«

»

Jun 14

Crítica: De Profundis – The Blinding Light of Faith (2018)

De Profundis es una banda de Progressive Death Metal / Death Metal melódico formada en el año 2005 en Londres. Tras cuatro álbumes de larga duración, un EP y una recopilación, el pasado 10 de mayo lanzaron su quinto LP, titulado “The Blinding Light of Faith”, a través de Transcending Obscurity Records.

De Profundis está compuesto por Craig Land (voz), Shoi Sen (guitarra), Arran McSporran (bajo fretless), Paul Nazarkardeh (guitarra) y Tom Atherton (batería).

Bastante tiempo ha pasado desde sus inicios doomers con su debut “Beyond Redemption” hasta su progresión a lo que son hoy en día en el que podemos encontrar tintes de Old School Death Metal, Death Metal técnico e influencias del Death Metal sueco e incluso del Black Metal y sin miedo a equivocarme puedo decir que “The Blinding Light of Faith” es uno de los mejores discos de Metal Extremo en lo que llevamos de año, por lo que la evolución por la que han pasado a lo largo de esta última década les ha sentado de maravilla.

En sus dos álbumes anteriores ya venían puliendo la mezcolanza que nos ofrecen en este nuevo disco de estudio, pero con “The Blinding Light of Faith” han conseguido pulirla completamente y a través de ocho temas y una duración total de 42 minutos nos enfrentamos a una muralla sonora en la que como comentaba anteriormente incluyen una base cimentada en el Old School Death Metal pero impregnada de una técnica sobresaliente, tal que cada instrumento brilla por si mismo en todo momento pero cohesionado de tal forma que en conjunto adquiere una fuerza simplemente abrumadora y sumamente atrayente. Por otra parte, si ya de por si la técnica y los múltiples ritmos son razones suficientes para crear un disco muy dinámico, los solos que hayamos a lo largo de todo el LP son para quitarse el sombrero y la guinda del pastel en cuanto a dinamismo se trata, y es aquí donde encontraremos esa influencia del Death Metal sueco, al igual que en muchas de las armonías; atentos también a los solos del fretless, espectaculares.

Vocalmente, Craig se mueve como pez en el agua a través de múltiples registros, siendo mayoritario el growl, pero también encontraremos variaciones cercanas al shriek black metalero y rasgados de tonos medios.

En definitiva, personalmente podría escuchar este álbum durante horas y no me cansaría. De Profundis han alcanzado una madurez musical excelente y espero que de aquí en adelante se mantengan en una línea similar. No pierdas tu tiempo y ve a comprobarlo.