Crítica: Vulvodynia – Cognizant Castigation (Reedición 2016)

Después de que el universo se contrajese por completo destruyendo todo lo que existía, un nuevo orden cósmico comenzó a forjarse. Los mundos dejaron de ser simples rocas que permitían la vida. Ahora también estaban vivos. Hacían gala de inteligencia y consciencia de su propia existencia. Controlaban perfectamente que ocurría, y por supuesto decidían que podía vivir en ellos. En el lugar donde una vez se hallaba la Tierra, un nuevo astro azul había nacido. Desde su mismo centro emergió un gigantesco árbol con millones de ramificaciones. Si alguien hubiese estado para observarlo, pensaría que aquella visión tenía similitud con las conexiones neuronales de los seres humanos. los brotes despedían destellos esmeraldas. Su percepción estaba forjándose y cuando acabase no tardaría en dar vida a los que serían los seres encargados de su cuidado….
Bienvenidos al universo de Vulvodynia.

""

Hace algunas semanas, Broken Tomb os ofreció la reseña de la reedición del E.P " Finis Omnium Ignorantiam" del combo de Slam Brutal Death Vulvodynia. Durante las líneas que ahora estáis leyendo, nos encargaremos de ofrendaros la reseña del relanzamiento que hizo en 2016 Transcending Records de su primer L.P "Cognizant Castigation". Es necesario recordar que la tirada original apareció el 31 de octubre de 2014 gracias a Morbid Generation Records, introduciendo además las versiones instrumentales de los temas que lo conformaban.

El line up que creó este trabajo fue: Byron Dunwoody (programador de batería y guitarras adicionales), Duncan Bentley (voz), Luke Haarhoff (guitarra y bajo).

Tremendo debut se marcó esta banda. Las tonadas son densas y poderosas, haciéndose más descarada su vena Deathcore. Por otro lado, la técnica no es precisamente un punto flaco. Es de agradecer que no solo se dediquen a expulsar guitarrazos mastodónticos. Aquí hay fluidez y un buen número de vuelta de tuercas en cada track, consiguiendo que el oyente no pierda la atención ni un solo segundo. Si lo comparamos con "Finis Omnium Ignorantiam", podemos comprobar como la banda, sin dejar de lado su vena más contundente, ganó más celeridad. En cualquier caso, si alguien desea montar un grupo de este género, y no sabe muy bien cuales son los parámetros del estilo, debe fijarse en estos tíos y en su forma de hacerlo.

La producción es cristalina y contemporánea, revelando un artwork que huele a película de terror de ciencia ficción.

Los riffs son capaces de machacar cráneos hasta convertirlos en polvo. Los hallamos fluidos, pesados, elaborados, punzantes, a doble armonía y a una cuerda. Por cierto, como anécdota atentos al solo de "High Frequency Active Auroral Research Engine ". Solo por ser el único que podremos oír en todo el asalto ya merece mención.

Camaradas, la versatilidad vocal de Duncan es digna de ovación. Growls, guturales agudos rasgados, pig squeals y un registro barítono agresivo se dan de la mano para nuestro deleite. ¡Impresionante!

La batería suele dar el pego a pesar de ser irreal. La balanza se decanta un poco más por los mid tempos. Sin embargo, no os creáis que no hay buenos up y blast beats. Asimismo, los canjes de dirección son tan rasantes como asombrosos.

Personalmente destacaría "The Oppressor Unseen", "Unveiling the Abomination" y "Diverge, Transmute, Alter." por sus maravillosas seis cuerdas intrincadas.

Si no tenéis este Long Play, ¿a qué esperáis para comprarlo?