Desmembrando: The Forces Of Darkness con Stefan Hielscher (Rebel Souls)

Los amantes del mejor Death Metal nos quedamos asombrados con el que sin ninguna duda es uno de los mejores discos del año de este género. Hablo por supuesto del debut de los alemanes Rebel Souls llamado «The Forces of Darkness». Broken Tomb se puso en contacto con su bajista y voz Stefan Hielscher para que nos desgranara tema a tema este espectacular trabajo.


  • The Awakening

“The Forces of Darkness” no es un álbum conceptual, pero nos gusta verlo como una antología de relatos cortos de terror. En su mayoría, estos relatos tratan de lo que nuestra sociedad vería como las fuerzas de las tinieblas: espíritus, bestias, seres demoniacos etc. La introducción acústica “The Awakening” sirve como prólogo de esta antología, creando el ambiente para el resto del disco. Como todas las partes acústicas del disco, esta intro fue grabada por Rafael Martín Becerra de G14.

Como todos los temas del álbum, formó parte de nuestra primera demo “Dark Forces” del año 2001. La compuse con un amigo hace más de 15 años. Él era (y sigue siendo) fan de música heavy. Un día coincidimos en una fiesta, donde me contó que estaba aprendiendo a tocar la guitarra, pero que ya tenía varias ideas para una canción acústica. Así que quedamos pocos días después, para que me enseñara estas ideas. Eran acordes básicos para la guitarra acústica, pero él variaba las tonalidades de mayor a menor para darles un toque más siniestro. Probamos unos cuantos acordes, fijamos su secuencia y en menos de una hora tuvimos lo que para mí era la introducción perfecta para la demo que estábamos grabando.

Para la versión actualizada de 2017 la recorté un poquito, añadí una línea del bajo y entremezclamos algunos efectos de ambiente y susurros fantasmales para hacerla aún más siniestra. También añadimos estos golpes de guitarra eléctrica al final, que casi suenan como golpes de campana y sirven de nexo con el siguiente t""ema.

  • Descent

Esta canción la compuso Thomas. La versión original de 2001 y la actualizada de 2017 se distinguen bastante entre sí. Los riffs originales son bastante más black-thrash. De hecho, Thomas dice que cuando compuso la canción fue inspirado por AURA NOIR. Inicialmente usamos los riffs originales para la versión de 2017, solo cambié los patrones de la batería: En la versión original empieza con el ritmo thrash seguido por los blast beats, ahora es al revés. Quería empezar el disco con una buena patada en la boca y creo que así lo he conseguido. Sin embargo, después de haber grabado la versión de 2017 con los riffs originales, Thomas empezó a sentirse incómodo con ello. Los riffs originales le parecían demasiado simples y aburridos, así que decidió recomponerlos. Los riffs que finalmente se pueden escuchar en el disco todavía están basados en la misma progresión de acordes, pero son mucho más interesantes e intricados. Además, Will McShepard de SOUTHWIND y THE HUM nos grabó unos solos de guitarra que le vienen como anillo al dedo. La parte groove en medio de la canción la hemos dejado igual que en el original.

También le di una vuelta a la letra. La canción sigue tratando el mismo tema – espíritus paganos que bajan de Valhalla para vengarse de la cristianización violenta del norte. Pero las letras originales eran bastante ‘nivel instituto’ y muy a lo Manowar. Así que aproveché la ocasión para mejorar la dicción y la métrica de la letra, convirtiéndola en algo más sutil y a la vez en un instrumento rítmico de la canción.

