Crónicas Mortíferas: III IBERIAN METAL WARRIORS METAL FEST (sábado) – Centro Cívico Delicias, Zaragoza – 23/09/2017

 

Tras la gran jornada del viernes, un pequeño descanso y ruta turística por la ciudad de Zaragoza aprovechando el buen tiempo matutino que se respiraba por la capital maña. Tras recorrer gran parte del centro, y ya cuando el calor empezaba a apretar, tampoco podía faltar la ruta de las tapas por los bares para que el cuerpo se fuera asentando y así ir cogiendo fuerzas para una jornada que se presagiaba tan demoledora como el viernes.

 

A las 16:00 era la apertura de puertas, se notaba algo más de tranquilidad en cuestión de público que el día anterior, podría ser por la hora ya que según fue pasando la tarde se volvió al gran ambiente del viernes. Los primeros en salir a escena fueron los gallegos MILETH, grupo al que no conocía y que me dejó un grandísimo sabor de boca, bueno tanto a mí como a los que estábamos presentes. Grupo muy peculiar, y poco prodigado el estilo de música que practican por la península, Folk/Pagan Metal que mezclan con dos grandes voces. Dana que se encarga de las partes más Folk y Marcos con las voces guturales, juntándose con los pasajes de la mitología pagana, que le da los instrumentos como el bouzouki, la zanfona o el violín, mezclados con los ritmos más extremos del Black Metal. Una sintonía muy bien ejecutada, que en gran parte de sus temas los caracteriza. Muy buena puesta en escena y gran calidad musical, un grupo a tener en cuenta, que actualmente se encuentran en proceso de grabación de su primer LP, donde podría destacar temas como Petros, Axioma da Terra, Esperta, Letárxica E Erma Fraga! u O Son Do Buxo A Sombra Do Xistral. Sin duda habrá que volver a verlos en cuanto la ocasión se preste.

Fotos MILETH

[FAG id=15397]

Sin dejarnos el Folk, con las raíces del Pagan o el Black Metal, subieron al escenario los irlandeses CELTACHOR. Desde un principio Stephen Roche (cantante) lo tenía claro, había que avivar la fuerza del Folk. Incansable durante todo el concierto de un lado a otro para conseguir que el concierto fuera una fiesta a pesar de ser las cinco de la tarde. Para ello los temas que tocaron se basaron en su último LP «Nuada of the Silver Arm». Arrival of the Tuatha, King Eochaid’s Fall, Uaithne: The Dagda’s Harp, canción con más tintes Black y oscura del resto, o The Mighty Sreng llegaron al punto de la movilización entre el público, sobre todo en sus primeras filas, enganchando al resto de los componentes donde los Headbanging de David (guitarra) y Robert (bajo) fueron los que más contribuyeron. La fiesta siguió durante un par de temas de su primer álbum, «Nine Waves from the Shore», The Kingship Of Bodb Dearg y The Battle Of Tailtin para dar por finalizado un concierto animado y certero.

Fotos CELTACHOR

[FAG id=15398]

El siguiente grupo IN LUNA fue toda una sorpresa por mi parte, ya que no los conocía. Grupo formado por Aukka (SILENCE OF THE OLD MAN) (todos los instrumentos y compositor) y Lavín Uruksoth (GATHERING DARKNESS, CRYSTALMOORS. CRISISCHRIST, etc) (vocalista y letras). Grupo el cual, los que asistimos al III IBERIAN WARRIORS METAL FEST, tuvimos la fortuna de verlos en directo, ya que como dijo Lavín Uruksoth, fué y será el único concierto de la banda, puesto que es una banda de sesión. Una gran lástima porque lo que demostraron sobre el escenario es para que se pudiera volver a repetir. Para el concierto Aukka que no pudo estar, Lavín Uruksoth estuvo acompañado por F.N. a la guitarra, A.F. al bajo y a la batería Varkhen, músicos amigos que quisieron estar para tan importante evento para la banda. El Black Metal depresivo es de gran calidad regocijándose entre el dolor, la depresión y la angustia. Cabe destacar temas como con la que abrieron tras la Intro, Insomnia Parasite, tema en el que ya Uruksoth Lavín demuestra el lado tétrico de las letras sobre su cuerpo moviéndose sobre el escenario. Ø, Las Breath of Your Sun u Océanos de Cemento fueron otros de los temas que sonaron, dejándonos un tema inédito para su próximo álbum de estudio, 1977. Buenísima la actuación que tuvo IN LUNA, con el pequeño percance de que tuvieron que terminar antes de tiempo por un fallo en la batería, justo en la última canción, problema que no deslució su gran actuación, y que a más de uno no se le olvidará tan fácil.

