Crítica: Exanimatvm – Dispersae et Tormentvm (2016)

"BrokenTomb"


El accidente fue brutal. Mientras que el coche daba vueltas de campana pudo ver como parte de la luna delantera se clavaba en la garganta de su amada. Lo que en realidad fueron tan solo unos segundos se convirtió en toda una eternidad de tormento. Antes de perder la conciencia, con el Ford del revés, percibió como la sangre brotaba de su cabeza, formando un pequeño charco a su derecha. De pronto, todo se tornó negro. No supo cuánto tiempo estuvo en ese estado, pero cuando volvió a abrir los ojos tenía frente a sí un paisaje dantesco. ¿Qué era todo aquello? Los árboles parecían cuerpos humanos que se retorcían de agonía, sus ramas asemejaban a miles de venas que albergaban sangre putrefacta, mientras que el suelo estaba compuesto por cadáveres en avanzado estado de descomposición. "Este sitio no puede ser real", pensó. A pesar de el pavor lo estaba carcomiendo, decidió explorar el tenebroso paraje. El silencio no le resultaba normal. No se oía absolutamente nada, era como si en realidad él hubiese perdido ese sentido. De repente, una terrible luz apareció de la nada, y con ella unas extrañas voces. Sus tonos parecían el de unos dioses impotentes. "lo sentimos, está en coma irreversible, lo más humano sería desconectarlo" dijeron las "deidades". ¡Aún seguía vivo!, pero ¿cómo podría salir de ese averno mental antes de que fuera demasiado tarde? …..
Bienvenidos al universo de Exanimatvm.

""

En 2013, el combo chileno de Death Metal Exanimatvm comenzó su actividad. En ese mismo año publicaron su Demo "Negra Iniciación". Para 2014 lanzaron el E.P "Diaboli Gratia". Finalmente, el 18 de junio de 2016, el sello Dunkelheit Produktionen editó su primer L.P "Dispersae et Tormentvm", al cual le haremos la reseña pertinente en estas esquelas.

El line up es el siguiente: Claudio Muñoz (batería. Ex-Pusher, Meconio, ex-Inner Dystopia (live)), Enzo Velásquez (guitarra), Demis Ferreira (bajo y voz), Kree-Chinen (guitarra).

El Long Play de los de Chile no podría ser más opresivo y asfixiante, donde ondean sin complejos la vertiente más cruda del "Metal Muerto". Cierto es que su inicio puede resultar algo irregular, pero pronto, el potencial de la banda explota acallando bocas con su violenta forma de crear música extrema. Las composiciones, cargadas de malevolencia, son toda una barrera de sónido absolutamente infranqueable. No contentos con ello, el conjunto exhibe claramente en según qué momentos una vena Doom en sus guitarras, recordando -salvando las distancias claro- a los primeros Incantation.
La producción es cruda y un tanto embarullada, adjuntando un artwork espeluznante.

Los riffs son densos e inhumanos hasta decir basta. Los hallamos a una cuerda, fluidos, pesados y a doble armonía.

En cuanto a lo que voces se refiere, los growls de Demis parecen haber salido del mismísimo infierno. No esperéis dobles tonalidades.

La batería es sanguinaria. Lo que predomina en los aproximados 41minutos de música es la celeridad. Agarraos, porque la acometida de percusión es impresionante.

Personalmente destacaría "Exanimatvm", "Oscura propagación del linaje de Toons" y "Nocturnas luminiscencias" por los siguientes motivos:

Después de una primera mitad completamente devastadora, "Exanimatvm" revienta con una bass line descendente y unas seis cuerdas completamente arrastradas y doomies que no os dejarán indiferentes.

"Oscura propagación del linaje de Toons" no podría ser más implacable. Sin duda el track más salvaje de todos.

"Nocturnas luminiscencias" regala una progresión magistral. Sus cambios de dirección os van a dejar asombrados podéis creerme.

Hermanos, si no conocéis a este grupo ya tardáis en darle la oportunidad que merecen. Especialmente recomendado para los amantes de la Old School de este género.

Nota: 7,5
Autor: CHUS

Facebook

Bandcamp

ReverbNation

SoundCloud

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.