  • Acrimony

La mayoría de este tema fue compuesta por Thomas, los riffs que contribuí yo son los del segmento entre 1:22 y 2:06. El primer borrador de Thomas no incluía este segmento, lo cual hizo que el tema me pareció demasiado corto. Decidí jugar un poco con el tema y contribuir unos cuantos riffs. Thomas los bendijo y la canción quedó como la conocemos hoy en día. Eso sí, lo que mejoré para la versión actualizada son las transiciones entre las diferentes partes del tema. En la versión original las transiciones eran bastante torpes y abruptos, así que intenté hacerlo todo más fluido para que no haya tantos parones. También añadí unas cuantas armonizaciones para la segunda guitarra para darle un poco más de color y profundidad. Estoy contento con el resultado, pero debo admitir que, a día de hoy, y en mi humilde opinión, representa nuestra canción más floja con respecto al song-writing. Ojo, me encantan los pasajes de Thomas y su progresión, las variaciones de los riffs etc. – pero hoy en día mi contribución de 1:22 a 2:06, aunque pegadiza en sí misma, me resulta como un cuerpo extraño, ajeno al resto del tema.

Originalmente fue planeada como un tema instrumental, pero al final decidimos ponerle letra. Con respecto a la letra fue y es nuestra canción anti-sistema, al puro estilo thrash metal de los años 80 y 90. A los 17 obviamente carecimos de experiencia, conocimientos y vocabulario para expresar lo que nos pareció despreciable en este mundo y, en consecuencia, la letra original resulta bastante púber. Di un buen repaso a la dicción, manteniendo los temas que intenté tratar hace más de 15 años: Fanatismo religioso, una clase política corrupta, demagoga e interesada, una sociedad ignorante, medios de comunicación que nos manipulan y la destrucción lenta pero segura de nuestro planeta. Es triste ""darte cuenta que nada de esto ha cambiado, y probablemente tampoco cambiará.

  • Decay of a God

Sin duda el tema más brutal del disco. Cuando lo compuse en 2001 fue el no-va-más de nuestras habilidades técnicas. Quería una canción muy bruta con muchos cambios rítmicos y muchos riffs. Si no recuerdo mal fue la última canción que compusimos para la demo “Dark Forces” y que por aquel entonces estuve bastante orgulloso de esta composición. Es la razón por la que elegí este tema para regrabarlo en 2013 a modo de prueba con Thor Nay en los Wave Nation Recording & Mixing Studios en Ronda, para ver cómo sonaría hoy en día. Cosa que finalmente nos llevó a la decisión de reanimar REBEL SOULS y producir “The Forces of Darkness”. No modificamos mucho para la versión actualizada, los riffs son los mismos, la estructura es la misma, únicamente Thomas modificó la técnica de tocar algunos riffs – menos tremolo picking, más palm muted etc.

La letra está inspirada en Nietzsche, en “El Anticristo” para ser exacto, y entonces en el 2001 fue la más elaborada que tuvimos. Trata de la decadencia de la figura del Dios cristiano, de cómo evolucionó de un Dios fuerte y vengativo a esta cosa débil y decrepita que conocemos hoy en día.

  • The Elementar

Música y letra de este tema son 100% de Thomas y es uno de mis favoritos. Me encantan estos ritmos a lo BOLT THROWER durante las estrofas y el estribillo tan thrash. Es una apisonadora, me recuerda a un puto tanque. Los riffs no son muy complicados en el mástil, pero bastante jodidos con respecto a lo que tienes que hacer con la púa. Hay muchas variaciones entre tremolo picking, alternate picking, muted, open etc. Para la versión actualizada Thomas modificó la parte lenta en medio de la canción. Cogió el riff original, pero partiendo de él elaboró una progresión más dramática, la secuencia evoluciona en sí. Es más melódica con un toque de doom metal, seguida por una nueva explosión de thrash. Además, David de PSYCHO contribuyó un solo de guitarra bastante loco, muy a lo Kerry King.

La letra trata de una bestia gigantesca que representa la naturaleza y machaca la humanidad, vengándose y haciéndonos pagar por la destrucción de nuestro planeta. Creo que Thomas se inspiró en un videojuego estratégico ambientado en un mundo al estilo Dragones y Mazmorras, pero no recuerda su nombre. Un día me puse a buscarlo en internet, pero no encontré nada.

