Crítica: Undercroft – The Seventh Hex (2017)

Undercroft es una banda de Death/Groove Metal formada en Chile en el año 1991, actualmente residiendo en Alemania. A lo largo de su carrera han lanzado 3 demos, una recopilación, un álbum en directo y siete álbumes de larga duración, siendo el ultimo lanzado el pasado día 15 de septiembre, titulado “The Seventh Hex”, a través del sello Morbid Skull Records.

""

La formación de Undercroft está conformada por Alvaro Lillo (bajo y voz), Pablo Cortes (batería y percusión), Claudio Illanes (guitarra) y Björn Vollmer (guitarra).

“The Seventh Hex” presenta nueve cortes en donde lo que prima es la furia y la agresividad de unos riffs arrolladores que no decaen desde la primera nota de su primera canción, la cual se titula como el propio disco, hasta la última nota de su última canción “Decapítenlos”. A lo largo del álbum nos enfrentamos a una base rítmica en donde el Groove hace acto de presencia a través de múltiples cambios de ritmo, desde up-tempos hasta breaks, pero sobre todo añadiendo a la música una intensidad extra en cada uno de los compases. Además, es necesario hacer hincapie en los solos que vamos a encontrar a lo largo del disco, siendo estos melódicos, pero también repletos de ira, con lo que estos no restan fuerza al conjunto de las composiciones, si no que es una fuente de dinamismo, la cual personalmente agradezco, puesto que hay instantes en las que la sensación de monotonía me llegó a invadir, por lo similar de las estructuras en las composiciones, aún a pesar de contar con esa base rítmica cambiante de la que hablaba anteriormente.

Vocalmente, nos encontramos ante un growl salvaje a medio camino entre el Death Metal y el Thrash; unas veces más profundo y otras más agresivo y directo.

En definitiva, “The Seventh Hex” no se trata de un mal disco, puesto que posee mucha fuerza, gracias a sus intensos riffs, e invita al moshpit en todo momento, además de buenos solos y una producción notable, pero estoy seguro que Undercroft, después de tantos años en la palestra, pueden hacer mucho más. Como siempre digo en estas ocasiones, para gustos los colores, juzgad vosotros mismos.