«

»

Jul 20

Crítica: The Last Oblation – Ante Ruinam (2018)

The Last Oblation es una banda de Death Metal formada en Barcelona en el año 2016 como una one man band por el componente de Bizarre y excomponente de Human Carnage y Avgrunn, Juanjo Pérez. En el año 2017 publicaron su primer single, titulado “Aurum Deceptio”, con la colaboración del también ex Human Carnage y ex Instinto Canibal, Dani Torres. Finalmente, tras establecerse como banda para poder ofrecer conciertos en directo, el pasado 22 de marzo lanzaron su primer álbum de larga duración, titulado “Ante Ruinam”, editado en versión física por el sello ruso Narcoleptica Productions.

En la actualidad The Last Oblation está formado por Juanjo Pérez (guitarra principal), Dani Torres (voz), David Súria (bajo) y Jordi Chia (guitarra).

“Ante Ruinam” es uno de esos discos en donde queda patente la experiencia de sus componentes, ya que la técnica utilizada a lo largo de sus siete canciones es más que notable. A través de sus composiciones nos embarcaremos en un viaje en donde se dan cita varios estilos, pero siendo el Death Metal el denominador común en su mayoría, por lo que estamos ante un trabajo que se mueve entre el Death Metal técnico y de la vieja escuela, el Black Metal e incluso ciertas características del Death Metal melódico de principios de los 90. Los riffs que nos encontraremos son en su mayoría de carácter veloz, tanto en un sentido melódicamente oscuro y apocalíptico como en un sentido puramente técnico, con lo que teniendo en cuenta que el álbum dura veinticinco minutos, el dinamismo que encontramos en él es toda una delicia y en absoluto se hace pesado en ningún momento. En cuanto a la sección rítmica, la labor del bajo contiene unas líneas muy pulidas y como en el caso de las guitarras, el trabajo técnico es impecable, aunque se echa en falta más protagonismo con respecto a este instrumento. Por el lado contrario, la batería es programada y lo cierto es que en la mayoría de ocasiones suena demasiado artificial, por lo que espero que para próximos trabajos consigan un batería de carne y hueso, pero aún así, los cambios de ritmo contenidos en “Ante Ruinam” son una constante y ayudan a recrear las diferentes atmósferas que rodean este disco.

Vocalmente, Dani Torres utiliza dos registros, siendo estos el growl grave y profundo, y el shriek desgarrador y repleto de ira, lo cual se agradece, ya que a nivel musical, como decía anteriormente, se mueven entre diferentes estilos y la parte vocal casa perfectamente con lo expuesto en lo musical.

En definitiva, personalmente, The Last Oblation se ha convertido en una banda a seguir y no perder de vista, porque han lanzado un primer trabajo de calidad y si os gusta el Death / Black Metal, estoy seguro de que no os defraudará.