Fotos IN LUNA

[FAG id=15399]

Sin dejar de un lado el Black Metal, seguíamos con los vascos NUMEN. Grupo más que reconocido dentro del panorama y ansioso por ver. NUMEN se subía al escenario sin dar muchas concesiones al público, directos a la yugular desde el primer acorde, que ya era bastante más numeroso y que tenía ganas de su directo. Aunque en cierta parte, su concierto no fue como lo esperaba, de ello se encargó el sonido, que estuvo durante todo el festival excelente, el cual no fue el esperado. Batería demasiada alta y la voz de Aritz que estaba algo baja, por lo que no se escuchaba demasiado bien, sonido que solo les pasó a ellos, o por lo menos esa es la percepción que me pareció. Por lo que se refiere al concierto, NUMEN estuvo enganchado desde un principio donde el público le hacía compañía en cada uno de sus temas. Desde el 2007 que no sacan un LP y algún tema nuevo tocaron para lo que será su ansiado nuevo LP, donde repasando la trayectoria tocaron temas como Eskualdunak o Negu para la expectación de un público que seguía derrochando energía. Quitando ese sonido que noté, me encantó poder volver a ver en directo a NUMEN tras 12 doce años, espero que para la próxima vez no pase tanto tiempo.

Fotos NUMEN

[FAG id=15400]

Si algo de bueno tiene un festival, es que cabe toda la variedad posible dentro del género. Como bien dijo Moonvic (percusión y bajo) tocar TROBAR DE MORTE entre NUMEN y BLOOD RED THRONE era todo un reto, la música Medieval con todos los integrantes Folk/Ambiental no tenía nada que ver con ellos. Realmente la puesta en escena que tienen esta adecuada a ello, en donde el escenario se convirtió en pequeño jardín decorando los micrófonos con ramas de hojas verdes en el que era acompañado con trajes de cuentos medievales, luciéndose sobre todo Lady Morte (voz, flauta y compositora). La tranquilidad, la paz y el sosiego fueron llenando el escenario a la vez que los ritmos exóticos y danzas, apoyada con una bailarina, haciendo resaltar más aún el espectáculo.  Repaso a su último álbum, del 2016, «Ouroboros» con temas como Summoning the Gods, Idunn o While the Field Is Green, donde el público estuvo disfrutando y apoyando al grupo en cada uno de los temas. El ambiente parecía que en ocasiones se volvía místico, los temas relajantes predominaban en las canciones envolviéndolas en ambientes oscuros y seductores como en Morgana.

Buen concierto de TROBAR DE MORTE con una puesta en escena muy estudiada y aplicada, en el que el sonido y la ejecución fue perfecta.

Fotos TROBAR DE MORTE

[FAG id=15401]

De repente del escenario salió un Trono, un Trono con un río de Sangre Roja. No sé si será porque es el estilo que más me gusta, pero con los noruegos BLOOD RED THRONE estuve mirando más hacia el suelo que hacia el escenario. Al dia siguiente un pequeño dolor de cuello estuvo presente durante el día, el cual no me importo ya que el concierto que hicieron fue devastador, demoledor y mortal. Fue el mejor? depende de gustos, pero lo que sí está claro es que poca gente salió defraudado de la sala. Las primeras filas fueron un hervidero donde los Mosh y los Headbanging ondeaban en cada uno de los temas. Todo empezó con Arterial Lust, la maquinaria se puso a trabajar para dejarnos exquisitamente muertos. La batería de Freddy era una ametralladora mientras la cabeza de Yngve «Bolt» era literalmente una lavadora, donde mientras hacía Headbanging durante todo el concierto, con razón tiene ese cuello, volaba el sudor y agua que se echaba por encima. Tampoco se quedaban atrás el resto del grupo, Meathook (guitarra) y Hellbent (bajo) que en cuanto tenían ocasión echaban sus melenas al vuelo, bueno Død, solo soltaba el cuello. La brutalidad estuvo marcada de principio a fin donde prácticamente repasaron todos sus trabajos, Primitive Killing Machine, The Light, The Hate, Soulseller, Unleashing Hell o lo que es su último single en el mercado Gore Encore, Death Metal Old School con melodías a medio tiempo. Poco más puedo decir de los noruegos, que si no teníamos bastante terminaron con Mephitication para terminar de degollarnos la cabeza.

BLOOD RED THRONE fueron abrumadores, altamente perfectos en cada nota, en cada ritmo. Una hora de devastación que no se me olvidará durante mucho tiempo.

