Crítica: Insaniam – Ominous Era (2018)

Tras un primer álbum de larga duración más que notable, lanzado en el año 2015 y titulado “Neurotic Mental Storm”, la banda albaceteña de Black Death Metal Insaniam vuelven con un nuevo trabajo bajo el brazo, llamado “Ominous Era”, el cual fue lanzado el pasado 24 de enero.

""

Insaniam está conformado por Neuros (voz), Theryan (batería), Psycho (bajo, guitarra y samples), Anxxiet (guitarra) y Dementh (guitarra).

En la anterior reseña de su primer trabajo, terminaba diciendo que si seguían en la misma línea, Insaniam lograrían hacerse un nombre en la escena extrema y a día de hoy puedo decir que esto se ha hecho realidad, pero no solo se han hecho un hueco importante en la escena extrema, si no que se han hecho un hueco en la escena metalera en general, puesto que hasta ahora han ganado numerosos premios en aquellos concursos en los que han participado, tales como el Villa de Bilbao, el concurso de bandas del GinetaRock o incluso han pasado a la final de la importante Metal Battle de Wacken en España.

Entrando en materia, Insaniam en esta nueva obra considero que se han nutrido de una mayor influencia del Black Metal noruego de mediados de los 90, aunque como ya ocurría en su anterior álbum, también encontraremos diversas características de otros muchos estilos, tales como el Death o incluso ciertas reminiscencias del Industrial, ejemplificado en alguna que otra inclusión de samples.

A lo largo de todas sus composiciones nos vamos a encontrar con unas melodías tan frías como oscuras junto a unos riffs de corte agresivo y acompañados de una batería absolutamente demencial, la cual se mueve a través de muchos y variados tempos, desde el mid-tempo hasta furiosos blastbeats y up-tempos; y la mejor muestra de todo lo que escuchamos a lo largo de todo el álbum lo encontraremos en su último tema “NNN”, el cual comprime todos y cada uno de los detalles de “Ominous Era”, incluyendo un primer tercio ejecutado con guitarras acústicas junto a una voz susurrante, lo cual aumenta esa atmósfera insana que buenamente concuerda con su puesta en escena.

Tal y como ocurría en su anterior álbum, el registro vocal es muy variado, puesto que la ejecución incluye shrieks y growls.

En definitiva, Insaniam han lanzado un gran álbum de metal extremo, el cual les posiciona como una de las mejores bandas del panorama nacional.