Crítica: NYN – Entropy: Of Chaos And Salt (2017)

"BrokenTomb"


NYN es una banda de Progressive Death Metal formada en el año 2005 en la ciudad de Baltimore, EEUU. Tras múltiples singles, dos EP’s y una demo, en el año 2014 lanzaron su primer álbum de larga duración, titulado “Eventuality” y el pasado 11 de agosto vio la luz su segundo trabajo llamado “Entropy: Of Chaos And Salt”, a través del sello Vmbrella.

""

La formación de NYN se compone de Noyan (guitarras, bajos, batería programada y darbuka), Tom “FountainHead” Geldschlager (guitarra fretless) y Jimmy Pitts (teclados, theremin y seaboard).

“Entropy: Of Chaos And Salt” es un álbum tremendamente ecléctico, ejecutado con una técnica sobresaliente. Desde los primeros compases de su segunda canción “The Apory of Existence”, tras la intro “The Mind Inverted”, supe que esta iba a ser una gran obra y no me equivocaba.

A lo largo de todo el disco priman los ritmos complejos y las múltiples variaciones de los mismos, acompañados de riffs principalmente veloces y solos, generalmente mucho más pausados que los riffs principales, en donde se experimenta con diversas escalas. Todo ello queda envuelto en un aura casi mística, gracias a la textura impregnada por los teclados, el cual juega con varios estilos, desde el barroco hasta el rock progresivo de los 70. Además, el bajo no se limita al acompañamiento rítmico, sino que tiene entidad propia y juega un papel importantísimo a la hora de crear atmósferas.

El único punto negativo que contiene este álbum es la batería programada. Aún habiendo evolucionado mucho su sonido a lo largo del tiempo, la carencia de una batería real es muy notable.

Vocalmente nos vamos a encontrar con registros muy variados, desde growls hasta voces límpias, tanto agudas como graves, pasando por registros agresivos de rasgados de tipo más thrasher e incluso algún shriek de corte más black metalero. La paleta de registros es realmente impresionante.

Resumiendo, no creo en la perfección pero “Entropy: Of Chaos And Salt”, sin duda, es uno de esos discos que la rozan. Simplemente imprescindible.

Nota: 9,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

SoundCloud

Vine

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.