Entrevista: Epojè de Survival Is Suicide

El último trabajo del dúo de Experimental  Death Metal Survival Is Suicide «Retrovolution» es simple y llanamente sublime, siendo para este humilde redactor uno de los mejores discos de 2018. Para vuestro deleite, Broken Tomb os ofrecerá durante estas líneas una interesantísima entrevista con ellos que no debéis dejar de leer. 

  • Para todos aquellos que aún no os conozcan, y a pesar de lo manida que está la pregunta, ¿cómo y cuándo comenzó vuestra actividad musical?

Antes de nada agradeceros la oportunidad que nos brindáis con esta entrevista, gracias compañeros!.

Empezamos con el proyecto en 2007 con la intención de crear una banda que fuera un poco más lejos de lo que conocemos como Death Metal, queríamos encontrar un sonido nuevo y abrir la puerta a la experimentación.

  • ¿Qué recuerdos guardáis de esos primeros tiempos?

Los recuerdos que tengo de aquella época… pues… un montón de horas encerrados en el local cada día utilizando sobretodo el método de ensayo y error. No es tarea fácil querer conseguir un sonido propio con tan solo un bajo y una batería, teníamos que exprimirnos al máximo para dar lo mejor de sí… empezábamos canciones, las cambiábamos, les dábamos la vuelta, las empezábamos de cero otra vez…

  • Habéis tardado siete años en lanzar «Retrovolution». ¿A qué ha venido tanta demora para traernos nuevo material?

Lo que ocurrió en realidad es que después de grabar nuestro primer trabajo (‘…Just Like Spiders Eat Flies’) teníamos que promoverlo dando el máximo de conciertos posibles, pero nos encontramos que cuando quieres hacer algo un poco más diferente te encuentras con muchas puertas cerradas, llamábamos a las salas, a los festivales, contactábamos con grupos para poder organizar conciertos y la mayoría de las veces nos encontrábamos con una respuesta negativa… así que hicimos todo lo que pudimos pero fueron menos conciertos de los que teníamos en mente, por tanto estuvimos dos años luchando para poder tocar en los garitos…

Luego en 2013 nos pusimos de lleno con el material nuevo, en realidad hemos estado unos tres años para componer ‘Retrovolution’, no me parece que sea mucho tiempo para sacar un disco, otra cosa es que vivimos en una época donde el espíritu de sacrificio se ha perdido y la gente cree que las cosas se hacen de manera inmediata, yo siempre he creído que lo que se hace deprisa y corriendo es de mala calidad y más en lo que concierne al mundo del arte en general…

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación del actual L.P?

Bueno, ha sido laborioso la verdad, al utilizar samplers siempre hay que crear la pista con el metrónomo, además, este nuevo trabajo es bastante progresivo y es una tarea que requiere su tiempo, luego Zaratozom grabó los diferentes bajos (el bajo principal y el de acompañamiento), una vez grabados los bajos hicimos lo mismo con los teclados, sintetizadores, efectos… y después de ello ya fuimos a grabar la batería y la voz…

Todo y que ha sido bastante duro grabar este disco estamos muy contentos con el resultado, y al final es lo que cuenta, el poder quedar satisfecho después de tanto trabajo.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Siempre nos inspiramos en conceptos abstractos para poder traducirlos de manera musical, nos funciona bien ese método, es como tener un pequeño guion abstracto que luego se materializa y pasa a ser algo tangible. Otras veces tocamos e improvisamos durante horas y nos quedamos con los dos o tres mejores minutos… nos gusta mucho deconstruir la música, pocas veces nos quedamos con lo primero que sale sino que le damos muchas vueltas y lo reinventamos hasta que quedamos completamente satisfechos.

  • Tan solo sois bajo y batería. ¿Tenéis pensado aumentar el número de miembros y así añadir guitarras?

Hay un tercer miembro en la banda que es Isaac G. Lorente, él es el encargado de los teclados, sintetizadores, efectos… de momento Isaac prefiere trabajar con nosotros en las sesiones de estudio, así que forma parte del proyecto aunque trabaje más en la sombra. Es muy probable que en un futuro no muy lejano participe también con nosotros en los directos, aunque eso es una decisión suya y nosotros la respetamos… pero es más que probable que algún día hayan más de dos personas en un directo de Survival Is Suicide.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias dentro del metal extremo?

Los clásicos que todos conocemos. Particularmente, dentro del metal me han gustado Slayer, Morbid Angel, Terrorizer, Napalm Death, Obituary, Deicide, Pestilence, Cannibal Corpse, Type 0 Negative… y un montón más, sobretodo los grupos de metal extremo de toda la vida.

  • En vuestra opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre vuestro primer Larga Duración de 2011 «…Just like Spiders Eat Flies» y «Retrovolution»?

Bien, lo primero de todo es la evolución que hay de un trabajo a otro. Forma parte del proceso creativo. Sería muy aburrido para nosotros hacer un segundo trabajo que fuera igual que el primero. Los nuevos caminos que se abren cuando empiezas composiciones nuevas es lo que nos motiva y nos da ilusión de continuar.

Específicamente hablando, refiriéndome a diferencias entre un trabajo y otro, es el hecho de que esta vez lo hemos integrado en un todo, es decir, en ‘Spiders’ solamente utilizamos los teclados, sintetizadores, efectos, etc, en la parte más experimental del disco y prescindimos de ellos en los temas más rápidos y crudos mientras que en ‘Retrovolution’ hemos podido integrar todos esos efectos de sintetizadores, teclados y demás en la totalidad del disco. Aparte, creo que en este último trabajo hemos reafirmado, entre las composiciones y el sonido, nuestra seña de identidad, dotando de personalidad propia nuestro proyecto.

  • En lo que va de año ¿cuáles son los lanzamientos que más os han impactado dentro del Death Metal?

Prefiero reservarme mi derecho a opinar en esta pregunta, gracias compañeros.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os dieran la oportunidad que merecéis?

Pues que si tienen ganas de escuchar mierda de la buena y están un poco saturados de los grupos de siempre le den una oportunidad a ‘Retrovolution’, podemos gustar o no pero al menos creo que no les dejaremos indiferentes.

Muchísimas gracias y un fuerte saludo para todo el equipo de Broken Tomb!!!

Autor: CHUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.