Fotos BLOOD RED THRONE

[FAG id=15402]

Tras un cierto respiro y tiempo para el cambio de escenario, turno para el Folk Metal de los ingleses SKYCLAD. La veterana banda era el cabeza de cartel del sábado y eso se notó en cuanto a público se refiere, presentando la sala un buen aspecto. La fiesta y los bailes no tardaron mucho en empezar, SKYCLAD da juego para ello y mucho. Earth Mother, The Sun & The Furious Host calentó lo suficiente para que Spinning Jenny la gente se pusiera a dar votes para el espectáculo. La cara de Kevin (cantante) lo decía todo, veía como el público estaba entregado y el concierto estaba saliendo bien, con buen sonido y un ambiente inmejorable. Con una hora y media por delante había tiempo de sobra para repasar una larga carrera de 25 años, The Song of No-Involvement, Cry of the Land, Another Fine Mess o The Declaration Of Indifference para ir llegando a la mitad del concierto. Lo mismo de movimiento y bailes que había debajo del escenario, lo había sobre él. Georgina (violín) andaba de un lado a otro, incluso a veces picando a otros componentes de la banda, acompañada por un Graeme ‘Bean’  muy activo también. Aún faltaba tiempo para más fiesta, gran parte de la sala lo estaba pasando genial, y faltaban más temas por sonar como The Queen of the Moors, The Antibody Politic, Inequality Street o con los temas que cerraron el show Inequality Street y la cover de (THIN LIZZY cover) Emerald, para terminar un concierto que estuvo marcado por la fiesta y la elegancia.

Fotos SKYCLAD

[FAG id=15403]

Todo llega a su fin y ese honor lo tuvieron los irlandeses CRUACHAN. Liderados por un Keith Fay (vocalista, guitarra, Bouzouki, Mandolin, Banjo) que se le veía entusiasmado y animado a pesar de las horas que les tocaban actuaran sobre el escenario. Seguíamos con el Folk Metal pero con una visión más extrema y más guerrera que SKYCLAD, ya que introducen el Viking y el Pagan Metal. No se puede decir que el público estaba cansado tras dos días de conciertos. Aún cerca de las tres de la mañana la sala seguía presentando un buen ambiente y el público seguía dándolo todo con sus Headbanging y saltos. Era la primera vez que los veía y me lleve una grata impresión, donde las melodías del violín Jhon Ryan iban encajando el ritmo festero sobre unas guitarras más pesadas. Temas como Born for War (The Rise of Brian Boru), Prophecy o la pequeña  instrumental The Morrigan’s Call iban llenando el escenario de ritmo aguerrido. Ritmo y emoción que consiguieron con un final apoteósico e inédito sobre un escenario. CRUACHAN y SKYCLAD por primera vez juntos tras más de veinte años sobre los escenarios. Los irlandeses CRUACHAN invitaron a los británicos a subirse al escenario para tocar el tema Ride On, consiguiendo una foto para la historia sobre un escenario. Magnifico final para un gran festival.

Fotos CRUACHAN

[FAG id=15404]

No tengo nada más que palabras buenas para describir lo que fue el III IBERIAN METAL WARRIORS. Buen ambiente, buenos grupos, mucho Folk, Death y Black Metal sobre un Centro Cívico Delicias que aparte de reinar dos días el Metal, también reinaban junto a la tercera edad, al estar en el mismo edificio el centro de reunión, una estampa que tiene su punto de ver. Gran nivel de grupos en el que no puedo decir quién pudo dar el concierto perfecto porque todos rayaron a una grandísima altura y a cada uno le gusta un estilo de música. Con lo que sí me quedo yo son con unos grandísimos BLOOD RED THRONE, las ganas de ver por fin a DIABULUS IN MÚSICA que me encantaron. Y dos descubrimientos, uno MILETH grupo muy a tener en cuenta, y el Black depresivo y a la vez voraz de IN LUNA, que ojalá se pueda volver a repetir un concierto de ellos. También destacar el gran concierto que hicieron los británicos HELL, la escenografía de David Bower fue digno de ver.

Habrá que pensar que para el IV IBERIAN WARRIORS METAL FEST, que se celebrará los próximos días 13 y 14 de Abril, en volver a Zaragoza. Y no sería para menos con los grupos confirmados hasta ahora, BLOODHUNTER, SAOR, EINHERJER, BATUSHKA, BÖLZER, FOSCOR y PSYCHONAUT 4 o BLACK MESSIAH como para no pensárselo.

 

CRÓNICA: Juan «thrashdeatherreala»

FOTOS: Marisol Huertas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.