Crítica: Xenosis – Devour and Birth (2018)

Xenosis es una banda de Death Metal Progresivo formada en el año 2010 en Connecticut, EEUU. Durante el mismo año de su formación lanzaron un EP homónimo. Dos años más tarde vio la luz una demo, titulada “Demo 2012” y ese mismo año lanzaron su primer álbum de larga duración “Haunted Skies”. En el año 2015 editaron su segundo LP, titulado “Sowing the Seeds of Destruction” y finalmente, el pasado 19 de enero de este año 2018, lanzaron su tercer álbum, titulado “Devour and Birth”, tanto en formato digital como en formato físico y de manera independiente.

""

La formación de Xenosis está compuesta por Sal Bova (voz), Kenny Bullard (guitarra), Mark Lyon (guitarra), Dave Legenhausen (bajo) y Gary Marotta (batería).

En “Devour and Birth” se dan cita múltiples estilos, predominando el Death Metal técnico, pero además vamos a encontrar características del Death Metal melódico, el Djent y elementos del Death Metal más moderno.

A grandes rasgos estamos ante un álbum que destila brutalidad por sus cuatro costados, compuesto a base de riffs agresivos y machacones, los cuales abordan, como dije, varios estilos musicales, desde la simpleza y agresividad del Thrash hasta el palm mute continuo y denso del Djent, adornados prácticamente en su totalidad con arpegios que alternan entre ambos guitarristas. Por otra parte, nos vamos a topar con un elevado rango de solos de guitarra, los cuales se desarrollan tanto en el ámbito del Death Metal melódico como en la complejidad y refinamiento del Jazz. Acompañado todo ello por una sección rítmica de infarto, la cual se mueve como pez en el agua a lo largo de todo el disco, interpretando una cantidad ingente de cambios de ritmo y en los cuales rara vez ejecuta un compás común, por lo que en este sentido se acerca mucho más a la complejidad de grupos como Atheist o Cynic.

La parte que más flojea de este álbum es el rango vocal, puesto que este es un growl grave constante y personalmente, pienso que le hubiera venido bien una alternancia entre diversos registros, ya que musicalmente es realmente ecléctico.

En definitiva, “Devour and Birth” es un trabajo que presenta grandes composiciones y extraordinariamente estructuradas, dada la gran variedad de elementos que en el vamos escuchar. Una escucha obligada para todas aquellas personas que disfruten con álbumes complejos, musicalmente hablando.