Entrevista: The Hole

Tras tres años de silencio, el conjunto canario de Thrash Death Metal The Hole vuelve a la carga con un nuevo E.P bajo el brazo. Con tan solo 5 cortes, «The Wrath», que así se llama este nuevo asalto, deja más que satisfechos a los fanáticos de este género. Cómo no podía ser de otra forma, Broken Tomb asaltó al combo, ofreciéndoles una rueda de preguntas que amablemente respondieron.

  • Para todos aquellos que aún no os conozcan ¿cómo y cuándo se formó la banda?

Antes de empezar queremos daros las gracias por el interés mostrado en la banda y en nuestro próximo EP, para nosotros es muy importante poder promocionar nuestro trabajo y es, gracias a los medios como este, que se hace posible. Se agradece mucho el interés de webzines como el vuestro en el metal underground y en toda la cantidad de bandas que esperan su oportunidad.

Si bien todos los miembros de la banda tenemos una trayectoria en la escena local de más de 20 años, THE HOLE se forma en 2010. Pablo Pab (Ex-ArchantiA), Fran Gonzalez (The Zeronaut) y yo (H. Lorenzo, Ex-ArchantiA, Ex-Scythe) teníamos un proyecto para llevar al directo el «Live after Death» de Iron Maiden, creo recordar que dicho año era su aniversario o algo parecido… al final entre cover y cover volvíamos a nuestras raíces más extremas y de ahí surgieron varios riffs con un sonido más cercano al death/thrash metal. El interés por hacer versiones nos duró un par de ensayos nada más, jejeje, y enseguida nos dimos cuenta que realmente queríamos volver a tocar metal extremo, que es el estilo que más nos llena a todos.

Tras tener varios riffs y algún tema medio cerrado contacté con Eduardo Rodríguez, a quien conocía bastante bien de bandas anteriores y amigos comunes. Acababa de salir de Jotnar y se encontraba en ese momento disponible. Medio engañado lo llevé un día al local para que escuchara nuestras ideas y tras un par de horas ya estaba poniendo voces a dichos riffs y saliendo del local con un viejo bajo que tenía arrimado. ¡Él llevaba unos cinco o seis años sin tocar el bajo, dedicado únicamente a las voces, y creo que le gustó lo que escuchó! Desde ese momento cerramos la formación de THE HOLE y empezamos a trabajar de una manera más seria y comprometida.

  • ¿Qué recuerdos guardáis de esos primeros tiempos?

Sin duda fueron grandes tiempos, lo bueno era que todos los miembros de THE HOLE ya habíamos tocado en bandas anteriores y sabíamos, más o menos, cómo hacer las cosas. No pagamos la típica novatada de querer hacer las cosas rápido y mal. Teníamos bastante claro el camino a seguir. Trabajamos varios meses en el local de ensayo, sin publicitar la banda ni darle mucho bombo, únicamente algunos amigos cercanos conocían lo que estábamos haciendo. ¡¡Recuerdo que nos llegaron a llamar «el equipo A del metal extremo»!! jajajaja!! Cuando ya tuvimos varios temas preparados decidimos grabar la demo «The Scum Anthem» (2011), totalmente autoproducida y realizar algunas fotos promocionales. En ese momento fue cuando THE HOLE se presentó en la escena local y la acogida fue realmente buena. A partir de ahí llegaron muchos bolos y festivales, el promo single «Serpent» (2012) y nuestro primer larga duración «A Monument to the end of the world» (Necromance Records, 2014), así como varios vídeos. Y llegamos hasta hoy, donde estamos a punto de sacar el próximo 1 de Septiembre nuestro nuevo trabajo, «The Wrath EP», también de la mano de Necromance Records.

  • Bueno, pasemos a vuestro último trabajo. ¿Por qué un Extended Play y no un L.P en toda regla?

