«

»

Nov 06

Crítica: Itnuveth – Tales and Legends of Wolves (2017)

Itnuveth es una banda de Viking Pagan Black Metal formada en el año 2013 en Barcelona. En el año 2014, vio la luz su primer álbum de larga duración “The Way of the Berserker”, junto a la cantante Lianne Krossburner (Edenkaiser), a través del sello Xtreem Music. Un año más tarde, Itnuveth cambia de cantante y Lianne Krossburner es reemplazada por Fünedeim, grabando el segundo trabajo “Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin”, lanzado a través del sello Base Records. En el 2016 lanzaron el tercer LP, titulado “Enchantments” y finalmente, el pasado 15 de octubre, vio la luz el cuarto trabajo de Itnuveth, titulado “Tales and Legends of Wolves”, en el cual presentan a un nuevo miembro, Váli VastraSkogen, quien se encarga de las flautas. Ambos trabajos también lanzados a través del sello Base Records.

La formación de Itnuveth está conformada por Volundr (guitarras y bajo), Fünedeim (voz) y Vàli (flautas y whistle).

Si hay algo que reconocerle a Itnuveth es la madurez musical que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo y lo bien representada que queda a lo largo de sus cuatro álbumes de estudio. En “Tales and Legends of Wolves” la principal característica novedosa es la inclusión de más elementos folkies, aunque por otra parte, también se trata de un álbum mucho más oscuro.

Como he dicho anteriormente, nos vamos a encontrar con pasajes puramente Folk, gracias a la inclusión de flautas, y además con una oscuridad y agresividad reinante a lo largo de todo el disco, de manera que ambas facetas quedan perfectamente conjuntadas, con lo que posiblemente nos encontremos ante el álbum más completo de Itnuveth. En esta ocasión, Itnuveth han optado por una producción mucho más cruda, con lo que la pátina de Black Metal es mucho mayor, pero las melodías siguen destilando ese aire pagano que impregnan todos y cada uno de sus trabajos, y adjuntas a una fantástica labor a las voces, las cuales son más graves a lo largo de todo el álbum y adquieren un tono mucho más violento y caótico. Cabe destacar, por otra parte, la inclusión de voces limpias entremezcladas con shrieks en el tema “Doomed Wolf”, realzando el carácter pagano de la propuesta musical de Itnuveth.

Resumiendo, Itnuveth han escogido lo mejor de su discografía y lo han pulido para las composiciones de este nuevo álbum, con lo que si ya te gustaban anteriormente, esta nueva obra te va a encantar, tanto por su madurez musical como por la calidad de todas y cada una de las canciones.