Crítica: American Standards – Anti-Melody (2017)

American Standards es una banda que combina el Noisecore, el Crust Punk, el Hardcore y el Metalcore, nacida en el año 2011 en la ciudad de Phoenix, EEUU. En el año 2012 lanzaron su primer álbum, titulado “Still Live”. Un año más tarde vio la luz el EP “The Death of Rhythm and Blues” y cuatro meses más tarde, ya en el año 2014, lanzaron un segundo EP, titulado “Hungry Hands”. Finalmente, el pasado 28 de abril de este año 2017, vio la luz un nuevo larga duración, llamado “Anti-Melody”.

""

La formación de American Standards se compone de Brandon Kellum (voz), Corey Skowronski (guitarra), Steven Mandell (bajo) y Mitch Hosier (batería).

“Anti-Melody” es un álbum compuesto por ocho canciones donde la rabia es su seña de identidad principal, pero a lo largo de sus composiciones vamos a encontrar diversas características. Por una parte, nos exponemos en gran parte del álbum a unos riffs fieros y en ocasiones caóticos y disonantes, deudores tanto del Noise como del Hardcore y el Crust. Por otra parte, también incursionan en las profundidades del Post-Hardcore, a lo largo de su cuarto tema, “Bartenders Without Wings”, la cual tiene un aire de melancolía y rabia muy marcado. Rítmicamente es un álbum realmente intenso, donde los cambios de ritmo son una constante, pero la velocidad es lo que prima.

Vocalmente, el screaming es el registro principal, pero además vamos a encontrar instantes de voces limpias, lo cual da mayor dinamismo al conjunto del disco, sin perder un ápice de fuerza en ningún momento y permitiendo al oyente experimentar diferentes sensaciones.

En definitiva, “Anti-Melody” es un álbum que, evidentemente, no es apto para todos los públicos, pero estoy seguro de que va a gustar a aquellas personas que disfruten con los estilos antes descritos, ya que American Standards los combinan de manera muy coherente y salen realmente victoriosos de semejante hazaña.