Ha pasado mucho tiempo desde el Monument, publicado en 2014. Realmente, la idea inicial, era sacar un nuevo larga duración, y se prepararon ideas y riffs para unos 10 u 11 temas. Tras empezar a trabajar en dichas ideas vimos que nos iba a llevar mucho tiempo. Tristemente no podemos dedicar todo el tiempo que desearíamos a la banda. Tras compromisos laborales y familiares nos queda poco tiempo para trabajar en THE HOLE, así que no queríamos que pasara mucho tiempo desde nuestro anterior disco, no queríamos dejar enfriar la máquina. En uno de los ensayos Eduardo lo comentó y enseguida todos vimos que era la opción más correcta, preparar 5 temas y poder grabar nuevo material por los fans y por nosotros mismos, queríamos sacar material nuevo para poder presentarlo de una manera más profesional y mostrar a todo el público la nueva formación y la evolución que la banda ha tenido desde su inicio.

  • ¿Dónde fue grabado vuestro nuevo lanzamiento?

Nos pusimos en las mejores manos. Contactamos con Ancor Amador (Endelicht Studios), a quien conocemos desde hace muchos años (llegó a ser guitarra de la banda durante un período corto de tiempo y se ocupó de la grabación de todos los solos del Monument). Sabía que llevaba años estudiando y trabajando en la producción musical y había grabado a algunas bandas anteriormente y tuvimos claro que era la mejor opción que podíamos tener, con un presupuesto ajustado y los límites de tiempo disponibles, sin duda era la mejor opción.

Además de que nos conocíamos personalmente, y eso siempre es un punto a favor, Ancor sabía cómo debe sonar la banda, fue muy sencillo transmitirle nuestras ideas y plasmó a la perfección lo que estábamos buscando. No nos equivocamos, desde el segundo uno se trabajó de una manera muy profesional y el resultado ahí está. Estamos tremendamente orgullosos de cómo suena este EP, tiene fuerza, pegada, mucha mala leche y una definición perfecta. Hay que agradecer a Ancor todo el trabajo y la cantidad de horas que le ha echado a este trabajo.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Hoy en día, con todos los avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición, se trabaja mucho en casa. Para nosotros es un punto muy a favor, ya que nos permite adelantar toda la labor compositiva. Nos enviamos las ideas y temas que tenemos y cada uno da su opinión al respecto, una vez tenemos la idea perfilada nos aprendemos el tema para poder dedicar el tiempo del local únicamente en trabajar los temas. No perdemos tardes enteras en el local improvisando y aprendiendo riffs, ya nos traemos el trabajo hecho de casa y vamos a tiro hecho. Siempre hay que adecuar alguna secuencia o algún riff, pero el 85% del trabajo compositivo se desarrolla en casa. THE HOLE es una mente pensante de 3 cabezas. Obviamente Rhay (guitarra) y Eduardo (bajo y voz) son los que aportan más en las tareas compositivas (cada uno aporta dos temas en este EP). En mi caso personal, me gusta también aportar en las composiciones, aportando la idea principal de uno de los temas incluidos en el EP. Luego en el local se le da forma a las ideas iniciales y se depura el corte hasta dejarlo listo para el directo. Las letras de los temas son todo trabajo de Eduardo Rodríguez, le dejamos total libertad en ese aspecto y nos sorprende cada vez que nos remite unas letras nuevas.

  • ¿Habéis quedado contentos con el resultado final de «The Wrath»?

¡Realmente estamos encantados con el resultado obtenido! Ha superado gratamente todas nuestras expectativas. Sin duda alguna, todos los miembros de THE HOLE y el productor, Ancor Amador, hemos trabajado muy duro, todos estamos tremendamente orgullosos. Por supuesto que hay que tener presente que no contábamos con un presupuesto de una banda de primer nivel, ni hemos podido ir a grabar a los increíbles estudios que existen ahí afuera, somos conscientes de nuestra propia realidad. Aún así, con el poco tiempo que tenemos dispon""ible, y todos esos handicaps, creemos que hemos sacado un trabajo más que sobresaliente.

También estamos realmente contentos con el trabajo gráfico que han realizado Grind Brothers Art para el artwork del EP, simple pero efectivo.

  • ¿Cuáles pensáis que son las principales diferencias entre vuestro Long Play de 2014 «A Monument to the End of the World» y vuestra actual obra?

La principal diferencia es la forma en que se grabó. El hecho de grabar tú mismo, en tu propio estudio, es una gozada, pero sinceramente no teníamos los conocimientos necesarios ni el material adecuado para sacar un producto de calidad profesional, aun así quedó realmente bien y Javi Felez (Moontower Studios, Barcelona) consiguió sacar, en la mezcla y master final, un producto decente para el material que recibió. Ahora, con «The Wrath EP», si hemos trabajado desde el principio de la mejor manera posible, que, por presupuesto y tiempo, disponíamos, y creemos que se nota muy mucho en el resultado final.

Sobre el estilo y los propios temas que componen ambos trabajos, en el «Monument» había una amalgama de estilos más amplia. Aunque la base siempre ha sido un reconocido death y thrash metal old school, se podían notar muchos más aportes de heavy metal, metal épico e incluso algunas pinceladas de black. Pensándolo fríamente es normal, cada uno de nosotros tenemos unos gustos comunes básicos, pero luego cada uno de nosotros escucha metal bastante distinto, hecho que se refleja posteriormente en nuestras composiciones. También existe una gran diferencia entre el «Monument» y «The Wrath EP» en la formación que lo ha grabado, ahora tenemos a Rhay Shauben en las guitarras, quien tiene otra forma de ejecutar las canciones, mucho más agresiva, que se plasma totalmente en el nuevo EP. En este nuevo trabajo creo que el porcentaje de death metal se ha incrementado notablemente. Las pinceladas de thrash metal siguen apareciendo pero en menor medida y el resto de géneros se pueden encontrar, pero de manera muy puntual y esporádica. «The Wrath EP» es un trabajo mucho más compacto, con más mala leche y con una contundencia que tira de espaldas nada más reproducirlo.

  • ¿Tenéis fechas cerradas para presentar el material nuevo en directo?

Ya tenemos varias fechas cerradas para empezar a a presentar «The Wrath EP» a partir de Septiembre, coincidiendo con la salida del mismo el día 1 y seguimos trabajando en nuevas fechas, sobre todo para poder salir de las islas y dar el salto a la península y ver si podemos cerrar algunos festivales.

Ahora toca preparar bien el setlist en el local para defender bien el nuevo trabajo en el directo. Estamos deseando volver al directo que es donde nos sentimos más en nuestro terreno. ¡Prometemos mucho sudor, metal y mala leche!

  • ¿Cómo veis la escena extrema en España?

En general el metal está de capa caída, y así llevamos ya varios años por desgracia, no sólo la escena extrema. Si es verdad que existe una nueva oleada de bandas Thrash Metal que parece que están poniendo el género de moda nuevamente, y personalmente me encanta!! Estoy seguro que si profundizamos en la escena underground, no solo estatal sino internacional, encontraremos muchas bandas de metal de calidad. Solo hace falta encontrarlas y darle la oportunidad que se merecen.

Es muy importante que todos los metalheads acudan a los conciertos y festivales que se realicen en su zona, su apoyo es importantísimo!! Una banda de metal trabaja muy duramente para poder presentar sus temas en el directo. Si no acuden a los conciertos es un efecto dominó: las salas cierran, no hay circuito, no se vende el merchandising y trabajos de las bandas…todo se apaga. ¡¡¡Así que cuando una banda toque cerca de tu casa, levanta tu culo del sillón y vete a apoyar a la escena local de tu ciudad!!!

  • Para finalizar ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Agradecer de nuevo vuestro tiempo y el espacio que nos brindáis en vuestro medio. THE HOLE es una banda de death thrash metal con raíces old school, pero con un sonido totalmente actualizado. ¡¡Si te gustan los riffs afilados, cargados de mala leche, combinando velocidad y guturales con algunas melodías y te entran ganas de destruir el mundo, entonces THE HOLE es tu banda!! «The Wrath EP» es la banda sonora perfecta para los momentos de ira incontrolables.

Autor: CHUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.