Crónicas Mortíferas: III IBERIAN METAL WARRIORS METAL FEST (viernes) – Centro Cívico Delicias, Zaragoza – 22/09/2017

No cabe duda de que el Iberian Warriors Metal Fest está cogiendo forma, y de qué manera. En esta tercera edición tenía bastantes alicientes, no nos podíamos perder la ocasión de dejar pasar un acontecimiento tan variado y tan difícil de poder organizar un festival de esta magnitud. Un festival que tenía los platos fuertes de HELL y SKYCLAD, pero sin perdernos el regreso de NUMEN, el concierto de DIABULUS IN MUSICA, que rara vez tocan en España, el único concierto de IN LUNA en su carrera, la vuelta de WOLFHEART a España, el primer concierto en España de GRIMNER o los devastadores ROTTING CHRIST y BLOOD RED THRONE, sin olvidarnos de aquellos grupos que desconoces y te dejan maravillado, que más se podía pedir. El Centro Cívico Delicias de Zaragoza se convirtió por dos días en el centro neurálgico del Folk, del Black y el Metal Extremo, complicada misión pero no imposible.

 

La difícil misión de abrir un festival de esta magnitud le tocó a los murcianos SOVENGAR. Y lo resolvieron a la perfección. Con la salida de su vocalista Ravenstorm, Wülfar (teclado) se ha echado el casco a la cabeza para hacer las voces del grupo, y podemos decir que el resultado les ha salido perfecto. Aunque creo que no está acostumbrado aún al casco, ya que duró con él hasta la segunda canción. Se le notaba algo incómodo en las voces y una vez sin él se le notó más suelto y la voz subió mucho enteros, fue más grave y más oscura. Buen dinamismo sobre el escenario, aunque el público estuvo bastante frío, en el que la gran mayoría de los temas fueron de su segundo larga duración «Metal March». Destacando temas como Warlords of Metal, We’re the Gods of Metal o Final of Victory. Cabe también destacar la versión de AMON AMARTH The Pursuit of Vikings que fue uno de los puntos álgidos del concierto de los murcianos. Para la parte final dejaron temas de su primer LP «Vindicta Et Gloria», la agresiva Call to the Battle y Brutal Battle.

Muy buen arranque del festival, donde SOVENGAR poco a poco va cogiendo gancho. Además ha sido un gran acierto el que Wülfar asuma las voces, quizás algo más oscura y agresiva que la de Ravenstorm, pero también les da más energía al Heavy/Viking que practican.

 

Fotos SOVENGAR

[FAG id=15387]

Ya se había pasado los nervios de los primeros momentos del festival, cuando aparecieron los finlandeses THE HYPOTHESIS que venían presentando su primer LP del 2016, «Origin». Grupo que practican Modern Melodic Death en el que llevan consigo teclados de fondo, que estaban sampleados. Voz gutural agresiva, que la rompía en ocasiones la voz limpia que Antti Seppälä le imprime en algunos temas. Salieron arrolladores con una compenetración perfecta entre sus guitarras, tanto Juuso Turkki como Asko Sartanen se movían y se buscaban entre ellos para dar más energía sobre el escenario y provocar así aún más al público que estaba expectante a un concierto que gustaba.

Temas a destacar, los más agresivos y rápidos como Scarface o Exit donde la voz gutural es la predominante y el Headbanging el acompañante. Otros temas más al estilo del Modern Melodic como Shades to Escape o End of Your Days, te incitan más a la expectativa y la tranquilidad, o lo que es lo mismo, a la escucha de la música y la visión del directo. En definitiva buen directo el que ofrecieron los finlandeses, que se me pasó demasiado rápido. Música y directo para los amantes de IN FLAMES más moderno.

Fotos THE HYPOTHESIS

[FAG id=15388]

Llegó la hora de uno de los grupos que más tenía ganas de ver, los navarros DIABULUS IN MUSICA. Grupo que no se prolifera mucho por tierras españolas, aunque como es cada vez es más habitual, tienen más reconocimiento en Europa que en su propia casa. Destacar y sobre todo grandísimo acierto el que tuvieron al llevar consigo un coro formado por tres personas que hizo que el sonido fuera más real y parecido a los discos. Tras la Intro Battle of Atlantis comenzaron los acordes aplastantes de Earthly Illusions pertenecientes a su último álbum «Dirge For the Archons» con una Zuberoa impresionante a las voces que acompañaba con voces guturales Gorka cuando el guión lo exigía. El show que fue in crescendo según pasaba el tiempo, estuvo basado en su último trabajo, tocando también temas como Invisible, Crimson Gale o la espectacular y diferente tema, el «cuento» Ring Around Dark Fairies’ Carousel. Sonido perfecto, aunque también es verdad que en ocasiones la voz de Gorka estaba algo por debajo del resto del sonido, en un ambiente muy bueno y distendido. El público estaba enganchado y respondía al concierto que estaban ofreciendo. También hubo lugar para temas de su álbum «Argia», Inner ForceSpoilt Vampire, tema con el que cerraron su actuación en la tarde zaragozana.

Esperadísimo concierto, por mi parte, el cual me dejó más que satisfecho, ya que por fin los podía ver en directo. Aunque eché en falta algún tema más de su primer retoño «Secrets», alguno como Ishtar, Beyond Infinity o Come to Paradise, pero cuarenta minutos no da para tanto. Perfecto e impecable el concierto.

