Crónicas Mortíferas: PESTILENCE + MOONLOOP – Sala Upload, Barcelona – 27/02/2018

Desde el 21 de Septiembre nos quedaba la espina de poder escribir sobre la propuesta de MOONLOOP en directo, presentando su última placa «Devocean». El día de hoy era un show especial, el hecho de poder abrir el concierto para una de tus bandas influyentes, el regreso de los mismísimos PESTILENCE, toda una institución dentro del  Death Metal de la vieja escuela junto a la evolución con el Jazz Fusión.

Suenan con una solidez y solvencia superior a la de shows anteriores, un set list especial en el que se incluye el cover Suicide Machine.  La master class de Death Metal se abre con el tema Megalodon  de su reciente placa «Devocean», luego una mezcla con temas de su primera placa de 2012 «Deeply From The Earth: A Life Divided», la portentosa Beginning Of The End, también la alusión política local y mundial con Legacy Of Fear. Música exquisita en matices progresivos sin abandonar la furia y fiereza del mejor Death Metal. Gran acogida por parte del público para un aforo casi completo. El soporte rítmico que ofrecen Juanjo Martín en los riffs de guitarra y en su bajo de 6 cuerdas Vic Granel, dejan el protagonismo en los solos y voces al genio Eric Baulenas, la interacción con el público también está a su cargo, el día de hoy poco discurso por la exigencia del guión. Cincuenta minutos de Death Metal progresivo y moderno, que ya tiene como referente el corte Medusa como tema culminante a su apabullante oferta de genialidad,  la banda funciona con la precisión de un reloj suizo, con Raúl Payan marcando las pulsaciones de los enrevesados cambios de ritmo que ofrece MOONLOOP en su propuesta, temas extensos  épicos y portentosos,  madurados de forma  cuidadosa y minimalista.

Fotos MOONLOOP

[FAG id=13481]

""

Tras la pausa necesaria para el cambio de banda, hacen acto de presencia sobre el escenario Patrick Mameli y sus reformados PESTILENCE. Patrick es el único miembro fundador dentro de la formación actual. Un set list especial, preparado para la ocasión, un recorrido por sus primeros 4 trabajos «Malleus Maleficarum», «Consuming Impulse», «Testimony of the Ancient» y «Spheres». Dejan de lado su reciente lanzamiento «Hadeon».  La locura se desencadena desde el primer segundo del show Intro más Malleus Maleficarum/Antropomorphia, un mosh pit incesante de principio a fin, esto impide el trabajo de la prensa y fotógrafos. La actitud del público era más que justificada, años de espera para poder sentir a la banda Holandesa sobre un escenario.  Este set list nos permitió sentir la evolución de la banda por los diferentes géneros que maduro su propuesta musical, desde el inicial Thrash Metal con matices agresivos, a la vertiente Death Metal  progresivo, y Jazz Fusión finalmente, con un clara preferencia en «Testimony of the Ancient» del cual se ejecutaron hasta 5 de los 13 temas que sonaron en esta memorable velada.  El orden cronológico obligó a sonar a Commandments entre los primeros temas, fue el tema con el que conocí a PESTILENCEMameli logra cubrir el registro de Martin Van Drunen.  Algo estáticos sobre el escenario, el discurso de Mameli agradeciendo la vitalidad del mosh pit, y la acogida del público barcelonés.  El intercambio de los veloces solos entre el recién incorporado Calin Paraschiv y Patrick exigían máxima concentración, el gran soporte rítmico de Tilen Hudrap en el bajo y Septimiu Harsan en la batería, lograban una ejecución impecable para la algarabía de los fans que se dieron cita en la Sala Upload de Barcelona. Luego del tema Mind Reflections extraído de «Spheres», la banda abandona el escenario, el tour manager hace acto de presencia y pregunta al público si quieren escuchar más, la respuesta al unísono no se hizo esperar. PESTILENCE regresa al escenario para ofrecernos Out Of the Body.  Sin duda una gran velada por el nivel expuesto de las dos bandas sobre el escenario, no me quedan dudas, incontestables de lo mejor dentro del género que se mantiene a la vanguardia, sin traicionar la autenticidad del sonido Death Metal.

Fotos PESTILENCE

[FAG id=13482]

 

CRÓNICA: Juan Carlos Espinoza

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.