Crítica: Ildra – Eðelland (Reedición 2018)

"BrokenTomb"


La banda de Pagan Black Metal, Ildra, comenzó su andadura en el año 2004 en el Reino Unido, editando hasta ahora tres demos y un álbum de larga duración, titulado “Eðelland”, y el cual vio la luz en el año 2011, siendo reeditado el pasado 20 de marzo de este año 2018, a través del sello Heidens Hart Records.

Un dato curioso es que los componentes de Ildra se mantienen completamente en el anonimato y ni siquiera se sabe el número de integrantes, además, tampoco participan en ninguna red social.

“Eðelland” se compone de nueve canciones, siendo la mayoría de ellas de larga duración e intercaladas con otras más breves, a modo de interludios. Su propuesta musical se basa en el Black Metal con tintes Folk, en el cual encontraremos riffs melódicos pero contundentes, los cuales dan una ambientación bélica y épica a partes iguales, dirigido principalmente por mid-tempos. A su vez, los riffs se encuentran complementados por inclusiones de instrumentos folclóricos y guitarras acústicas, por lo que se trata de un álbum absolutamente dinámico y por si esto fuera poco, la producción se encuentra a medio camino entre la crudeza y la nitidez, dándole el equilibrio perfecto a las diferentes formas musicales que componen los temas.

Vocalmente, nos encontramos, mayoritariamente, ante un shriek furioso y despiadado, pero también nos vamos a encontrar con alguna que otra voz limpia a modo de fragmentos recitados. Además, cabe destacar que las letras están cantadas enteramente en anglosajón antiguo, por lo que el componente pagano se refuerza en este sentido.

En definitiva, considero que “Eðelland” es uno de los mejores discos de Pagan Black Metal que se han hecho en la última década, simple y llanamente. Si todavía no lo has escuchado, no esperes más.

Nota: 8,5
Autor: Ramón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.