Fotos DIABULUS IN MUSICA

[FAG id=15389]

Tras los cambios pertinentes salieron a escena los suecos GRIMNER, los cuales fueron los encargados de poner la fiesta con su Folk/Viking/Death. Y vaya si animaron al respetable, de los pocos grupos que el público estuvo más animado, y no era para menos. Desde que empezaron con Res Er Mina Söner el público fue un clamor con ellos, Jhonan (flauta) no paró ni un instante sobre el escenario, aunque en ocasiones me pareció que tanta flauta sobraba en algún momento de algún temas. Pero la fiesta fue imparable Färd, Midgärd Brinner o la cañera Blotet reflejaban el buen ambiente que estaban consiguiendo. Canciones pegadizas, con mucho ritmo con un cierto parecido a los finlandeses FINNTROLL, y con un excelente sonido deambulaban sobre un escenario con sentimientos festivos, era lo que buscaban y lo consiguieron. Para terminar cerraron Eldhjärta dejando un gran sabor de boca y todo un exitazo en su primer concierto en España. Amantes del Folk/Viking/Death, tenéis un grupo a tener en cuenta.

Fotos GRIMNER

[FAG id=15390]

El proyecto de Tuomas Saukkonen es toda una realidad de técnica y agresividad musical. Aunque sigue delegando, a la hora de hablar con el público, en el bajista Lauri Silvonen y en la gran mayoría de los solos en el guitarrista Mika Lammassaari. El concierto de WOLFHEART fue perfecto, desde la Intro Shores Of The Lakes Simpele hasta el final con Routa Pt2, sonido nítido y perfecta ejecución sobre el escenario. Mención aparte para el batería Joonas Kauppinen que gran parte del concierto estuvo haciendo Headbanging mientras tocaba. Con una sala bastante aceptable de público fueron desgranando un setlist variado en la discografía, repasando todos los LP’s, temas como Abyss, Zero Gravity, I, The Rift o Aeon of Cold deleitaron a los asistentes que estuvieron bastantes participativos con WOLFHEART, donde los Headbanging del público se sucedieron en gran parte del show.

Intensidad, técnica y melodía, la mejor receta para un concierto que estuvo a la altura de lo que esperábamos de los finlandeses.

Fotos WOLFHEART

[FAG id=15391]

Los británicos HELL encabezaban la noche del viernes. Heavy Metal puro que se salía algo del estilo del resto de los grupos, pero que supieron estar a la altura y ganarse por oficio y música al público a base del show que mostraron. Enérgicos durante todo el concierto con un frontman al frente como es David Bower, que es todo un showman en gestos y actitud es la mejor definición que se le puede dar. La Intro Gehennae Incendiis se encarga de abrir el concierto con el público entregado para el ataque con The Age of Nefarious con una temática algo tétrica y una puesta en escena, en general de todo el grupo, que no dejó indiferente a nadie. Incesantes cambios de posiciones entre David Bower, Tony Speakman (bajista) y Kevin Bower (guitarra) amenizaban aún más el concierto en el que fueron cayendo temas como Something Wicked This Way Comes, The Quest o Darkhangel donde el oficio de la banda se notaba y mereciéndose a pulso estar en esta edición. Fueron capaces de olvidar por una hora y cuarto a lo más extremo del festival, se notaban que estaban a gusto y lo demostraron con creces. Para la parte final dejaron la oscura The Devil’s Deadly Weapon y el cierre con la pegadiza On Earth AS It Is In Hell para dar por finalizado uno de los mejores concierto de la noche. Sin duda fue un gran espectáculo el que ofrecieron los británicos, que realmente no es el estilo que más me guste, pero he de reconocer que ofrecieron un grandioso espectáculo en imágenes y sonido.

Fotos HELL

[FAG id=15392]

Llegaba el cierre de la noche del viernes con los griegos ROTTING CHRIST. ¿Alguna vez he visto un mal concierto de ellos? Pues no. Puede que guste más o menos su música, pero siempre que los he visto la calidad del sonido ha sido bestial, en esta ocasión no fue para menos. La descarga fue brutal desde un principio, donde los Headbanging no pararon de un público que disfrutaban de lo lindo. El concierto comenzó algo tranquilo, por decirlo así, con Ze Nigmar, aunque tardó poco en ir subiendo en los grados de la temperatura. Con Kata Ton Demona Eautou, Athanati Este y Elthe Kyrie fue creciendo la intensidad en ambos lados, tanto debajo del escenario como encima, donde tanto Van Ace como George Emmanuel (bajo y guitarra respectivamente) se desgañitaban el cuello al unísono. Luego siguieron con temas tan arrolladores como The Sing of Evil Existence o Societas Satanas (cover THOU ART LORD). Furor y éxtasis en un concierto altamente contundente donde el público no quería que terminase. Tras los últimos temas del grupo In Yumen-Xibalba y Grandis Spiritus Diavolos, el grupo de los hermanos Tolis (Sakis y Themis, guitarra/voz y batería) querían dar por finalizada la actuación, pero un público atronador hizo que salieran para despedirse con Non Serviam dando así por cerrado la actuación y el primer dia del festival. Grandes, muy grandes estuvieron ROTTING CHRIST que no decepcionan nunca.


Fotos ROTTING CHRIST

[FAG id=15393]

Finalizó un primer día de festival lleno de buenos grupos, donde no podría decir quien estuvo mejor. Eso lo dejo para cada uno porque fue de estilos muy variados y cada uno con una calidad impresionante. Parte de esa calidad también tuvo la culpa los técnicos de la sala, ya que el sonido fue increíblemente bueno, aunque las luces también estuvieron muy bien, a veces hubo algo de oscuridad o que los grupos quieren esa oscuridad. En definitiva gran velada del viernes y predispuestos para el segundo dia del festival que era más extremo.

 

CRÓNICA: Juan «thrashdeatherreala»

FOTOS: Marisol Huertas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.