Crítica: Survival Is Suicide – Retrovolution (2018)

"BrokenTomb"


…Debía de escapar de aquel complejo a como diese lugar. Era consciente de que las posibilidades de éxito eran ínfimas, mas prefería ser devorado por los perros antes de que volviesen a experimentar con él. Durante los últimos días, había ideado un desesperado plan de escape que pondría en práctica al caer la noche. Tan solo tendría que aguantar otro día macabro allí. Las horas transcurrieron entre agujas, gritos y vómitos. Al esconderse el sol, los guardias lo llevaron a su celda. Cuando las luces se apagaron, sacó del zapato derecho un clip. En unos minutos consiguió abrir el calabozo. Durante un segundo, su mente se trasladó varias décadas atrás cuando era un crío que se ganaba la vida forzando cerraduras y robando en casa de ricachones.
Sabía perfectamente el recorrido que hacían los centinelas y los puntos ciegos de las cámaras. Aun así, el riesgo era enorme. Si el alcaide había cambiado lo más mínimo las rutinas de los carceleros tendría serios problemas. Cuando llegó a la mitad del pasillo que le conduciría a la libertad, se encontró de frente con un celador que dio la alarma automáticamente. Se inició un forcejeo entre ambos. De un fuerte golpe en la nuez, el reo acabó con la vida del guardián arrebatándole el llavero. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Los dóberman se abalanzaron contra él. Cerró los ojos mientras los canes le arrancaban trozos del cuello….
Bienvenidos al universo de Survival Is Suicide.

""

El dúo catalán de Experimental Death metal Survival Is Suicide inició su actividad en 2007. Cuatro años más tarde, llegó su primer L.P "…Just like Spiders Eat Flies". Finalmente, el 6 de abril de 2018 saldrá su segundo Long Play "Retrovolution" con la ayuda de Blood Fire Death.  Durante estas esquelas, Broken Tomb os traerá su review.

El line up es: Epojè (batería. Ex-Lux Divina), Zaratozom (voz, bajo y bajos sintetizados).

Señores, hay dos tipos de bandas en este mundillo. Las que se suben al carro de un género con mayor o menor calidad compositiva, y las que intentan innovar. Estas últimas, son las encargadas de expandir los horizontes del metal extremo, acabando por ser un referente para una nueva generación de agrupaciones radicales. Pues bien, el grupo que hoy nos atañe forma parte de los de la segunda columna. Para este humilde redactor, ha sido una experiencia realmente grata el poder escuchar una propuesta tan renovadora como extrema. Si no conocéis la labor de este grupo, imaginaos una mezcla entre los maestros Pestilence y los viejos Morbid Angel. De momento me seguís ¿verdad? Pues ahora meted esas influencias en una batidora, dadle una pizca de sintetizadores siniestros y ahí tenéis lo que os encontraréis si le dais la play a este plástico. Si con esta descripción no se os ha despertado la curiosidad, posiblemente seáis más cerrados de mente de lo que pensáis. Los tracks son frescos, obsesivos e intensos, con ese sonido que solo se puede conseguir si no se usan guitarras – sí, habéis leído bien, aquí NO se emplean "hachas"-. La estructuración de los susodichos es simplista a la par que efectiva, manteniendo la intensidad desde el primer segundo hasta que ponen fin al asalto.
La producción es crujiente y oscura, añadiendo un artwork poco atrayente.

Las líneas de bajo las hallamos a una cuerda, insistentes, pesadas y fluidas, creando dobles armonías de forma puntual gracias al sinth.

Respecto a los registros vocales, los brutales growls de Zaratozom os desgarrarán el alma.

La batería es dinámica, ofreciendo un perfecto equilibrio entre velocidad y contundencia.

El disco se abre con la rapidísima "Demon", empalmando con los blast beats de "The Beauty Of A Stoned Machine".  La masacre prosigue con "Complication", donde bajan el pie del acelerador en pos de una mayor contundencia. "The Hunger" es un corto interludio que sirve de enlace para que "The Wonderful Scars" nos destroce con unos giros magistrales. Llegamos a la recta final con otro intermedio llamado "Chrysalis", para acabar con la violenta "Retrovolution".

Amigos, necesitamos más combos así. Haceros un favor a vosotros mismos y nada más salga a la venta haceros con una copia.

Nota: 9
Autor: Chus

Facebook

Twitter

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.