Crítica: Autokrator – Hammer of the Heretics (2018)

Autokrator es una banda de Death Metal formada en el año 2014 en París, Francia. En el año 2015 lanzaron su primer álbum de estudio homónimo y un año más tarde vio la luz “The Obedience to Authority”. Finalmente, el pasado 10 de abril de este año 2018, lanzaron su tercer álbum de larga duración, llamado “Hammer of the Heretics”, a través de Krucyator Productions.

""

Autokrator está formado por Loïc F. (bajo, guitarra) y David Bailey (voz).

Tras haber comenzado su carrera haciendo un estilo en el que se mezclaba el Death, el Drone y el Doom, progresivamente han ido evolucionando en un Death Metal muy pesado y esto es lo que nos vamos a encontrar en su último lanzamiento a lo largo de 34 minutos.

“Hammer of the Heretics” contiene cinco canciones con duraciones que abarcan entre los 6 minutos y los 9 minutos de duración, en las cuales predomina la velocidad rítmica a base de blastbeats y un doble bombo arrollador. Musicalmente, los riffs que componen cada uno de los temas son tremendamente pesados y muy violentos, además contienen un punto oscuro en sus armonías que ennegrecen las sensaciones que acompañan a lo largo del álbum. Pero no todo es velocidad endiablada, su última canción “Inquisitio-Denunciato-Exceptio” se trata de un mid-tempo conjuntado con up-tempos, pero en la cual los riffs pesados y sofocantes no cesan un instante.

Por otra parte, se incluyen momentos de samples en los que se escuchan alaridos de personas acompañados de una ambientación sombría, como ocurre al final del segundo tema “Le Sang Impur”, e incluso dedican un interludio completo de aproximadamente tres minutos, lo cual se puede interpretar como la calma antes de la tormenta, en el que la atmósfera oscura y desasosegante es la principal protagonista.

Vocalmente, estamos ante un growl muy cavernoso y profundo, el cual combina perfectamente con la propuesta musical adoptada a lo largo de todo el álbum.

El principal punto negativo es que en muchas ocasiones se escucha todo demasiado poco definido, con lo que se crea una muralla sónica difícilmente descifrable.

En resumen, “Hammer of the Heretics” es un disco arrollador que envuelve al oyente en un ambiente de dolor y sufrimiento constante, por lo que en este sentido probablemente han conseguido lo que se proponían.

Nota: 6,5