Crítica: Unburial – The Dogs of War (2018)

Unburial es una banda de Black / Death Metal formada en el año 2006 en Palma de Mallorca, España. Tras pasar unos años en los cuales se asienta la formación, en el año 2010 lanzan su primer álbum de larga duración, titulado “Bellum Internecinum”, a través del sello Godeater Records. Durante los siguientes años sufren un nuevo cambio de formación y finalmente, este año 2018 lanzan su segundo trabajo de estudio, llamado “The Dogs of War”.

""

Unburial está compuesto por Noé (voz), Eva (guitarra), Juan (guitarra), Javi Scera (bajo) y Toñejo (batería).

“The Dogs of War” es un álbum formado por diez canciones y una duración aproximada de 50 minutos muy emparentado con el Blackened Death Metal practicado por los suecos Necrophobic, por lo que nos encontramos ante riffs melódicos pero sin estar faltos de fuerza ni de esa expresividad oscura caracterizada por las armonías que incluyen a lo largo de todo el álbum y las cuales están directamente influenciadas por Dissection. Por otra parte, cabe destacar la labor del bajo, el cual toma auténtico protagonismo durante todas y cada una de las composiciones, demostrando una técnica impecable, pero en este sentido debo poner una pega, puesto que el sonido de este se encuentra excesivamente alto con respecto al resto de instrumentos en alguna que otra ocasión, aunque como he dicho, la parte positiva es que por esta razón podemos apreciar claramente todos los detalles practicados por dicho instrumento y sin ninguna duda es una delicia escucharlo. Con respecto a la batería, esta es un torbellino de tempos, los cuales van desde el blastbeat salvaje y endiablado hasta la inclusión de up-tempos, siendo, principalmente, la velocidad su sello de identidad.

Vocalmente, el registro utilizado se mueve entre el growl grave y unos rasgados de corte más agudo; perfectamente compaginados con el estilo musical que Unburial practica.

En resumen, “The Dogs of War” es un muy buen álbum de Blackened Death Metal y otra muestra más del buen estado de salud en el que se encuentra el Metal Extremo en este país.

Nota: 7,5