Crítica: Velo Misere – Genealogía del Eterno Desasosiego (2018)

Velo Misere es una banda de Black Metal formada en Madrid en el año 2016 por miembros y ex miembros de Aversio Humanitatis, Primigenium, Kuturlat, Eterna Penumbra y Nyarlathotep. Tras un año desde su creación, lanzaron su primera demo “Compendio de Trágicos Presagios” y el pasado 10 de abril, vio la luz en formato cassette su primer EP, titulado “Genealogía del Eterno Desasosiego”, a través del sello Humanity’s Plague Productions, mientras que el 20 de abril fue lanzado en formato CD por medio del sello Hexencave Productions.

""

Velo Misere está conformada por G (batería), A (bajo), H (guitarra), S (guitarra) y F (voz).

“Genealogía del Eterno Desasosiego” es un trabajo enfocado a la vertiente más dolorosa y desasosegante del Black Metal, compuesto por cuatro canciones en donde la principal protagonista es una atmósfera que te transporta a través de un viaje plagado de monstruos interiores que te recuerdan la futilidad del tiempo y la existencia en su conjunto.

A lo largo de sus 26 minutos, cada una de sus composiciones es una ventana a la verdadera esencia de la vida, la cual nos lleva irremediablemente a la muerte y la liberación, a través de riffs crudos, en ocasiones disonantes y en otros de corte melódico que invitan a la reflexión por medio de armonías que reflejan desesperación y melancolía a partes iguales, pero también hay espacio para la agresividad y la ira a través de sus trémolos y las partes en donde se acelera el tempo, como ocurre en su primer tema “Anunciación”, el cual es uno de los cortes más furiosos en cuanto a cambios de velocidad se refiere, puesto que en la mayoría de las canciones se trata de un tempo semi-pausado, tendiendo al mid-tempo. Aunque esto no significa que se trate de un trabajo monótono, ya que tanto por medio de la batería como de la música per se, en todo momento se mantiene un desarrollo muy dinámico.

Vocalmente, el registro utilizado es un shriek que evoca el dolor e incluso diría que la frustración de un modo sublime, poniendo al oyente en absoluta perspectiva sobre lo que Velo Misere quiere transmitir en todo momento.

En definitiva, “Genealogía del Eterno Desasosiego” es un trabajo demoledor y los que nos consideramos seguidores del Black Metal estamos de enhorabuena ante este lanzamiento. El Black Metal debe remover conciencias y Velo Misere lo han conseguido.