciones son mandadas a los diferentes músicos colaboradores para que ellos, bien en estudios de sus localidades, bien en su propio estudio o viniendo a mí estudio, puedan grabar sus partes instrumentales.

Lo mismo sucede con las voces, de las cuales mando a cada vocalista, además de la parte instrumental, una guía con las líneas de voz a seguir.

Como ves el proceso es largo, tedioso y a veces muy engorroso, pero eso no quita para que sea placentero. Adoro todo este proceso por lo cual, además de permitirme conocer mucha gente me permite también aprender un montón, como músico y como aficionado a esto de la grabación.

  • ¿Cuál es tu método compositivo?

vIV0 es un álbum conceptual que sigue una trayectoria a través de los tres trabajos anteriores. Digamos que tiene un camino marcado, con principio y sin fin, y que además es anticipado por los anteriores albines. En este aspecto el trabajo compositivo siempre se basa en la temática conceptual sobre la que va a trabar el CD. Esto hace que todo gire en torno a lo que uno quiere transmitir, a lo que quiere ocultar y a hacer llegar al oyente lo que cada una de las partes del trabajo requiere. Son emociones extremas las cuales requieren sonoridades extremas, con lo cual… la guitarra es mi gran aliado para, a través del hilo conductor de la lírica poder llenar de brutalidad todo lo que rodea al concepto. Siempre digo que la música está al servicio del concepto con lo cual, el trabajo compositivo sigue la misma dinámica.

La soledad del estudio y la noche son buenos aliados para esta manera de trabajar.

  • ¿Quién se encargó del artwork?

Kini Fernández Campuzano ha sido de nuevo el encargado de dar imagen a esta obra musical. Como en Ad Dicto 0n, en ha sido libre de crear, no solo una portada, sino un libreto entero en el cual todo el trabajo artístico cierra el concepto global que la música y las letras han empezado.

Es un crack. En seguida sabe lo que busco, sabe lo que necesito y sabe llenar de imágenes lo que está en mi mente. Si no fuera por su trabajo, estoy seguro que no podría ver mi obra de la misma manera. Tiene todo lo que yo necesito para plasmar y lo que es aún más importante, es una persona acojonante, siempre ahí, atento y pendiente.

  • ¿Qué diferencias crees que existen entre tu anterior asalto «Ad Dicti On» y «vIVO»?

El tiempo es siempre el aliado a la hora de buscar diferencias. Entre un trabajo y otro han pasado tres años y como te puedes imaginar mi vida no se ha estado quieta en todo este tiempo. Todo lo que me pasa, todo, hace que mi imagen y mi percepción de lo que ocurre al mi alrededor se distorsiones, para bien o para mal. La propia vida marca la forma de entender la misma y en mi caso vivir es la principal fuente de inspiración para mi trabajo.

Desde este punto de vista, pues aunque un trabajo es continuación de otro, esto no hace que sea igual pero más avanzado, ni mucho menos. Es diferente de los pies a la cabeza, tanto desde el punto de vista técnico como emocional. Si el concepto es diferente aunque paulatino el resultado es diferente, aunque contenido.

  • En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser una One Man Band?

Siempre he sido muy positivo con esto de trabajar yo solo en el estudio. Me ha permitido aprender mucho, sacar lo mejor y lo peor de mí, hacerme autodidacta en algunas cosas y obsesivo en otras. Creo que, para una rata de alcantarilla como yo, el no tener trato directo con mucha gente mientras compongo me hace seguir adelante sin necesidad de discutir por gilipolleces que a veces no llevan más que a perder el rumo.

Por otra parte, hay que ser realista y… no tener más que un punto de vista sobre el trabajo hace que a veces uno elimine de su mente cosas que posiblemente no sean malas, pero en otras ocasiones estoy seguro que doy por valido auténticas mierdas. Como te decía, uno mismo suele perder la percepción critica, no sabe muy bien si lo que lleva escuchado cientos de veces está bien o es basura, solamente por el hecho de ser la propia basura de uno mismo.

  • ¿Qué modelos de instrumentos, pedales de distorsión etc has usado para crear tu más reciente Long Play?

Uffff…. Aquí tenemos que diferenciar, jajaja. No es lo mismo lo que yo uso en mi estudio y con lo que hemos grabado los instrumentos al arsenal que luego se maneja en el estudio de reamp, mezcla y mastering, jejeje. Pero bueno algo si puedo concertar.

Todas las guitarras rítmicas fueron grabadas con una Schecter Blackjack Atx C7 a través de un Kemper Profiling Amlifier. Los bajos por su parte se grabaron con un ESP LTD TA-600 a través de un DI radial J48.

Como te digo, posteriormente todo esto fue reamplificado, mezclado y masterizado Produccions F2F, y ahí la cosa ya se pone más seria en cuanto a overdrives y amplis, jejeje, pero vamos, siempre cae algún 5150, algún TS9…

  • ¿Qué afinación usas?

Este trabajo esta íntegramente afinado en La Standard, tanto el bajo como las guitarras.

  • A tu parecer, ¿cuáles han sido los tres mejores discos de Metal Extremo tanto nacionales como internacionales de 2018?

Joder joder joder, que pregunta más difícil…. A ver, no tengo ahora mismo ningún disco pensado y me voy a fiar de lo primero que me viene a la cabeza, que de todas todas no es lo que te diría si me reflexionar esta pregunta durante un par de días, pero… vamos a ver lo que sale. Aunque sin pensar, pues estoy seguro de que te voy a decir trabajos más recientes de lo que te diría si lo reflexionara, así que… perdonadme los no nombrados y los nombrados… pensad en todo lo bueno que me dejo…

De nacionalesWITH ALL MY HATE, THIRST OF REVENGE, UNREAL OVERFLOWS, AEONIC, ENDLESS, AVGRUNN… ufff, ya me he pasado… E internacionales…. ORIGIN, ARCHSPIRE, ABORTED, EXOCRINE, INFERI…. Buah, joder, me vuelvo a pasar… porque no me has preguntado sobre los 100 mejores, jajaajajja.

  • Para finalizar, ¿qué les dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no conocen a Sad Eyes para animarlos a que lo hagan?

Para finalizar lo que quiero es daros las gracias por todo vuestro grandísimo apoyo, siempre incondicional y felicitaros por vuestro trabajo. En cuanto a SAD EYES, me gustaría que escucharan el proyecto para poder saber si todas las emociones que he intentado trasmitir en el son percibidas por igual por todas las personas. Sé que no, pues cada uno tendrá una idea diferente sobre lo que capta, pero… cuantas más ideas y más captaciones más grandeza en la música.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.