Crítica: Rotting Kingdom – Rotting Kingdom (2017/2018)

Rotting Kingdom es una banda de Doom Death Metal procedente de EEUU. El pasado 14 de agosto del año 2017 estrenaron su EP debut en formato digital, titulado “Rotting Kingdom”, mientras que el dia 14 de noviembre fue lanzado en cassete por el sello Morbid Records y el próximo 15 de enero de este año 2018, verá la luz en formato CD, a través del sello Godz Ov War Productions.

""

Rotting Kingdom está formado por Anton Escobar (voz), Kyle Keener (guitarra), Chuck Mcintyre (bajo), Clay Rice (guitarra) y Brandon Glancy (batería).

“Rotting Kingdom” presenta tres canciones, tituladas “Adrift in a Sea of Souls”, “The Castle of Decay” y “Demons in Stained Glass”, las cuales rezuman una atmósfera podrida, como bien augura tanto el nombre de la banda como el del propio EP, cargadas de una atmósfera asfixiante, pero a su vez agresiva y pesada.

El punto fuerte de cada una de sus composiciones se encuentra en el trabajo de las guitarras, siendo estas realmente variadas, puesto que en ellas encontraremos melodías melancólicas, pero además diversas influencias, como los riffs que encontramos en su segunda canción, los cuales beben directamente de los primeros trabajos de Black Sabbath y con ciertas reminiscencias de Pentagram, incluso un fuerte componente, como dije, más agresivo y cercano al Death Metal, sobre todo a lo largo de ciertos instantes de “Adrift in a Sea of Souls” y “Demons in Stained Glass”. Por otra parte, la sección rítmica lleva el peso de esa atmósfera asfixiante, gracias a sus mid-tempos opresivos y a sus cambios casi caóticos que se encuentran a lo largo de la tercera y última canción.

Vocalmente, el registro utilizado es un growl profundo y cavernoso, totalmente acorde con la musicalidad que ejecutan.

En definitiva, Rotting Kingdom han manufacturado un notable debut de Doom Death de alta calidad que los seguidores de este estilo sabrán apreciar desde la primera nota hasta la última, y por supuesto, estoy seguro que os dejará con ganas de mucho más.