Crítica: Striborg – Mysterious Semblance (Reedición 2018)

"BrokenTomb"


Striborg es una banda de Ambient / Black Metal formada en el año 1994 en Australia, bajo el nombre de Kathaaria. Tras cambiar el nombre al actual, en el año 1997, Striborg se ha mantenido activo lanzando múltiples álbumes de larga duración, EP’s y splits, siendo su último lanzamiento un split junto a la banda rusa Abigorum. Pero en esta ocasión, os vamos a hablar de la reedición de su cuarto disco, titulado “Mysterious Semblance”, lanzado originalmente en el año 2004 en formato cassette y reeditado el pasado 22 de abril de este año 2018 en CD, a través del sello Satanath Records.

""

Striborg está formado únicamente por Sin Nanna, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

Se podría decir que “Mysterious Semblance” es un heredero del “Filosofem” de Burzum, aunque, por supuesto, salvando las distancias, ya que a lo largo de los 70 minutos que dura el álbum, se conjuga de manera notable tanto la ambientación como el Black Metal más crudo, creando en su totalidad un trabajo realmente oscuro y siniestro.

A lo largo de todas las composiciones, lo que prima son los trémolos de carácter frío y repetitivos acompañados de unos ritmos lentos, lo cual permite que las melodías te lleven a un estado casi hipnótico y donde los sintetizadores cobran un especial protagonismo, creando un ambiente que solo se puede describir como cósmico a la vez que tétrico; de hecho, este especial protagonismo de los sintetizadores, también me ha recordado en gran parte a la one man band francesa Satanicum Tenebrae.

Pero no todo son puntos positivos, ya que al ser un trabajo tan largo, se convierte en un disco muy irregular, por lo que estoy seguro de que si las canciones no fueran tan largas, ganaría muchos enteros.

Además, la batería, en ocasiones, se pierde marcando los ritmos y estos no son, precisamente, ultra veloces, a excepción de algún que otro pasaje.

Por otra parte, me chirría la cantidad de efectos que contiene la voz, por lo que en gran parte no suena en absoluto natural.

Resumiendo, si te gusta el Black Metal de corte ambiental, no dudes en echarle una escucha y quizás te sorprenda, pero lo cierto es que, personalmente, considero que hay muchas otras propuestas mejores que esta.

Nota: 5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.