Crítica: The Negative Bias / Golden Dawn – The Temple of Cruel Empathy / Lunar Serpent (2018)

El próximo 1 de septiembre, el sello Casus Belli Musica junto al sello Beverina, lanzarán el split de The Negative Bias junto a Golden Dawn, en formato 12”.

""

The Negative Bias es una banda austríaca de Black Metal atmosférico, formada en el año 2016 por I.F.S con la ayuda de Stefan Traunmüller de la banda Golden Dawn. Tras su debut, titulado “Lamentation of the Chaos Omega”, lanzado el pasado año 2017, ahora presentan un nuevo track, llamado “The Temple of Cruel Empathy”.

Golden Dawn es una banda de Black Metal, formada en el año 1992, la cual formó parte del “Austrian Black Metal Syndicate” junto a bandas como Pervertum, Trifixion o la predecesora de Hollenthon, Vuzem. Integrada por un único miembro, Stefan Traunmüller, Golden Dawn ha lanzado múltiples demos, splits, EP’s y tres álbumes de larga duración. Actualmente, la parte de Golden Dawn en este split, presenta una canción inédita, compuesta en el año 2010, titulada “Lunar Serpent”.

La cara A de este split pertenece a la canción de The Negative Bias, una composición de 11 minutos de corte melódico en donde la furia y la belleza van de la mano en todo momento, divididos en secciones de intensos y agresivos trémolos junto a una base repleta de blastbeats así como secciones de guitarras cristalinas acompañados de mid-tempos. Con lo que la atmósfera creada a lo largo de toda la canción siempre contiene un aire caótico y misterioso.

Por otra parte, la parte vocal se alterna entre shrieks y voces limpias, siendo estos tremendamente acertados a la hora de crear una adecuada ambientación en todo momento.

La cara B pertenece a Golden Dawn y su canción “Lunar Serpent”. Esta composición tambien tiene una duración aproximada de 11 minutos, pero a diferencia de “The Temple of Cruel Empathy”, esta contiene mayor crudeza en su sonido, gracias en parte a que se sustenta mayoritariamente por una distorsión de la guitarra más directa y cercana al sonido de las bandas de principios y mediados de los 90. Por otra parte, hay una parte bien diferenciada de lo que se puede considerar como Black Metal propiamente dicho, en la que hace acto de presencia un teclado a modo de sintetizador y que, personalmente, aunque no pegue en absoluto con lo escuchado anteriormente, a mi no me ha desagradado, puesto que en conjunto ayuda a crear una atmósfera cósmica muy adecuada con el título de la canción.

Vocalmente, en “Lunar Serpent” encontramos también varios registros, siendo el shriek el registro predominante, y además susurros que acompañan al sintetizador en algunos instantes.

Resumiendo, este split es un ejemplo perfecto de como hacer buen Black Metal melódico y atmosférico. Así que dadle una oportunidad y estoy seguro que coincidiremos en su valoración.

The Negative Bias