  • Dark Forces

Esta es la única canción que básicamente no modificamos nada entre 2001 y 2017, es prácticamente la misma. Aunque tiene varias secciones con blasts ininterrumpidos, yo en su esencia la veo más bien como una canción thrash con mucho groove y mucho ritmo. Que yo recuerde es la única canción que no compuse de forma lineal: El punto de partida fue el riff entre 2:11 y 2:28, que es prácticamente la culminación de la canción. A partir de ahí compuse todas las secuencias que lo preceden para que fuera una evolución lógica que llevase a este momento. Un dato interesante: La sección entre 1:46 y 2:28 son blasts incesantes a 240 bpm sin ningún parón o redobles para relajar. James (de VADER) quería grabar este pasaje así, como su particular homenaje a Frost de SATYRICON. Tenemos el video de esta grabación y queremos publicar un playthrough de James de este tema, como ya lo hicimos con el tema “Doomsday”.

Con respecto a la letra, si te digo la verdad, es bastante facilona y genérica. Es la típica letra death metal o black metal, dibujando un ambiente apocalíptico con seres demoniacos que surgen del subterráneo, devastando la tierra durante una noche oscura y fría. Esta canción dio el título al álbum y también inspiró el fantástico artwork por parte de Vlad Marica. Representa bastante bien como vemos el álbum. No es que no nos lo tomemos en serio, pero su función principal es entretener. Si habláramos en términos literarios no sería literatura alta, pero tampoco un tebeo, creo que el término ‘novela gráfica’ lo describe bastante bien.""

  • Fourfold Wrath

Es la canción más antigua del disco y una de mis primeras composiciones en general. Si no recuerdo mal es la segunda canción que compuse para REBEL SOULS, la primera siendo un tema que se llamaba “Call of the Wild”. El título original de “Fourfold Wrath” fue “The Four Warriors”, haciendo referencia a los cuatro elementos de la naturaleza, que son los protagonistas de la letra. Fue un guiño hacia “The Four Horsemen” de METALLICA, y a los 17 pensaba que fue increíblemente original, pero hoy en día nos resulta demasiado infantil, cliché y power metal. No representa ni el tono ni el ambiente del disco, así que lo cambiamos a su título actual, que es más maduro. Por muy simple que sea, me gusta el tema. Es muy directo y pegadizo. Muy old school, para mi casi tiene un toque punk. En cierto modo creo que es la canción más ‘comercial’ del disco, por eso decidimos grabar el videoclip oficial para ésta. La versión original y la actualizada no se distinguen mucho entre sí, la recorté un poco en algunos momentos y Thomas añadió su solo de guitarra que me encanta.

Como he dicho, el título de la canción hace referencia a los cuatro elementos de la naturaleza según el filósofo griego Empédocles – aire, agua, fuego y tierra. Naturalmente representan equilibrio, armonía y creación, pero con la intervención violenta del ser humano se convierten en representantes de caos y destrucción. La canción relata cómo cada uno de los elementos desata su fuerza destructiva sobre la humanidad.

  • Doomsday

Es la canción más ‘épica’ del disco y, por lo tanto, para mí, el cierre perfecto. Aunque tenga bastantes toques de black metal recuerdo haberla compuesto después de ver a MORBID ANGEL por primera vez en directo. Fue una composición bastante espontánea y fluida, me salió en menos de dos horas creo. Para la versión de 2017 añadí una introducción acústica, basada en los primeros acordes eléctricos del tema, entremezclada con efectos ambientales de lluvia, truenos, y una campana sonando en la distancia, anunciando que ha llegado el día del juicio final. Para la canción en sí, Thomas añadió unas armonizaciones en mitad del tema para darle más profundidad y ambiente. El resto lo dejamos prácticamente igual, aparte de algunas mejoras en la técnica de tocar ciertos riffs. Rafael de G14 contribuyó la outro acústica del tema, que cierra el disco perfectamente y de una forma muy bella. La outro la entremezclamos con los mismos efectos ambientales que tiene la intro “The Awakening” para indicar que hemos llegado a cerrar el círculo. Si “The Awakening” es el despertar de las fuerzas de la oscuridad, la outro de ‘Doomsday’ indica que han hecho su obra: Han erradicado la humanidad, han arrasado este planeta y lo han purificado, comienzo nuevo y esperanza nueva.

Autor: CHUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.