Entrevista: Dormanth

El combo de Melodic Doom Metal Dormanth lanzarán su nuevo L.P «IX SINS» el 9 de marzo de 2018. Con motivo de tal edición, Broken Tomb se puso en contacto con la banda y les asaltó con la rueda de preguntas que estáis a punto de leer. Preparaos para introduciros en su malévolo universo.

  • Ante todo, muchas gracias por prestaros a realizar la entrevista. Para comenzar, ¿cómo y cuándo se formó la banda?  

Gracias a vosotros. DORMANTH se formó en enero de 1993 en Bilbao, éramos gente que aunque no teníamos ni 20 años veníamos estado en bandas que han tenido cierta repercusión en el metal nacional como NOPRESION, BEER MOSH o ELBERETH. La idea vino de Maciej que aunque luego salió de a banda dio el empujón y la idea sobre la que se construyó DORMANTH

  • ¿Qué recuerdos guardáis de aquellos primeros tiempos?   

Muchos, la verdad que nos lo tomamos como una banda semiprofesional, muchos ensayos, seriedad y sobre todo, con las cosas claras de cómo debían hacerse las cosas. Eramos una piña. Pasábamos mucho tiempo juntos por que además de tocar salíamos de fiesta juntos y ese buen rollo se trasmitía cuando tocábamos.

También es cierto que podías hacer lo que te diese la gana, no había obligaciones así que imagínate

  • Tardasteis veinte años desde el split «Shadows in the Night» hasta el E.P «Voice of the Soul… Under the Tears of Sun», ¿Por qué os demorasteis tanto en sacar nuevo material?  

“Shadows” salió creo que por el 1995, poco antes del disco “Valley of dreams” y un año después paramos la actividad, cada uno nos dedicamos a diferentes cosas dentro y fuera de la música, hasta que de alguna forma nos reunimos de nuevo para grabar “Voice of the Soul…”

Fue una reunión que intente en varias ocasiones sin éxito y que en cierta forma conseguí en 2015. Las cosas no siempre salen como quieres y hay que asumirlo.

  • Bueno, hablemos del nuevo disco. ¿Qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?   

Los temas estaban casi compuestos en el momento que salió a la calle “Winter Comes”, en 2016,  así que se planeó ir haciéndolo durante todo el 2017. Cada uno hizo su trabajo cuando pudo y al final lo juntamos. Lo último fue la voz que fue grabada en Death Skill, el resto en nuestros home estudio. He grabado de varias formas a lo largo de mi vida y creo que la mas comoda es esta, eso sí, no tan divertida como cuando te juntas todos en el estudio.

Como anécdota que tuve que grabar de nuevo todas las melodías después de tenerlas grabadas hacia 3 meses.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?  

No ha variado mucho, esta modernizado. Antes grababa cosas en un casete o bien tarareando o tocando la guitarra normalmente sin enchufar a nada, ahora enchufo en el ordenador y grabo en Cubase, de esa manera puedo visualizar mucho mejor las estructuras y componer mejor teniendo una idea bastante global de cómo debe sonar. Antes hasta no llegar al local y enseñar cada parte a cada uno no te hacías una idea si era bueno o no lo que habías compuesto, ahora lo puedes juzgar casi al instante.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final de vuestra última obra?  

Nunca tienes que estar completamente satisfecho en nada, muy satisfecho si, pero siempre tienes que dejar una puerta abierta a la mejora.

Para ser sincero tenía cierta incertidumbre por la reacción de la gente pero tampoco estaba dispuesto a hacer refritos. He intentado que suene a DORMANTH aunque tomando ciertas licencias que igual hasta ahora no había usado.

El sonido que saco Angel Chicote creo que es el sonido que tenia que tener el disco. Entendió rápidamente todo el concepto desde la portada de Igor Mugerza a lo que se intenta trasmitir.

Para mi el mejor disco hasta la fecha de DORMANTH.

  • ¿Cuáles pensáis que son las principales diferencias entre «Winter Comes» y «IX SINS»

Son DORMANTH pero son diferentes.

Cada uno esta concebido de una forma, tienen su sonido diferenciado. A “Winter” le toco un papel importante y difícil ya que su misión era tender un puente entre una época y otra. Reencontrarse con la gente, el nuevo escenario que hay en la música respecto al “Valley”, vamos, un marrón bastante grande, y creo que lo solventó bastante bien, creo que salió un buen disco con buenos temas.

“IX Sins” apunta directamente hacia otro sitio, es lo que es, un disco que se podría catalogar en cierta forma como conceptual, aunque no lo es, pero sí, todo lo que le rodea esta entrelazado…también en “Winter” o en los anteriores, pero aquí más aun…no hay nada al azar o por casualidad.

  • Tenéis una formación para estudio y otra para los shows, ¿a qué se debe esto?   

Si, es lioso. Javi y Víctor se ofrecieron a echarme una mano en “Winter” así que lo lógico era ofrecerles también para colaborar en “IX Sins”. Con Miguel toco desde hace tiempo en OSALEOS y nos conocemos desde atrás asi que le ofrecí meter las líneas de bajo.

Casi a la par surgió la idea de volver a los escenarios a raíz de salir el recopilatorio “Valley of Sadness”. Lo normal era que Javi Martínez al ser el batería original de DORMANTH y que continúa en activo con IN THOUSAND LAKES ocupase ese puesto. Miguel Angel me ayudaría con la guitarra que es su instrumento original en THE METAL SLUG y se unió Isma Fernandez de KARONTE al bajo porque creo que es la persona más adecuada.

Lo lógico que esa formación de directo sea la formación para un futuro también en estudio pero vamos poco a poco.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias?  

Escucho básicamente cosas de antes, pocos discos que no tengan por lo menos 10 años escucho. Me gusta leer cuando hay una crítica que comparan a DORMANTH con otros grupos consagrados, sobre todo porque algunos no los he escuchado mucho, así que no pueden influenciarme.

Creo que lo que me puede influenciar no se traduce en la música que compongo para DORMANTH, igual si en la actitud en el escenario o algo en la estética pero no creo que mucho más….no creo que nadie vea a Hetfield, Dimebag o Hendrix reflejado en DORMANTH jejeje.

  • ¿Cómo veis la escena extrema en Bilbao?  

Siempre fue buena, aunque hace años que ya no vivo allí hay ciertas zonas donde hay muy buenas cabezas y una de ellas es Bilbao.

De todas formas las distancias ya no son tan grandes como antes y ahora hay gente que toca en grupos de Bilbao viviendo a 80 kilómetros como Miguel y yo en Miranda o Isma en Corrales. Ahora está un poco más mezclado todo.

  • Para acabar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Que nunca sabes donde está ese disco que lo escucharas miles de veces, tal vez sea “IX SINS”.

Autor: CHUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.