Continuar leyendo »" />

«

»

Ago 17

Crítica: Hiidenhauta – 1695 (2018)

BrokenTomb


El frío le golpeaba la cara sin compasión mientras sus lágrimas caían lentamente goteando en el rostro de la chiquilla. Lo había perdido todo por culpa de aquellos bárbaros. Quemaron la aldea y mataron a todos los hombres. Ahora tan solo deseaba buscar un lugar seguro donde pasar la noche. Estaba nevando y sus hijos estaban helados. Mary, su hija pequeña tan solo tenía 3 años y Scot 7. Sabía que si no encontraban cobijo pronto el clima acabaría con ellos. Cerró un momento los ojos y se permitió recordar lo que había sido su vida antes del ataque. A pesar de lo dura que era su existencia había sido feliz. Su cónyuge siempre la amó y cuidó de la prole ofreciéndoles todo lo que podía y más. Cuando sus parpados se alzaron sintió un paralizante pánico. Estaban rodeados por una manada de lobos. Las bestias, cubiertas levemente por la nieve se les acercaban lentamente. Había llegado el final……
Bienvenidos al universo de Hiidenhauta.

Inverse Records editó el 16 de marzo de 2018 el segundo L.P del combo de Melodic Black Metal Hiidenhauta llamado “1695”.

El line up es: Henri Hakala (bajo), Eetu Ritakorpi (batería), Otto Hyvärinen (guitarra), Tuomas Keskimäki (voz), Emma Keskimäki (voz).

Hermanos, hoy os voy a confesar una cosa. Cada vez que tengo que realizar una reseña a un grupo de Finlandia me echo a temblar. Exceptuando honrosas excepciones, la inmensa mayoría de los grupos que salen de ese país me resultan excesivamente edulcorados. No obstante, gracias a Odín me he llevado una grata sorpresa con el C.D que hoy ocupa estas esquelas. Las tonadas suenan tan iracundas como dramáticas, consiguiendo un equilibrio perfecto entre agresividad y suavidad. Por otro lado, las voces femeninas delicadas se mezclan a la perfección con las agresivas. Para rematar, son capaces de exhibir unas puntuales líneas de piano que sinceramente son una delicatesen. En lo que respecta al sonido, la producción es cristalina, adjuntando un artwork que emana tristeza.

Los riffs, en su mayoría, son descarnados a la par que acelerados. Los hallamos a una cuerda, fluidos y a doble armonía.

Como dejaba de caer anteriormente, los registros vocales se basan en la doble tonalidad, conviviendo sin ninguna pega la feroz garganta de Tuomas con la de la dulzura de Emma. Ah, se me olvidaba, anecdóticamente introducen barítonos limpios y susurros horripilantes.

Los parches suelen estar aporreados a todo gas. Eso sí, saben cuándo hay que dejar de pisar el acelerador para dar paso a ritmos pesados o más “sosegados”.

Este humilde redactor, y aunque parezca mentira, destacaría “Musta leipä”. ¿Queréis saber por qué?, poneos el álbum al completo y lo descubriréis.

Buena propuesta y redondo la de estos finlandeses. No perderéis el tiempo si le dais una oportunidad. Garantizado.

Nota: 6,5
Autor:Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *