«

»

Nov 27

Crítica: Carpatus – Malus Ascendant (2017)

Carpatus es una banda de Black Metal formada en el año 1999 en la localidad de Santo André, Brasil. En el año 2001 lanzaron una demo, titulada “The Ultimate Storm Of Terror”, dos años más tarde, vio la luz el primer álbum de larga duración “Out of the Desolation Planet” y en el año 2006, lanzaron el segundo LP, titulado “Procellarum”. A partir del año 2010 se tomaron un hiatus de cinco años y en el año 2015 se volvieron a reformar. Ahora, después de once años sin nuevo material, el pasado 20 de febrero vio la luz su tercer álbum de estudio, titulado “Malus Ascendant”, a través del sello Black Lion Records.

La formación de Carpatus está conformada por Dizruptor (guitarra, bajo y voz) y el músico de sesión Animus Atra (batería).

“Malus Ascendant” es un trabajo que nos transporta a la época dorada del Black Metal de los 90, a lo largo de 7 canciones, en el que vamos a encontrar a partes iguales, tanto crudeza y frialdad como melodía, pero sobre todo una calidad en las composiciones abrumadora.

A través de sus 39 minutos de duración, nos encontramos ante una variada selección de riffs que nos transportan a una época en donde grupos como Satyricon o Emperor reinaban en el panorama black metalero. Riffs melódicos pero sin perder un ápice de agresividad pueblan cada una de las canciones de este nuevo álbum de Carpatus, además de encontrarlos también puramente crudos y veloces, acompañados de una base rítmica arrolladora que se mueve entre blast beats y mid-tempos, logrando que el conjunto del disco sea totalmente dinámico y que nos deje con ganas de mucho más. Adicionalmente, la música de Carpatus está plagada de detalles que enriquecen aún más la propuesta musical, a través de interludios de guitarras acústicas y alguna breve interpretación de piano.

Vocalmente nos vamos a encontrar con shrieks diabólicos y oscuros, además de añadir diferentes registros como voces limpias graves, a modo de letanías u otras de corte más rasgada y grave.

Resumiendo, Carpatus han vuelto con gran fuerza y han facturado uno de los mejores álbumes de este año 2017. En “Malus Ascendant” vamos a encontrar muchas influencias de los grandes grupos del Black Metal, pero sin duda mantiene una identidad propia, lo cual a día de hoy es difícil de lograr.